miércoles, 3 de marzo de 2010

Ironía: el chat en Wireside con Lawrence Lessig Silenciado por Copyright

Imagen de la página de youtube en donde estaba el chat con Lawrence Lessig.

Leído en el Partido Pirata do Brasil:


La apresentación de Lawrence Lessig del jueves 25 demarzo durante el primer Wireside Chat, promovido por Open Video Alliance fue un gran éxito. Más de 3.000 visitantes únicos acompañaron el seminario a través de Internet y en otros 40 eventos de exhibición local. Pero, como la presentación de 45 minutos utilizada por Lessig contenía clips de 15 segundos con canciones que poseían copyright pertencientes a Warner Music Group, la versión de YouTube fue literalmente censurada!

Si se perdió la presentación, ella trata justamente de derechos de autor y el llamado "uso justo". Lessig fue crítico y educativo, como apontó el blog de Cultura Livre TechDirt: "No podría haber un ejemplo mas claro de uso justo el como visto en este seminario". El video hospedado en YouTube tenía su banda de audio removida, tornando inútil la presentación. El video fue restaurado y continuará disponible en blip.tv. Este hecho evidencia la importancia de un amplio ecosistema de video, diverso, sin puntos únicos de concentración.

Todavía no está claro si la retirada del audio fue resultado de un pedido de DMCA o debido al sistema de YouTube ContentID, que analiza videos para encontrar materiales protegidos por derechos de autor y los remueve automaticamente. Felizmente, Lessig, que es um abogado de carrera y profesor de Derecho en la Universidad de Harvard tiene competencia legal y experiencia con contranotificaciones. Él entró con un pedido reconvencional a YouTube alegando uso justo (fair use) de los materiales restrictos y limitados por derechos de autor. No importa el porqué del vídeo haber sido retirado del aire, la falta de revisión humana no es disculpa para una falta grave en la manera como YouTube lidia con reclamaciones de derechos de autor.

El uso justo es una doctrina de derecho presente en los Estados Unidos que permite la utilización y reutilización (remix) de obras con derechos de autora, lo que reside no sólo en el corazón de la cultura de remix como también en las áreas de educación, noticias, comentarios y críticas. Cuando YouTube utiliza sistemas de filtros como ContentID, o cuando las empresas de medios indebidamente se aprovechan del DMCA, la libertad de expresión es sofocada. Estamos constantemente viendo ejemplos de cuentas que son removidas cuando su contenido está en conformidad con el uso justo. Esta política de "culpado antes que comprobado" dinamita valores fundamentales de Internet como los de libertade y abertura.

Tenemos que manifestarnos contrarios a esto. Un video sobre uso justo retirado del aire por infracciones de derechos de autor es una pésima publicidad para YouTube, la WMG y especialmente peor al sistema legislativo actual. La importancia de corregir estas fallas y crear un ecosistema de video abierto nunca fue tan inminente.

Leído en el Partido Pirata do Brasil



Bueno, en la Argentina todavía recordamos todos los casos en que Youtube retiró videos alegando derechos de autor violados y que eran reportajes a políticos o programas políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario