viernes, 5 de febrero de 2010

Acuerdo secreto para sabotear la piratería en Internet


Fuente Hispasonic

El Financial Times publicó estos días la existencia de un acuerdo secreto que está siendo negociado por las naciones desarrolladas, con el objetivo de lograr la desconexión de quienes descarguen repetidamente material con derechos de autor sin permiso.

Los borradores que se filtraron del acuerdo por la lucha contra la falsificación (ACTA) dicen que las naciones más grandes del mundo desarrollado quieren que los proveedores de servicios de Internet sean más responsables por el contenido que distribuyen - e incluso lleguen a desconectar a quienes infrinjan legislaciones de derechos de autor de manera reincidente.

Los analistas dicen que el acuerdo, de ser ratificado, podría transformar las leyes de derechos de autor en los EE.UU. y la Unión Europea. Las llamadas "leyes de tres golpes" han sido muy discutidas en los EE.UU. y la UE, a pesar de la presión agresiva de los titulares de derechos de autor -tales como las compañías discográficas y los estudios de cine- para que los países las adopten, con el fin de frenar la descarga ilegal.

EuroISPA, un grupo de 1.700 proveedores de servicios de Internet en Europa, dijo que las medidas que se están considerando son "graves y de gran alcance, e incluyen la posibilidad de que los usuarios sean desconectados de la Internet".

James Boyle, profesor de derecho en la Universidad de Duke en los EE.UU., dijo: "Las propuestas incluyen multas y penas de prisión por compartir archivos sin fines comerciales, el aumento de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet por infracciones a derechos de autor por sus clientes y mucho más."

El secreto de las conversaciones ha suscitado denuncias de que grupos propietarios de derechos de autor están presionando a puertas cerradas para lograr un acuerdo, después de luchar para convencer a los legisladores en los países desarrollados para acabar con los que comparten archivos ilegales.

Michael Bartholomew, director de ETNO, que representa a los operadores de redes de telecomunicaciones en Bruselas, dijo que sería difícil para la UE que ratifiquen esas normas. "Las medidas desproporcionadas y de gran alcance, tales como el filtrado de contenido o la posibilidad de desconectar totalmente a los usuarios de Internet estaría en contradicción con los derechos de los usuarios tal como está consagrado en la legislación de la UE", dijo.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 miembros del bloque de estados, se negó a comentar.

Los diplomáticos que participan en las negociaciones dijeron que el acuerdo, que ha sido negociado durante los últimos dos años, no impondrá una nueva legislación sobre los firmantes, pero podría encargar nuevas obligaciones en la forma de castigar a los usuarios de Internet que infrinjan disposiciones legales que ya existen. Los países involucrados son EE.UU., los de la UE, Japón y Australia, y ya se reunieron para una séptima ronda de conversaciones con la esperanza de concluir un acuerdo este año.

La Quadrature du Net, un grupo activista francés en defensa de la libertad de Internet, dice que sin una supervisión adecuada "las condiciones son ideales para que los grupos de presión de la industria del entretenimiento dicten su sueño: la aplicación de un régimen de derechos de autor fundamentalmente inadaptado con el fin de controlar la red Internet y el acceso al conocimiento".

Fuente Hispasonic



0 comentarios:

Publicar un comentario