martes, 2 de febrero de 2010

Sobre el Marco Civil de Internet en Brasil

En Brasil el Ministerio de Justicia convocó a un debate para formular un "Marco Civil" una ley que aclare los deberes y derechos y también una guía para el futuro de la red en Brasil.

Hubo una etapa de discusiones en la que podían participar todos a través del blog y listas de correo del Mnisterio de Justicia y ahora se está elaborando ese Marco Civil para presentarlo en el Congreso. Se excluyó , por ahora, el tema de derecho de autor y descarga de contenidos ya que el Ministerio de Cultura está redactando una nueva ley de Derechos de Autor.

En el blog p2p aclaran un poco más de qué se trata el Marco Civil:

"La primera legislación brasileña que definirá los derechos y deberes de la sociedad, las empresas y los gobiernos en internet. "

"Entre los asuntos a ser discutidos hay varios temas delicados que todavía hoy no tienen reglas claras. Los proveedores ¿pueden almacenar los logs (datos de navegación de usuarios)? ¿Cómo? ¿Por cuánto tiempo? ¿El usuario tiene derecho a acceder a la web anonimamente? ¿El poder público tiene la obligación de disponibilizar la información en internet? ¿De qué manera? ¿Cómo puede el gobierno ayudar a universalizar la banda ancha?

Estas pregunts –y muchas otras – todavía no tienen respuestas. “Estamos buscando contribuciones calificadas”, dijo Ronaldo Lemos, responable en la Fundación Getulio Vargas FGV por el proyecto. Él explica que el propio Ministerio de Justicia moderará la discusión. Pueden participar personas físicas o instituciones, que tendrán peso igual. “Gana el debate quien mejor expone su opinión”, dice. El texto base estará en discusión por 45 días. Después, será elaborado un proyecto de ley, que estará nuevamente en discusión por 45 días, hasta que el texto final sea aprobado colaborativamente."


"El marco regulatorio no especificará ningún crimen en internet. No serán abordados temas como piratería, fraudes y diseminar vírus – estos son temas para una próxima legislación, que será aplicada – pero sin abusos, porque los derechos de libertad de los internautas, si todo fuera como lo esperado, estarán garantizados por el marco.

“Queremos evitar que la discusión sobre estos puntos siga reapareciendo. Hoy cada proyecto de ley intenta dar una solución propia. Lo que queremos es discutir esto de una vez por todas, de la forma mas abierta posible, y las soluciones tienen que ser discutidas sobre este proyecto”, dijo Lemos."


Fuente blog p2p




Acá pueden encontrar una primera propuesta del "Marco Civil"

Copio la traducción de los títulos, presionando en los títulos irán a la redacción en portugués de la propuesta:


Acá encuentran todo el documento en portugués.



En el Proceso de Construcción del Marco Civil comentan:

La primera fase del debate promovido por la Secretaria de Assuntos Legislativos del Ministerio de Justicia (Brasil) para la construcción colaborativa de un Marco Civil de la Internet Brasileña obtuve más de 800 contribuciones, entre comentarios, e-mails y referencias propositivas en sites. Este número es todavía más significativo si se observa la calidad de las intervenciones, que revelan la pluralidad de visiones sobre el tema.

- Si quieren bajar el informe en formato .pdf Crystal Clear mimetype pdf.png
- Si quieren bajar el informe en formato .odtMiniatura para a versão de 07h14min de 1 de dezembro de 2005
(ambos en portugués)

Acá encuentran en forma de gráficos y "nubes" algunas de las contribuciones para el Marco Civil.

Será cuestión de ver qué sale de todo eso....



0 comentarios:

Publicar un comentario