lunes, 1 de febrero de 2010

Con Ipad los libros digitales serán más caros...


Fuente Europa Press.

Si uno pensaba que 10 dólares por un e-book en Amazon, que después de todo es sólo un archivo de texto, es caro, ahora con el Ipad los libros electrónicos serán más caros todavía.

"Apenas una semana después de la presentación por parte de Apple de su nuevo dispositivo, iPad, que funcionará también como e-reader, la tienda Amazon y su Kindle, competencia directa del dispositivo de Apple, se ha visto obligada a ceder a las demandas de la editorial Macmillan y subir los precios de los e-books, bajo la amenaza de retirar sus títulos de la tienda on-line.

La editorial Macmillan no estaba de acuerdo con que sus publicaciones se vendiesen a 9,99 dólares en Amazon, precio fijado por la tienda on-line, y quería elevar el precio de las novedades y 'best-sellers' hasta los 15 dólares. El CEO de la editorial John Sargent declaró el pasado viernes que a menos que Amazon fijara el precio en 15 dólares, Macmillan no distribuiría sus novedades en la tienda on-line.

Como respuesta, el mismo viernes, Amazon retiró de su tienda todos los títulos de la editorial, tanto en su edición electrónica como de papel, mientras que Macmillan se quejaba de las tácticas utilizadas por los desarrolladores de Kindle.

Amazon mantuvo su postura hasta el domingo, mientras Macmillan seguía luchando por obtener con la tienda on-line el mismo trato firmado con Apple.

La empresa de Cupertino permite a los editores fijar el precio de sus propios libros y el minorista, en este caso la tienda iBook Store, actuaría como una agencia de ventas. En este modelo, el vendedor consigue un 30 por ciento de comisión y los precios para las nuevos lanzamientos y novedades se fija entre los 12,99 y los 14,99 dólares.

El propio Steve Jobs declaró la semana pasada que las editoriales estaban en desacuerdo con el modelo de precios de Amazon y, conociendo el conflicto con Macmillan, aseguró que eran las propias editoriales las que estaban reteniendo la aparición de sus títulos en Amazon a causa de su restrictiva política de precios.

Apple, en el momento de lanzar iPad, anunció que ya había firmado acuerdos con cinco grandes editoriales de Estados Unidos para vender su catálogo a través de la tienda de Apple: Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster.

UN ULTIMATUM

Según informa el diario New York Times, Macmillan dio a Amazon un ultimátum. O bien retrasaba durante unos meses el lanzamientos de novedades en formato digital, hasta que los precios bajen hasta los 9,99 dólares, o vendía los libros a un precio más alto desde el principio. En ese momento Amazon se vio obligada a "jugar" dentro modelo establecido por Steve Jobs.

En una nota hecha publica el domingo Amazon daba marcha atrás en su política de precios para los títulos disponibles para Kindle.

"Macmillan, uno de las seis grandes editoriales, nos ha comunicado claramente su decisión de actuar como una agencia y subir el precio de sus 'e-books'. Les hemos demostrado nuestro profundo desacuerdo con esta decisión y como respuesta hemos cesado temporalmente las ventas de sus títulos. Sin embargo, como la editorial tiene un monopolio sobre sus libros, hemos decidido capitular y aceptar sus condiciones para poder ofrecer a los usuarios su catálogo aunque no creemos que el precio se adecuado".

Tras la "capitulación" de Amazon ante Macmillan, en el mismo comunicado, la tienda on-line aseguraba que a pesar de esta decisión no preveía que el resto de grandes editoriales "siguiesen el mismo camino que Macmillan" y aseguraban que "Kindle es para Amazon un negocio pero también una misión" y no esperaban "que fuese fácil"."


Fuente Europa Press.


El tema es que para cerrar el negocio Ipad tiene que ser complementado con algo similar al Itunes, la tienda de música online de Apple.

El objetivo del Ipad es hacer una integración , tal como la que tiene Amazon con su Kindle, con la tienda de libros y multimedia de Apple.

Ahora si compré un Kindle no podré colocarle archivos comprados en la tienda de Apple y, supongo, que viceversa si tengo un Ipad no podré cargarle los libros comprados en Kindle.

Para "proteger" todo eso ya sabemos, drm, claves, etc. etc.


Algo más sobre el Ipad.



En el artículo, la que se nos viene encima de El Mundo comentan justamente el tema del aumento de los libros electrónico a raíz de la irrupción del Ipad.



0 comentarios:

Publicar un comentario