Por Tatiana de Mello Dias
¿Usted sabe cuánto cuesta lanzar un nuevo artista en el mercado? US$ 1 millón. Por lo menos es lo que dice la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en la sigla en inglés) en un informe divulgado a principios del mes de marzo.
Llamado Investing in music (Invirtiendo en música), el documento detalla el proceso de lanzamento de un artista para justificar lo que el presidente de la Federación, John Kennedy, ya dice en la introducción: “uno de los grandes mitos sobre la era digital es que los artistas no precisan má de grabadoras”.
Él llama de ‘mito’ el hecho de que, hoy, los artistas son conocidos por la internet y ganan dinero con shows y publicidad. Esta realidad, para Kennedy, es sólo la de un número pequeño de artistas. “La verdad es que los artistas son mucho mejor producidos con un acuerdo con una grabadora”. Como ejemplo, cita a Artic Monkeys y Lily Allen – ambos lanzados por la web, pero que migraron para grandes grabadorasPara IFPI, internet puede ayudar en un primer momento, pero es difícil separar lo que es de ‘calidad’ (o lo que podria firmar un contrato con una grabadora) de lo que no es.
“Los hechos y casos mostrados en este estudio reflejan el papel fundamental de las grabadoras en el éxito de los artistas. Las empresas de música internacionales invierten cerca de US$ 5 mil millones por año en desarrollo y marketing”, dice el informe. La IFPI compara la inversión de la industria de la música al de otros mercados, como el de biotecnologia.
¿Sabe como esse valor é investido? La IFPI detallló:
- US$ 200 mil de adelanto.
- US$ 200 mil para la grabación
- US$ 200 mil para la producción de tres videoclips
- US$ 100 mil de soporte a la gira y
- US$ 300 mil de promoción y marketing.
Si el artista es más conocido o precisa un productor más famoso, por ejemplo, este valor se puede cuadruplicar. Un productor ‘top’, dice el informe, embolsa US$ 45 mil por tema.
La IFPI informa que uno de los principales trabajos, en medio de tantos artistas, es seleccionar quién entrará al cast de las grabadoras. “En el mundo de MySpace y de YouTube, nunca fue tan fácil para los artistas colocar sus trabajos online – pero nunca hubo tanta competencia”, dice el informe. Para la IFPI, las grabadoras funcionan como un “filtro”.
“Los sellos son inundados con música de artistas que quieren firmar un acuerdo de grabación. Los artistas ahora mandan archivos MP3 en vez de cintas demo, pero el arte de filtrar el vasto campos de talentos continua igual”, dice el informeo.
El documento defiende la idea de que las grabadoras aún son necesarias para asegurar el éxito de un artista. La cantora Carly McKillip, del dúo One More Girl, endosa el coro de las grabadoras: “Cuando vas a los lugares representada por un sello grande, las personas se sientan, prestan atención y te toman más en serio”.
Sin un contrato millonario, dicen las grabadoras, es muy difícil conseguir éxito internacional. “Puede intentarlo”, dice Matthieu Lauriot-Prevost, jefe de marketing internacional de la Warner. “Pero incluso hoy precisará producir, distribuir y vender productos físicos y digitales por el mundo”. “Sólo tendrá una chance con un equipo dedicado para darle soporte.”
Y no es sólo para eso que la IFPI cree que las grandes grabadoras todavía so esenciales. El informe reconoce que en la última década la tecnología permitió que artistas graben sus trabajos en casa, pero, según ellos, los estudios profesionales “tienen un equipo de profesionales que puede ayudar a los músicos a refinar las canciones con perfección”.
Toda esta retórica sirve para justificar un hecho: las grandes grabadoras están perdiendo dinero – en las palavras del informe, están ‘cortando inversiones’ – por causa de la pirateria y del intercambio ilegal de archivos.
Las 32 páginas del informe, sin embargo, no explican una cosa. Realmente ¿es necesario invertir US$ 1 millón en un artista iniciante? ¿Es preciso ser ‘reconocido’, ‘pulido’ y ‘lanzado’ por un gran sello para tener credibilidad y éxito?
Fuente Blog P2P
Por Tatiana de Mello Dias
Quedaría la duda de cuánto invierten al lanzar algún libro....Y si vale la pena todo ese gasto.
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