lunes, 22 de marzo de 2010

Karina Buhr -En busca del derecho de cantar

Karina Buhr - "O Pé" - Trama/Radiola


Fuente "O Estado de São Paulo"

Es una entrevista a Karina Buhr de quien pueden escuchar el tema arriba, ella hizo un disco nuevo y comenta algunas perlitas de las sociedades de gestión de derechos de autor de Brasil:

"Acostumbrada a la independencia, Karina no mide sus palabras para hablar de las cuatro instituciones a las que está obligada afiliarse: el Escritorio Central de Recaudación y Distribución (Ecad), la Orden de los Músicos de Brasil (OMB), el sindicato y una asociación. "Ellos trabajan en un universo irreal", dice. "Sólo tengo contacto con ellos cuando tengo alguna cuenta para pagar."

Al afiliarse a la OMB, ella tuve que sacar el carnét de músico "práctico", ya que no sabe leer partituras. "Es un insulto". En la cola de la OMB, quedó atrás de Lia de Itamaracá, cirandeira pernambucana que tiene 66 años. Lia precisó pasar por el filtro de la OMB para ser reconocida como música. Karina también – y sacó el carnét de percusionista con miedo de no pasar como cantante.

"¿Ya no basta con querer vivir de la música en Brasil? ¿Además hay que aguantar la OMB, Ecad, asociaciones de autor y sindicato jugando en contra?", se descarga por Twitter cuando el Ecad no la liberó para cantar sus propias canciones en un show. Ella precisó pagar.

El Ecad, es un capítulo aparte. En el medio donde todos son amigos y los shows se transforman en jam sessions, el órgano termina como un censor, que envia un empleadoo para cotejar lo que fue tocado en el show y cobrar. "Cuando llega el fiscal, es un lío, hay que convencerlo a liberar la música", dice Karina. "Todo el mundo que está empezando pasa por esto. Es un freno", dice.

Sobre el dinero que recibe por los derechos, ella comenta que es "mejor olvidarlo". "De repente gotea algo, una cosita ahí sos vos: ‘eita!’". Un día ‘goteó’ R$ 0,65 por la grabación de la canción "Desterro", de Reginaldo Rossi.

El valor era tan bajo que ella sólo lo cobraría cuando se acumulase más dinero. Lo encontró gracioso. Firmó la factura y la enmarcó."


Página de Karina Buhr.


Sobre las formas de recaudar dinero del ECAD, la SADAIC brasileña

Ecad: Es preciso pagar

AIRE LIBRE: Siempre que una música es ejecutada en público es preciso pagar al Ecad, incluso si el evento no tuviear fines lucrativos

¿RE-EJECUCIÓN?: Si el dueño de un bar deja una radio como sonido ambiente, tiene que pagar – aunque la radio ya haya pagado los derechos de las canciones emitidas.

SHOWS: Normalmente, es la casa que paga al Ecad – a no ser que el autor de la música haya autorizado la ejecución previamente

PLAZO: La autorización es válida solamente para el evento y precisa ser hecha con antecedencia. El músico no puede decidir lo que tocará cuando está por hacer el show

Fuente "O Estado de São Paulo"



0 comentarios:

Publicar un comentario