viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre la actualidad en La Leonesa

La Leonesa - Las palmas - contaminacion por agrotoxico


Fuente Medio y Medio.

Si estuviera en la Leonesa no seguiría vivo”


La voz se escucha tranquila. Desde el otro lado del auricular, el periodista Dante Gustavo Fernández trata de explicar lo inexplicable. Pasaron sólo 48 horas de la agresión que sufrió por parte de los patovicas del intendente de La Leonesa, José Carbajal. Lo sucedido se enmarca en una serie de hechos violentos de los que vienen siendo objeto medios y periodistas independientes.

Fernández hace diez años que plantea un tema que preocupa: el funcionamiento de las arroceras San Carlos y Cancha Larga que desde hace muchos años utilizan agrotóxicos en forma masiva e indiscriminada, contaminando toda la región. “Empecé despacito porque es un tema difícil”, reconoce.

La labor tuvo respuesta. Hace dos días, una marcha en contra de las arroceras reunió a unas 200 personas que fueron desde La Leonesa hasta Las Palmas, las dos localidades vecinas en la provincia del Chaco. “Yo empecé a tomar distancia cuando se juntó la gente. Trato de no ser mediático para que la protagonista sea la gente”, afirma. Fue en esa marcha donde se produjo el incidente. Para conocer que pasó, Medio y Medio se comunicó con el periodista agredido.
¿Cómo sucedieron los hechos?

Cuando empezó la marcha anteayer, el intendente estaba “pispeando” en una esquina. Yo pensé que el tipo iba a preguntarle a la gente como estaba y esas cosas. Pasó un rato y me puse a hablar con algunos medios y cuando tenía el teléfono conectado con una emisora, escucho la frenada de una camioneta. Bajó el intendente desencajado, y sin decir palabra me empezaron a pegar por detrás y por delante.

¿Hubo reacción de la gente?

La gente tiene miedo. Hay terror, pero ya empezaron a hablar. Me llamaron a la radio para pedirme disculpas por no haber reaccionado. El intendente Carbajal es una persona muy peligrosa, con antecedentes. El es el Rey, o por lo menos es lo que se cree.

Singular personaje…

Si. Además, no es de acá. Es de otro lugar, de General San Martín. No tiene sentido de la pertenencia, ni tampoco sentido del humor.

¿Y eso?

Es que una de las características de acá es que somos muy “cargosos”, con un fuerte sentido de humor negro, y él no lo soporta.

¿Ya habías tenido problemas con él?

De este tipo de violencia, no. Es la primera vez, pero ya me envió dos o tres cartas documentos y en la última me pidió la desgrabación de todo el programa.

¿Tenés miedo?

Mirá, si yo estuviera en la Leonesa no estaría vivo. Acá hay mucha guita en intereses.

Es la primera vez que en 20 años de periodista me pasa esto. Ando solo, no tengo miedo, pero a partir de ahora voy a ir con más cuidado.

Los patovicas también son de La Leonesa. Los conozco a todos. Pero es de locos. Acá por el diario justifican que nos hayan pegado. Carbajal cuando habla mete la pata solo. Hasta al fiscal lo trató de opinólogo.

¿Al fiscal?

Si. Es el fiscal ante el que lo denuncié. Primero con la policía y después con el fiscal provincial. Y también denuncié a Juan Carlos Goya…

¿Quién es Goya?

Es otro personaje que se denomina asimismo como “guerrillero setentista”. Es delegado del área de frontera, un cargo departamental. Tampoco es de acá. Lo denuncié por amenazas indirectas porque dijo en un medio de comunicación que si sigo así las cosas pueden llegar a mayores (sic). Hablan mucho de derechos humanos pero…

¿Pasan este tipo de cosas en La Leonesa?

Desgraciadamente. Mirá, a uno de los referentes, Marcos Ferrao, hijo del presidente del consejo de La Leonesa, Antonio Ferrao, el papá lo apretó para que acepte una reunión con el intendente y con la mujer del intendente, Elda Insaurralde, que es diputada y que llegó al cargo con la plata de la arrocera.

En la reunión estuvo también Goya. Al chico le dijeron que querían llegar a un arreglo, pero que incluía que no estuviera ni yo ni el presidente de la cámara de comercio. Pero o nos acepta a todos o nada.

¿Y desde la arrocera no se dijo nada?

Al empresario de la arrocera, Eduardo Mestri, lo conozco hace rato. El tiene un dicho de cabecera: “el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, por eso nunca habla.

¿Antes de estos problemas, tenía relación con Carbajal?

Es paradójico. Carvajal era del sindicato de trabajadores municipales. La Leonesa venía de varias intendencias regulares. Yo lo ayudé a llegar. No le cobraba la publicidad. El mismo me decía: “Coqui –que así me llaman-, sos el único que me diste una mano”. En un principio hizo algunas obritas pero después se le subió lo de patrón de estancia..

Me sorprende que me haya pegado. Yo no soy violento. Nunca peleé con nadie. No tengo jefe y no tengo quien me baje línea. Lo que si tengo es la credibilidad de la gente después de 20 años de periodismo.

La gente de La Leonesa y Las Palmas -mi lugar-se solidarizaron conmigo. Ahí, en La Leonesa hay dos medios donde nadie puede hablar. Entonces vienen a hablar acá. Mi programa se llama, justamente, “La Mañana de Todos”.




¿Cuántas La Leonesa habrá en la Argentina?



0 comentarios:

Publicar un comentario