miércoles, 3 de febrero de 2010

No se puede fumigar con glifosato en Bariloche!!!

Fuente Bariloche 2000.
El subsecretario de Medio Ambiente Pablo De Brito prohibió el uso de glifosato al dictaminar negativamente en el caso vinculado a los lotes de Península San Pedro que había generado la denuncia de los vecinos y hasta una intervención del Defensor del Pueblo. A las 10 dio a conocer el resultado del dictamen a Rafael Boné y Jorge González Galé, quienes estaban llevando a cabo la fumigación en los predios en cuestión. De Brito manifestó que "si bien el dictamen no es favorable a su pedido, mostraron buena predisposición".

El subsecretario fundamentó su decisión en la nota enviada por el defensor del Pueblo, la Constitución Nacional, La Carta Orgánica, leyes ambientales y ordenanzas de protección del ciprés y los bosques, además de un decreto presidencial del 19 de enero de 2009 que dio origen a una comisión para investigar el uso racional de químicos y agroquímicos a raíz de lo ocurrido en un pueblo de Córdoba.

Afirmó que se tuvieron en cuenta para dictaminar la necesidad de protección de la salud humana y ambiental y se aplicó el principio precautorio ya que "no se sabe a ciencia cierta cuáles pueden ser las consecuencias de su aplicación".

Sin embargo, sostuvo que tras el recorrido por la zona se observó que no había compromiso de la masa arbórea ya que se había realizado una aplicación prolija del producto. Insistió en que la preocupación es que aún no está determinada la peligrosidad del producto.

De Brito estimó que "no implicaría una multa porque no está prohibido lo que hicieron. Aplicaron un producto aprobado por el ministerio de Salud de la Nación" y también pidieron la autorización a Bosques. "No lo hicieron en secreto", aclaró, por lo que insistió que se trata de una "medida precautoria".

Explicó que el dictamen sólo prohibe la aplicación del glifosato en el sector denunciado pero se instrumentaran las medidas necesarias para trabajar en una ordenanza que regule el uso de herbicidas en todo el ejido. Manifestó que no fue fácil "resolver algo sin tener una ordenanza que nos amparara". Para verificar el cumplimiento de esta medida, señaló que hay una inspectora que se desarrolla en el área de Medio Ambiente.

Finalmente, Silvia Perea, inspectora ambiental, explicó que el glifosato está autorizado para zonas agrícolas y no en zonas urbanas y fue fabricado como herbicida para utilizar en campos de soja.

Fuente Bariloche 2000.


0 comentarios:

Publicar un comentario