sábado, 13 de febrero de 2010

MusicBlogocidio 2010 y Vuelta atrás con Massala

El Big Brother Google te está mirando!!!


El año pasado ya había pasado que Google cerró varios blogs que compartían música y películas, el más famoso , tal vez, "El Corsario de la Gascuña" que luego se mudó al siguiente enlace.

Ahora parece que Google decidió repetir la historia:

Por causa de violación de derechos de autor, Google cerró sin aviso por lo menos seis blogs de música. La acción en masa ya está siendo llamada como “musicblogocide 2010”

El ‘blogocidio’ está desencadenando incluso un movimiento en Twitter con la hashtag #Musicblogocide2k10.

Después de la suspensión definitiva, Google explicó: “luego revisar su cuenta, notamos que su blog violó repetidas veces los términos del servicio”. Fueron ‘asesinados’ blogs como Masalacism, I Rock Cleveland, Pop Tarts, Living Ears e It´s a Rap.

(note que los blogs linkados son los que ya conseguieron restabelecerse en otros servidores).

El cierre fue por presión de las grabadoras, que alegaron violación del Digital Millennium Copyright Act. La ley estadounidense permite la suspensión de sites cuyo contenido viole derechos de autor.


Pero uno de los problemas, informa The Guardian, es que algunos de esos blogs postaban contenido musical con autorización – algunas veces, inclusive de la grabadora. Bill Lipold, de I Rock Cleveland, dice que ya recibió avisos de violación de copyright por coloca en el blog mp3s promocionais. Él alegó para Google que las canciones postadas en los últimos dos años eran contenido promocional del artista o de la grabadora.

“Es triste porque estábamos documentando la música joven de todo el mundo”, dijo Guillaume Decouflet, fundador de Masala. El blog divulgaba músicas de estilos oscuros en el mundo, como kuduro o el brasileño funk carioca. “Para muchas personas, era música que no encontrarían en ningún otro lugar”.

Fuente Blog Estadáo, por Tatiana de Mello Dias



Tatiana nos avisa que en un caso, por lo menos, Google retrocedió:

Google retrocede en el Musicblogocidio2k10, por Tatiana de Mello Dias



Sucedió algo inédito. Los que administraban el blog canadiense Massala, que divulga música oscura en el mundo, conseguió reverter la decisión de su cierre. Google recolocó el blog en el aire porque los blogueros no recebieron ningún aviso sobre infracción de copyright.

Quien escribió para los dueños de Masala fue Rick Klau, director de negocios de Blogger. En primer lugar, avisó que restableció el blog en el mismo dominio de antes. Lo que dijo:

“Lo que sucedió en esa semana, cuando removimos su blog, fue un error. Como usted sin duda sabe, removimos su blog citando ofensas repetidas de la DMCA. El problema fue que, por causa de un error de proceso, usted no recibió los avisos de la DMCA – eso siginifica que usted no puede tomar ninguna acción correctiva. Además de restablecer su blog, registramos el error y ahora los cierres de blogs sólo serán después que tenngams la certeza de que fueron enviadas notificaciones”.

Massala volvió con exactamente el mismo contenido – música joven de todo el mundo – y el mismo dominio: www.masalacism.blogspot.com

Los dueños festejaron: “Creemos que la música, como la cultura y el arte, es un mix de influencias y es largamente derivativa”, escrivieron los dueños del blog. “También creemos que las leyes de copyright impiden que la música y la cultura circulen y sean reinterpretadas y mixadas”.





Bueno, lo que no me queda claro es cómo será de ahora en adelante....Tenés que recibir la carta con la denuncia antes entonces.


2 comentarios:

flako dijo...

Me parece totalmente entendible que google cierre blogs con contenidos "ilegales", bueno por lo menos ilegales para las leyes vigentes de hoy en dia.
La razon es justamente porque los enlaces, archivos y demas se encuentran en sus servidores, y lo mas probable es que si existiera algun cargo legal seria google el que tenga que poner la guita para los juicios sea nuestro querido google :) asi que en mi opinion, es una medida de prevencion para no tener que afrontar juicios por derechos de autor.

Eduardo dijo...

El tema de los enlaces es cuestionable, los blogs que están en Google no están alojando archivos con posibles derechos de autor, sino que señala adónde están los archivos.

Si un blog es cerrado por contener un enlace hacía algún servidor (fuera del blog en donde está alojado el archivo) , el mismo Google debería ser cerrado ya que al realizar búsquedas es posible encontrar enlaces hacía lugares en donde puede haber archivos "ilegales".

Entonces se tendría que cerrar Google también.

Es diferente al caso de algún lugar que aloja archivos como rapidshare, megaupload o algún otro ahí sí están los archivos ilegales.

Fijate que éste es el debate que se está llevando a cabo ahora en España.

En la Argentina no se bien cómo está la historia...Sería cuestión de averiguar.

De todas maneras si te fijás algunos de los blogs no tenían enlaces hacía material ilegal sino hacía material promocional que había sido cedido por las grabadoras o sus autores.

Saludos.

Publicar un comentario