sábado, 13 de febrero de 2010

¿Irán quiere desconectar a Gmail?....Lo duro es si Google quiere ser como Irán


Fuente Wired, en inglés.

Traducción de Julio A.

¿Irán quiere desconectar a Gmail?

Por John C Abell

Wired revista, 10 de febrero de 2010

La agencia de telecomunicaciones de Irán planea bloquear a Gmail con la intención de favorecer a un futuro servicio propio de correo electrónico, de acuerdo con el Wall Street Journal. Esta afirmación está contenida en una breve mención dentro de un largo artículo (del WSJ) sobre los preparativos del gobierno de Irán para sofocar las protestas de la oposición.

“La agencia de telecomunicaciones de Irán anunció una suspensión permanente de los servicios de correo electrónico de Google, diciendo que en su reemplazo pronto va a ser desarrollado un servicio nacional de correo electrónico para los ciudadanos iraníes”, dice el artículo del Wall Street Journal, “Hasta el último miércoles no quedaba claro cual iba a ser el efecto de la orden sobre los servicios de correo electrónico de Google en Irán. Google tampoco hizo ningún comentario inmediato sobre este anuncio”.

Google no tiene presencia (física: oficinas, centrales de proceso, etc. – NdT) en Irán, de modo que cualquier intento de bloquear a Gmail sería por medio de firewall. Se piensa que Irán ya ha tomado medidas para frustrar el uso de mensajes de texto durante las prolongadas y a veces sangrientas protestas luego de las elecciones del año pasado. Durante este período, la Secretaría de Estado estadounidense incluso presionó sobre Twitter para retrasar las paradas de mantenimiento de servidores para que el servicio estuviese disponible a los manifestantes. Y antes de la elección que reinstaló al presidente Ahmadinejad en el poder, el disparador de semanas de protestas fue el bloqueo de Facebook – presumiblemente porque éste era un foro para el candidato reformista Mir Hossein Mousavi.

Gmail es el único de los servicios mayores de correo electrónico que usa las conexiones http por default, que encriptan los datos enviados entre la computadora del usuario y los servidores de Google. Esto hace muy dificultoso para el gobierno espiar los correos que envían los usuarios de Gmail entre sí, mientras que los correos de los usuarios de Gmail a otros servicios de correo electrónico, sí pueden ser revisados. Los usuarios de otros servicios de correo son vulnerables y pueden ser escaneados sus mensajes por las barreras electrónicas del gobierno.

El informe llega mientras Google está trenzado en una batalla de ingenio con China, diciendo que intenta frenar las búsquedas de censura (gubernamentales –NdT), una instancia que puede derivar en que sea expulsada de territorio chino. Por otra parte, el mes pasado, Twitter declaró en el World Economic Forum, en Davos, Suiza, que está trabajando sobre una tecnología apuntada a impedir los esfuerzos de censurar los “tweets” por parte de los gobiernos de China e Irán.

La Secretaría de Estado le dijo a Reuters que no podía confirmar el informe del Wall Street Journal. Pero el vocero P. J. Crowley le dijo al servicio de noticias que cualquier esfuerzo de controlar la información por parte de los iraníes va a fallar. “Mientras las tecnologías de la información están permitiendo que la gente de todo el mundo pueda comunicarse entre sí … como nunca antes fuera posible, el gobierno iraní parece determinado a negarle a sus ciudadanos el acceso a esa información, la capacidad para expresarse libremente, interrelacionarse y compartir ideas.”

Irán tiene todas las razones para temer el impacto creciente de las redes sociales. Estos sitios erogan el monopolio de la información que los regímenes represivos alguna vez poseyeron y usaron tan cruelmente como los hicieron sus ejércitos contra su propia población. Como nuestros colegas de la Sala de Situación lo señalaron durante el levantamiento del año pasado: “Las protestas populares contra la impugnada elección en Irán estaban firmemente enraizadas en la Web: en Facebook, Twitter, Youtube y sitios web persas.


Hay algo de la nota que me suena un poco ingenuo. En realidad el miedo, para todos los que no vivimos en Irán, es que Google se transforme en Irán.

No es un juego de palabras, lo que afirma el artículo sobre:

"Irán tiene todas las razones para temer el impacto creciente de las redes sociales. Estos sitios erogan el monopolio de la información que los regímenes represivos alguna vez poseyeron y usaron tan cruelmente como los hicieron sus ejércitos contra su propia población."

También puede usarse para controlar a la población, se puede saber qué lee, que música escucha, quiénes son sus amigos, cuáles son sus búsquedas y con todo eso tener un perfil de una persona o determinado grupo de personas.

No se si es ingenuidad o querer hacernos creer que fuera de los regímenes represivos Internet nos brindará libertad a todos...Esa "libertad" sin privacidad en donde todos nuestros datos están en una empresa puede ser muy peligrosa para nosotros....

Veamos qué pescado nos quieren vender....Y también somos solidarios con los amigos iranies que están sufriendo censura.

Nos llega otro mensaje desde Irán diciendo:

"Si amigos ,soy Irani y gmail esta medio cerrado pero lo que mas me da miedo es que cierran este cuento de yahoo (porque mis amigos y todos los libros estan aqui,encima ninguno de boface o otro sitio nos esta prometido entrar) asi que no puedo contestar a las invitaciones de los amigos , aqui 78 millones con sindrome de Estocolmo."


1 comentarios:

Anahí dijo...

A mí también me huele a pescado podrido leer con toda naturalidad en el artículo las opiniones no ya del WSJ (puaj!), también la de ¡¡la Secretaría de Estado yanki!!
Slds.

Publicar un comentario