jueves, 4 de febrero de 2010

A juicio docentes y estu­dian­tes de Arquitectura por defen­­der la Educación Pública

Nos enteramos vía "Derecho a Leer"

Entrevista a Lucas Giono, consejero estudiantil y ex presidente del CEADIG


Quieren condenar con 6 años de cárcel por 'privación ilegitima de la libertad' a tres estudiantes y docentes de la FADU por una movilización contra el arancelamiento en 2002, protesta que conquistó la gratuidad de todas las materias de grado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En 2003 un Juez en primera instancia decidió la absolución de los implicados, por entender que los estudiantes estaban ejerciendo un legítimo derecho constitucional al manifestarse y defender la Educación Pública, y no habían ejercido ninguna coacción sobre el demandante.

Pero el fallo fue revocado, y actualmente, impulsado por funcionarios del rectorado de la UBA, se pretende dar un golpe ejemplificador criminalizando los reclamos de estudiantes y docentes.

Al mismo tiempo reactivan otras causas judiciales y sumarios contra más de 20 estudiantes y docentes que enfrentan la política del Rectorado.

Los estudiantes procesados son:


  • Gabriel Trebino Presidente del Centro de Estudiantes –CEADIG– al momento de la acusación.

  • Sebastián Goldfarb Consejero estudiantil en el 2002.

  • Lucas Giono Entonces consejero estudiantil y ex presidente del CEADIG, actualmente docente-investigador de la FADU, consejero directivo por la mayoría del claustro de graduados, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Docente de la FADU y Secretario de Derechos Humanos de la Mesa Ejecutiva de la AGD–UBA.

Solidaridad

El 1 de febrero se realizó en el BAUEN la primera reunión de coordinación por la absolución de Lucas Giono, Gabriel Trebino y Sebastián Goldfarb, con alrededor de 200 representantes de distintos movimientos y organizaciones. Coordinaron la reunión el CEADIG, la Asociación Docente de la FADU, la FUBA, la AGD UBA y la CONADU Histórica. Participaron, además de la Secretaría General de la CONADUH, los dirigentes de las seccionales de Comahue, Cuyo y Bahía Blanca. Hubo presencia y adhesiones de numerosas organizaciones: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, GEN, Proyecto Sur, CTA Capital entre muchos otros.

Se prepara un festival en Ciudad Universitaria y una gran movilización para el 22 y 23 de febrero frente al juzgado.

También el Decano de la FADU-UBA declaró su repudio a la reapertura de la causa y la criminalización de la protesta estudiantil.

Absolución Ya!

Sitio de la Comisión por la absolución de los docentes y estudiantes de la FADU: Giono-Trebino-Goldfarb

Vía Taller Libre de Proyecto Social.

Nos enteramos vía "Derecho a Leer"



0 comentarios:

Publicar un comentario