viernes, 26 de marzo de 2010

El copyright eterno-Podcast de la Manzana Mecánica













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"Perdón por disentir peroo... que el copyright pueda representar en algunos casos un ingreso económico para ciertos (muy pocos) autores, es cierto, pero de ahi a pensarlo como un "incentivo a la creacion", me parece muuuuy discutible, es mas la idea del "incentivo a la creacion" como un planteo que alguna vez haya debatido colectivamente la sociedad, es decir que haya existido una "crisis de escasez de creacion" que la sociedad haya decidido enmendar, mmm me resulta muy dudoso, es una metafora muy interesada de como son las cosas, eso nunca ocurrió, en todo caso son ideas que han llegado posteriormente a adornar un concepto legal destinado a otra cosa.

Nunca una sociedad, (o sus representates) se dijeron: bueno muchachos, vamos a establecer un sistema para "incentivar economicamente la creacion" porque la notamos muy des-incentivada, e inventaron el copyright, la cosa no fue asi... para nada.

El copyright y los derechos de autor, a pesar del nombre, son las reglas de juego de los distribuidores de copias, no de los autores, por eso se originaron cuando el negocio de producir y vender copias aparecio, y los actores economicos de ese negocio se dieron ciertas reglas economicas como todo negocio

La cuestion es mas o menos asi: de cada diez (para poner un número) libros o discos que se producen, nueve dan pérdida, pero uno da ganancia, pero la ganancia producida por esa obra es suficiente para cubrir las perdidas de los otros nueve y encima obtener un beneficio... Entonces para aquellos que invierten su dinero en financiar la produccion de los 10, es muy importante asegurarse que cuando "la peguen" con el que da ganancias, se les garantice el monopolio sobre los beneficios que obtendra esa obra, o dicho de otra forma, que los demas editores no puedan imprimir o copiar esa obra exitosa, sino su ganancia se licuaria entre los demas editores, a partir de ese esquema y no de otra cosa, es que se pensó la norma(1), naAlinhar à esquerdadie pensó ni en "la creación", ni en las necesidades del artista, o de la sociedad

Sin duda el nacimiento de toda esa nueva industria de las copias podia representar una nueva fuente de ingresos para los autores, sin embargo esta muy lejos de ser la unica, y muy lejos de ser un beneficio importante: el 99% de los escritores o músicos no obtienen ninguna ganacia significativa de ahi..

Y volviendo al tema de "la sociedad" planteandose "la forma de garantizar el sustento al artista", tradicionalmente nunca nadie ha sentido culpa (ni nadie le dijo que deberia sentirla) al leer un libro en una biblioteca o de prestado en vez de comprarlo, es decir cuando uno compra un libro o un disco, compra un objeto, como un lapiz o una silla, pero no paga simbolicamente "la contribucion" al sustento del autor, si fuera asi, deberia indignarnos que un ejemplar de una obra en dominio público, por ejemplo El Quijote, costase lo mismo que la de un autor actual, y nadie se anda planteando eso, porque ese esquema simbólico solo existe en la cabeza de los propagandistas de la industria y nada mas, nunca existio el problema de una "crisis escasez de creadores"

Por otro lado hablar de "creación" no es lo mismo que "autoria", si decimos creación estamos convalidando la idea de que la composición de una canción, o escritura de un libro es una producción desde la nada: asi como dios creo el mundo de la nada, el artista crearía la obra de la nada... otra visión interesada, el artista agrega solo un pequeño ladrillo más a una construccion colectiva que recibe de la trama social en que se encuentra, *reproduce*, no crea, pero dicho asi no suena demasiado convincente para un requerimiento económico...

En fin, son ideas que tratan de vestir un esquema de reglas comerciales, de otorgarles cierta nobleza de ideales y es lógico que desde la industria se repitan todo el tiempo, pero lejos estan de describir la realidad, en muchos casos son supuestos muy convenientes solo para sostener algunos argumentos interesados, y yo creo que hay que tener cuidado de no convalidarlos acriticamente

saludos!

(*) El copyrigth aparecio como una forma de garantizar el monopolio de impresion a los editores en Inglaterra, con Estatuto de la Reina Ana que entró en vigencia en 1710"

Los invitamos a que escuchen el podcast y si quieren debatirlo a hacerlo en las páginas de "La Manzana Mecánica", en la entrada original del podcast.

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