sábado, 13 de febrero de 2010

Genial Probar Buzz!!!




Hace unos días nos encontramos con que Google nos invitaba a usar Buzz....Algo de desconfianza me generaba y me sentía un poco invadido por Buzz. Ahora leo la siguiente entrada y quedo más preocupado todavía...

Fuente Derecho a Leer:

Hace más de dos años lo vimos venir, sacamos consecuencias y nos llamaron exagerados. Ahora se convierte en realidad: la verdadera red social estaba latente en Gmail y su explotación comercial se va a llamar Google Buzz. Dime con quién te escribes y sabré todo de ti, las llamadas redes sociales pueden ser facilmente redes de control social.

Y hace dos años decían

Google ha incorporado a su servicio continuas mejoras en el último año y medio. Algunas son un poco preocupantes, como el registro de comportamientos de búsqueda en el buscador o esas sugerencias de gmail que te recuerdan quienes son tus 20 contactos más frecuentes. Pero si las unes todas el resultado asusta.

En mi libreta de contactos de gmail aparecen dos mil y pico direcciones. Como analista de redes sé bien que no hace falta leer los correos para hacer perfiles ideológicos, íntimos o profe­sio­na­les. Incluso para pronosticar estrategias comerciales. La traza, una serie suficientemente amplia y distribuida en el el tiempo de remites y direcciones, el registro de nuestros emails, basta.

Y hace ocho

En 1919 un anarquista francés fue encargado por el gobierno bolchevique de estudiar los archivos de la policía política zarista. Se llamaba Victor Serge y en 1926 escribiría con lo aprendido un libro que es todo un clásico para los amantes del género: «Todo lo que cualquiera debe saber sobre la represión».

Evidentemente, la policía zarista no desperdiciaba ocasión para leer la correspondencia ajena y parece que la oposición a la autocracia tampoco era muy fuerte en criptografía. Sin embargo ese no era el centro de su trabajo. Serge nos cuenta de grandes paneles de grafos, de cuidadosas anotaciones fruto de días, semanas y años de seguimiento... sólo para saber quién se carteaba con quién, quién visitaba a quién, quién influía en quien. Los investigadores de la policía política zarista no buscaban una detención fácil. El objetivo era trazar los mapas de las redes personales. A través de ellos sabían dónde buscar cuando lo necesitaban, a quién presionar para que delatara o acusara en falso, como generar disputas y forzar divisiones. Los represores rusos sabían el verdadero valor de las variables flujo en la comunicación.

Todo empezó con David de Ugarte "Google Buzz: la red social de gmail".




Dos lecturas para complementar la entrada de "Derecho a leer":





2 comentarios:

MC dijo...

Upssss!!!!! No bastaba con cuidarse de Guillermito Puertas y sus Ventanas, todos son peligrosos. Mecacho en dió!!!! camarada Rasputín, se pone pesado esto de estar en red. Válgame un foucault, miguel!!
Gracias por el aviso amigo pirata.

Partido Pirata Argentino dijo...

Bueno en realidad hay que agradecerle a Derecho a Leer que es quien compiló el artículo.

Yo me siento totalmente invadido por el Buzz en mi correo.

Y estamos en nuestra lista y demás lugares tratando de organizarnos, tenemos varias candidaturas para ofrecer:

*Presidente
*Gobernador
*Diputado
Etcetera!!!

Publicar un comentario