lunes, 16 de mayo de 2011

Brasil-Cines Populares son un éxito de billtería

Fuente "O Estado de São Paulo"


Con ingresos más baratos, salas de cine en con unidades de Río viven llenas; el gran movimiento ha hecho disminuir incluso la venta de DVDs piratas

RIO - Cajera de supermercado, Graciane Gomes, de 22 años, habitante del Complexo do Alemão, estaba habituada a ir al cine unas pocas veces al año. Desde la inauguración del Cinecarioca Nova Brasília, al que llega a pié, sin embargo, engancha hasta tres sesiones seguidas, cada una a accesibles R$ 4. El pochoclo y la gaseosa juntos suman R$ 5.


"Se hizo un programa de todo el día. La entrada cuesta lo mismo que el precio de ida y vuelta de la Kombi hasta el shopping", calculaba Graciane en el último día 4, un miércoles, al lado de dos colegas de trabajo que llevara para asistir a Thor, en 3D. En los cines más cercanos, en el NorteShopping y en Nova América, los precios serian R$ 10 y R$ 18.
Hacer de la ida al cine algo con ún para las clases C, D y E (con renta entre dos y diez salarios mínimos) es el objetivo de esas iniciativas. Además de el Alemão, que ganó su sala en la Navidad pasada, en los albores de la ocupación militar pos-guerra al tráfico, otros barrios del suburbio están siendo contemplados: Bangu, Sulacap y, en abril, Irajá.
Los dos últimos contaron con un incentivo del programa Cinema Perto de Você (Cine Cerca de Vos), de la Agencia Nacional de Cinema (Ancine), que con pleta un año en junio, con promedio de abertura de una sala por mes. El dinero viene en íneas de crédito abiertas por el BNDES (R$ 200 millones) y el Fondo Sectorial del Audiovisual (R$ 300 millones) y se suma a inversiones privadas.
Cincuenta proyectos están en análisis en el banco. Cuanto más pobre y menos escolarizado el público-alvo - y más lejos esté la sala más cercana -, mayor es la chance de aprobación. Hata 2014, Ancine quiere incentivar la apertura de 600 nuevas salas - en barrios de clase baja y ciudades de hasta 100 mil habitantes sin cine.
"Los empresarios ven que vale la pena invectir, aunque el retorno lleve mas tiempo, siete u ocho años, por causa del ingreso barato", dice el presidente de la agencia, Manoel Rangel. Si el precio es bajo, el pueblo corre al cine. La tasa de ocupación del Alemão es la prueba: en abril, 51%, casi el doble de la del Estado de Río.
"El viernes, todas las entradas del domingo ya están vendidas", cuenta el gerente, Wellington Cardoso, sobre la alfombra roja mantenida desde la inauguración. Él garantiza que viene gente hasta de Copacabana y ya hay demanda por venta de ingresos por internet. La venta de DVDs piratas en los kioskos cercanos disminuyó, la autoestima aumentó. Mc Donald"s y Casa del Pão de Queijo disputan puntos de venta. Hay previsión de apertura de nuevas salas en otras favelas, como la Vila Cruzeiro.
En Sulacap, el Cine 10, abierto en setiembre, terminó con una distancia de más de diez kuilómetros al cine más cercano. Está integrado a un Carrefour. Los costos son un poco más bajos gracias a esa asociación, pero, a excepción de posibles diferencias en la decoración, la inversión para la instalación de este cine popular (proyector, pantalla, asientos, bonbonniere) es el mismo al gastado en las áreas más caras.
"Llevamos un cine de zona sur a cualquier lugar. Las salas son stadium, puede sentarse una persona de 1,90 metro enfrente, n hay problema. Y la butaca es de cuero", dice Marcos Barros, director de Cinesystem, que abrió el multiplex de Irajá, primero de Río 100% digital, y también tiene salas en lugares mas favorecidos.
Subtítulos. Las salas en áreas más populares tienen los mismos campeones de billeteria que las de barrios caros: en 2010, Tropa de Elite 2 fue un éxito absoluto. Este año, Rio y Thor están en la punta. Pero hay diferencias: en Cinesystem Bangu Shopping, por ejemplo, el público sólo quiere saber de las películas dobladas, los mesmos que en los cines de la zona sur son defenestrados. La proporción es de tres películas doblados para una subtitulada. 




Hay un estudio sobre el costo de los dvds en países emergentes : Brasil, México, Bolivia, India , Rusia y Sudáfrica contra el mismo dvd en Estados Unidos, el precio en los países emergentes comparado con el PBI siempre es más caro que en Estados Unidos, y el precio del dvd "trucho" es parecido al precio del legal en USA.



Están traduciendo el informe, acá lo encuentran en inglés.

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