viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre la "tragedia de los comunes" y Eliner Ostrom

Sobre la tragedia de los comunes.




La solución que parece sugerir el video es que se limite la cantidad de gente para así poder seguir consumiendo como se está haciendo hasta ahora.

"Una de las asunciones de la tragedia de los comunes es que la comunidad como tal es incapaz de lograr acuerdos racionales sobre el uso de recursos comunes o, aún en el caso de lograrlos, es incapaz de enforzarlos. Partiendo de esto, se avanza a sugerir que la única solución posible es introducir un agente externo a la comunidad que actúe tanto como regulador como enforzador de tales regulaciones. Eso, en la práctica, se concreta ya sea en el poder estatal o actores privados motivados por sus propios intereses[19] o, quizás más a menudo, en una mezcla de ambos: la propiedad de los bienes comunes es transferida a individuos cuyos derechos son enforzados por el estado.

Sin embargo tal asunción es cuestionable. El trabajo de Elinor Ostrom (premio Nobel de economía 2009) muestra, en las palabras del comunicado informando de la otorgación del premio, que: “Elinor Ostrom ha desafiado la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada... concluye que los resultados son, más a menudo que no, mejores que los predichos por las teorías estándares. Observa que los utilizadores de los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos” (Ver Recursos comunes)

Así pues algunos han afirmado que la “tragedia de los comunes” no corresponde necesariamente a la realidad -ver, por ejemplo Appell (op. cit)-, y que aunque lo fuera, la solución no requiere necesariamente actores externos que impongan racionalidad: la comunidad es capaz de encontrar sus propias soluciones. Este punto ha sido enfatizado por los partidarios del movimiento cooperativo"


Encontré una conferencia de Eliner Ostrom sobre "La Tragedia de los Comunes" pero está en inglés, si alguien quiere hacerle los subtítulos lo pondríamos a disposición de todos (nosotros somos los comunes...o eso de todos somos comunes pero algunos somos más comunes que otros...)



La dirección en youtube en donde está el video

Si quiere descargar el video para hacerle los subtítlos

Puede envialos luego a:


ppirataargentino#gmail.com

(reemplace # por @)





0 comentarios:

Publicar un comentario