sábado, 13 de febrero de 2010

Peter T. Leeson - La economía en las infames actividades piratas


Habíamos dejado una entrada anterior comentando sobre el estudio de la economía de los piratas

Hoy nos envía Carlos una traducción del paper de Peter T. Leeson :



Algunas aclaraciones que nos hace Carlos a quien le estamos profundamente agradecidos por la traducción:



. Es un trabajo serio de economía que demuestra que, aun en esa actividad y esa época, cabía la aplicación de leyes económicas. Va de suyo que nadie las había enunciado, pero que lo de los piratas se trataba de un manejo racional. Me recuerdo de Karlitos y el determinismo económico de la historia.

Ha difícil la tarea por razones simples.

  • Ni idea de término náuticos ingleses. (Sabés como se dice bauprés o palo mesana? Yo tampoco)

  • El inglés de principios del siglo XVII tenía muchos términos que encontré han sido abandonados (en el diccionario).

  • Los fallos y registros de esa epoca eran palabrosos.

  • Los escribientes de los tribunales de colonias, distaban de ser leidos y cometían errores increíbles.

    Después de varios minutos de recorrer el Richmond y no hallar nada coherente, pasaba al Webster y me convencía que la palabra no existía. Y a buscar que puede encajar en ese lugar.

Así que le agradecemos profúndamente a Carlos que haya realizado esta traducción.



Del resumen del paper:


  1. Este trabajo investiga las estrategias de maximización de beneficios de las organizaciones criminales violentas al examinar la economía de las prácticas piratas infames. Exploro estas prácticas utilizadas para reducir costos y potenciar los ingresos de sus empresas criminales. Primero estudio la bandera pirata, el “Jolly Roger”[El Alegre Roger], que los piratas utilizaban para manifestar su identidad, claramente fuera de la ley y carente de limites, lo que facilitaba la captura de presas sin recurrir a conflictos costosos.

  2. Segundo, considero como los piratas combinaban torturas atroces, demostraciones públicas de “locuras” y emitían mensajes públicos publicitarios de sus comportamientos diabólicos para alcanzar reputaciones temibles y marcas piratas que impidiesen costosos comportamientos de los cautivos.

  3. Tercero, analizo como los piratas buscaron dar impresión artificial que mitigase el riesgo creciente de piratear en el siglo XXVIII, como resultado de las innovaciones legales inglesas. El único contexto en el que los piratas buscaban beneficios, no una diferencia en la racionalidad piratica, explican el comportamiento excéntrico y generalmente rarísimo de los piratas. Las prácticas infames de los piratas mejoraron su eficiencia “registrada”, potenciando la rentabilidad de su actividad empresaria.



Si quieren descargar la traducción es un archivo .doc

Y muchas gracias a Carlos por realizar la traducción!!


0 comentarios:

Publicar un comentario