martes, 20 de septiembre de 2011

Hay más de un millón de libros paralizados en la frontera o a punto de embarcar a #piratear !

Fuente Diario Bae

Hay más de un millón de libros paralizados en la frontera o a punto de embarcar

“Bloqueo a las importaciones.” Ése es el título que lleva el comunicado de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y que circuló ayer entre sus socios. Es una de las dos entidades que reúnen a todas las empresas que producen o venden libros en la Argentina. La otra es la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que agrupa a las firmas más grandes del sector. Allí, las reuniones para intentar destrabar el ingreso de publicaciones impresas en el exterior se sucedieron desde el viernes sin solución y las “novedades” de octubre están paradas en el puerto local, flotando o a punto de embarcar del otro lado de las fronteras por decisión del Gobierno nacional.

Los libros importados se reparten entre los que publican editoriales que no están asentadas en la Argentina y los que imprimen en el exterior las multinacionales con sede en Buenos Aires. Todo ese volumen equivale al 78% –unos u$s115 millones durante 2010– de los 76 millones de libros al año que se consumen en el país, según datos del Ministerio de Industria.


"Las empresas del sector, mayoritariamente las grandes, imprimen buena parte de sus trabajos en el exterior. Algunas en países limítrofes (Chile y Uruguay), “porque es más barato y porque en el mercado local no hay capacidad para absorber todo ese trabajo”, o en China."

"“La medida es una locura”, afirmó Guillermo Kliczkowski, dueño de Nobuko e integrante de la CAL, que vende libros de arquitectura y diseño que se editan en España. “Desde ya que no hay capacidad en la Argentina para imprimir el volumen de publicaciones que se importan, y lo que va a ocurrir es que los que van a empezar a vender más son los de Amazón.com (librería virtual), porque lo que se va a terminar haciendo es sustituyendo al proveedor”, se quejó."

La parte final:

LAS CIFRAS
76 millones de libros se consumieron el año pasado en la Argentina.
78% de esas publicaciones se importaron y fueron impresas en Uruguay, Chile, China y otros países.
500 novedades editoriales, sin contar los libros escolares que suman 2 millones entre febrero y mayo, llegan todos los meses a las bateas de las librerías.
2.000 empleos directos se crearían si se impulsara la sustitución de importaciones y la ampliación de la estructura de la industria gráfica local, según el proyecto que analiza el Ejecutivo.




Me llama la atención cuando se dice que hay que defender al libro ..Uno podría  preguntarse ¿de qué libro están hablando?...Si el 78% son importados.  Si le sumamos al costo de la importación lo que se paga por derecho de autor, ¿cuánto está saliendo del país con toda esa importación?

Ahora los que se beneficiarán, casi seguro, será Amazon, si no paran lo que se reciba por esa vía y....Los lugares en donde hay libros virtuales colgando....

¿Dónde?

Bueh, no se, no estoy seguro, empezaría buscando Tal vez con este buscador  o sino con este otro.

Siempre es más difícil bloquear lo digital que lo físico...

Igual es interesante pensar  a quién están defendiendo los que defienden al libro , probablemente a los que editan e  imprimen en el Exterior..Que también cobran sus derechos de autor.

Todo dinero que se va para afuera...Defendido por las Cámaras Argentinas que , en realidad, son representantes de multinacionales.

Y nuestros legisladores y CADRA cobrando cánones a las universidades...

¿Cuántos de esos libros no tienen un mercado que justifique su impresión en la Argentina?, ¿cuántos son leídos por 100 o 200 personas?, ¿cuántos son necesarios o imprescindibles para estudiar y no se consiguen "colgados" en algún lado?...

Lamentablemente el costo de flete de Amazon es caro, sino podrían comprarse por esa vía.

Ahora cuando las Cámaras salen al Defender al libro...¿A quién están defendiendo?

Y cuando los legisladores hacen leyes que sólo beneficia a los intermediarios y a las sociedades de gestión, ¿a quién están beneficiando?




0 comentarios:

Publicar un comentario