martes, 16 de marzo de 2010

Brasil podría quebrar patentes de EU como retaliación

Fuente "Milenio"
El Diario Oficial brasileño publicó una lista preliminar de 21 industrias de los sectores de propiedad intelectual y servicios sobre los cuales son una represalia a Estados Unidos por 238 millones de dólares.

Brasilia.-Brasil podría quebrar patentes estadunidenses en forma temporal sobre medicamentos, productos químicos, cine y música, como parte de las represalias por los subsidios estadunidenses al algodón, informó el gobierno.

El Diario Oficial brasileño publicó una lista preliminar de 21 industrias de los sectores de propiedad intelectual y servicios sobre los cuales podría retaliar a Estados Unidos por 238 millones de dólares.

La lista de áreas fue publicada para ser sometida a consulta durante 20 días antes de resolver en qué sectores se aplicarán las sanciones.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó el año pasado a Brasil a aplicar sanciones contra Estados Unidos por 829 millones de dólares a causa de los subsidios al algodón.

La semana pasada, el gobierno reveló una lista de bienes por un valor de 591 millones de dólares, incluyendo trigo, papas, salsa de tomate y automóviles, sobre los cuales se aplicará una sobretasa de importación durante un año.

Otra parte de la represalia se aplicará sobre los sectores de servicios y propiedad intelectual, e incluye libros, música, obras cinematográficas, además de patentes sobre medicamentos humanos y veterinarios y licencias de biotecnología.

``Las contramedidas (represalias) autorizadas podrán estar en vigor mientras Estados Unidos mantenga la actual situación de incumplimiento de las decisiones de la OMC'', señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en 2002 a la OMC para reclamar contra Estados Unidos porque paga 3 mil millones de dólares anuales en subsidios a sus productores.

``La preocupación de Brasil continúa siendo la de buscar que las reglas del comercio internacional, aprobadas de común acuerdo por todos los miembros de la OMC, sean respetadas para salvaguardar la credibilidad y legitimidad del sistema de solución de controversias de esa organización'', agregó.

En ese sentido, el comunicado indicó que Brasil continúa abierto a un diálogo con Estados Unidos ``que facilite la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria''.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló la semana pasada en una entrevista con AP que quería evitar una guerra comercial con Estados Unidos por la disputa en torno a los subsidios al algodón.

``Brasil no va a entrar en guerra, lo que va a ocurrir es que los dos países que tienen muchos jueces, que tienen una diplomacia muy fuerte, van a sentarse (a conversar) y se van a poner de acuerdo'', anticipó Lula.

La AP consultó con la delegación estadunidense ante la OMC, en Ginebra, pero inicialmente no respondieron.

Fuente "Milenio"





Y a uno le queda la duda: ¿cuánto pagará un país en concepto de Propiedad Intelectual a Estados Unidos?.
Piensen: películas, música, patentes medicinales, agroindustria, software...

Tal vez así se entienda porqué Estados Unidos presiona tanto con el ACTA, es mucho dinero el que está en juego!!!

Los ítems en que habrá retaliacion sin pagarle propiedad intelectual a Estados Unidos:

"Brasil podría quebrar patentes estadunidenses en forma temporal sobre
medicamentos, productos químicos, cine y música, como parte de las represalias
por los subsidios estadunidenses al algodón, informó el gobierno."

"El Diario Oficial brasileño publicó una lista preliminar de 21 industrias de
los sectores de propiedad intelectual y servicios sobre los cuales podría
retaliar a Estados Unidos por 238 millones de dólares"


0 comentarios:

Publicar un comentario