jueves, 11 de febrero de 2010

Tuvalu-El destino de mi país está en sus manos

Discurso del delegado de Tuvalu en la Conferencia del clima de Copenhague


No encontré los subtítulos en español del discurso del delegado , si alguien quiere hacerlo puede descargar el video de acá:

Luego pueden enviarnos los subtítulos a:

ppirataargentino#gmail.com
reemplacen # por @



Si no saben qué es Tuvalu:

"El territorio de esta ex colonia británica está compuesto por nueve islas de coral, coronadas por una densa vegetación tropical que cubre alrededor de 26 kilómetros cuadrados.

Se trata de una de las naciones más bajas del mundo, con menos de cuatro metros por encima del nivel del mar en su punto más elevado. Durante la última primavera austral, las "mareas del rey" fueron las más altas que se recuerde, inundando muchas de las islas y acelerando la erosión y el ingreso de agua salada, lo cual vuelve infértil al suelo.

En Tuvalu, los niveles del océano aumentan a un ritmo que duplica el promedio global pronosticado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y ese aumento puede estar acelerándose a medida que se incrementan las temperaturas globales. En los últimos 12 años, Tuvalu reportó el aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, según el South Pacific Sea Level and Climate Monitoring Project (Proyecto de monitoreo del nivel del mar y el clima en el sur del océano Pacífico).

Como la mayoría de los tuvaluanos viven a sólo uno o dos metros sobre el nivel del mar, los expertos dicen que buena parte de la cadena insular puede quedar sumergida en 50 años, y posiblemente más pronto si se desata una tormenta importante. Más de 4.000 personas ya abandonaron las islas para vivir en la vecina Nueva Zelanda.

El gobierno de Tuvalu urgió a las naciones industrializadas a actuar de modo urgente sobre el cambio climático. "

Ubicación de Tuvalu según la Wikipedia.



No puedo dejar de preguntarme si alguno de nuestros diplomáticos o políticos se emocionaría así al pensar en la posible desaparición de la Argentina....No lo creo mucho.



Trailer de :The Disappearing of Tuvalu: Trouble In Paradise




Tuvalu, película inspirada en alguien que sueña con ir a vivir a ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario