jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista con la Directora Política del Partido Pirata Alemán

Fuente IEET.


Hank Pellissier
Tecnología Ética.

Publicado: 29 de septiembre 2011




Una entrevista con la Directora Política del partido Marina Weisband.”
La semana pasada, el Partido Pirata de Berlín, Alemania, obtuvo un sorprendente 8,9% de los votos en las elecciones en esa ciudad-estado, obtuvo 15 representantes en el Parlamento de Berlín. En un reportaje sobre el resultado, el New York Times describió los líderes del Partido Pirata como "desarmádamente honestos ... entre los 20 y 30 años ... sin falta de confianza".


Tipificando estas cualidades Marina Weisband-24 años de edad, nacida en Kiev, una artista y estudiante de psicología que vive en Münster. Fácilmente accesible a través de correo electrónico, Marina respondió a todas mis preguntas con paciencia, a pesar de que era 3:45 de la mañana en su zona horaria.

Hank Pellissier: Gracias por permitirme esta entrevista, Marina. ¿Cuál es su título oficial como miembro del Partido Pirata?

Marina Weisband: Creo que mi título se traduce a "directora política" o "directora federal" tuve bastantes problemas para encontrarlo. Mi posición es equivalente a() Klaus Schuler (CDU) y Astrid Klug (SPD).

HP:He leído que el Partido Pirata va a trabajar más duro para atraer a más mujeres y más minorías ¿puede comentar sobre esto?

MW: Los medios de comunicación alemanes trataron de encontrar algo que nos haga quedar mal, así que trajeron a colación el tema de género. No tenemos más mujeres que hombres en el partido, como la mayoría de los partidos políticos. Nos vemos como pos- género, por lo que ni siquiera preguntamos por género en el formulario para hacerse miembro. Es cierto que tratamos de ser más atractivos para las mujeres porque tenemos miedo de que la socialización de las mujeres obstaculiza su interés político (por eso hay más hombres en la política). Estamos trabajando en una campaña. Si bien puede parecer que el Partido Pirata es en su mayoría de hombres jóvenes alemanes blancos, lo que puedo decir por mi propia experiencia es que es muy fácil, incluso demasiado fácil llegar a la cima siendo una niña judía de Ucrania.


HP:¿Qué te parece que la victoria pirata indica sobre el estado de ánimo de los votantes alemanes?

MW:Creo que los votantes alemanes están cansados ​​del estilo político de los partidos establecidos. Sólo al 6% de los alemanes les gusta nuestra democracia. Las personas no se sienten conectadas con los políticos
y no se encuentran mas representados. Tratamos de cambiar eso. Actuamos con transparencia, escuchamos a la gente, y ellos no tienen miedo a probar nuevas ideas. Lo hemos estado haciendo durante bastante tiempo ya, pero nuestra victoria en Berlín atrajo la atención de los medios de comunicación.
Desde entonces, hemos experimentado un aumento masivo de miembros y comentarios positivos. Es por eso que esperamos que el éxito continue. Hasta este año, llegábamos a la mayoría de los "nativos digitales". Ahora, muchas otras personas de diferentes áreas y niveles sociales nos miran con esperanza. Ahora es más fácil de alcanzar e influir a los otros partidos, las personas se dirigen a nosotros con sus deseos. Evaluamos estos deseos a través de nuestro proceso democrático propio y vemos si podemos hacer que
forme parte de nuestro programa de partido.

HP:Describa brevemente el principal punto del partido, ¿son las leyes de derechos de autor?

MW: Yo personalmente no creo que las leyes de derechos de autor sean nuestro único tema principal por ahora. Hemos encontrado que nuestro deseo de libre propiedad intelectual es parte de toda una filosofía sobre la libertad humana a través de la información libre. Debido a eso, tenemos varios puntos adicionales importantes como la transparencia, la democracia y la educación, los derechos de autor siguen siendo uno de los temas principales. El Partido Pirata alemán lucha por una nueva definición de la propiedad intelectual, que los creadores se animen a compartir ideas, música, arte, y el software con el público. Tratamos de unir los objetivos de la libertad de la propiedad intelectual por un lado, y la recompensa al creador por el otro. Hemos revisado varios modelos sobre la forma de hacer eso. Una cosa que hemos acordado es el acortamiento de los plazos del copyright. Exigimos el abandono de la protección contra copia y la
regulación en el consumo de bienes culturales. Se sugirió un sistema de tarifa plana que con eso se les pague a los creadores, pero fue desechado, ya que significaría controlar aún más el uso privado por parte del Estado.
En este momento todavía estamos en el proceso de evaluar la mejor solución.

HP:He leído que quieres proporcionar transporte gratuito para la gente. Yo te felicito por esa actitud excelente. ¿Tiene otras posturas como esa, para apoyar el igualitarismo?

MW:Nos definimos como un partido "social liberal". El único en Alemania, así. Por lo tanto, tratamos de ofrecer incluso a los más pobres los medios para vivir una vida libre. El transporte público les ayudará a
tener movilidad a las personas con menos suerte, salvará el medio ambiente y descongestionará las carreteras. Pero nosotros vamos más allá. El año pasado, hemos añadido un "derecho a la participación social para nuestro programa. Afirmamos que todas las personas deben disponer de medios para participar en la movilidad, la educación, la política y así sucesivamente, con independencia de su fortuna. A nivel federal, todavía no hemos decidido exactamente cómo se financiará nuestra demanda para tal fin. El Partido
Pirata de Berlín ha acordado una garantía de ingresos básicos. Cada ciudadano tendría una cierta cantidad mínima de dinero para vivir, sin excusas.


HP:¿Cuál es la política exterior del Partido Pirata? ¿Tienes una postura sobre la crisis de la deuda con Grecia?

MW: Es un tema ampliamente discutido, sin embargo, no tenemos una posición al respecto. La verdad es que nos faltan los expertos financieros que puedan dar buenas razones para las demandas. Muchos piratas no creen en la Unión Europea, pero esas son sólo opiniones individuales que no han sido evaluadas en un proceso democrático. Tal vez lo toquemos en nuestra asamblea en diciembre de este año. En cuanto a la política exterior en general, tratamos de trabajar con todos los Partidos Piratas internacionales para
cambiar los estilos políticos de todo el mundo. Nuestra demanda de libre intercambio de información ayudará a alcanzar la paz mundial. Como hijos de la internet, no vemos fronteras.

HP:¿Qué consejo le daría a los Piratas en los Estados Unidos? Si fueran elegidos políticos pirata en los EE.UU., ¿cuáles serían sus principales temas?

MW:Piensen en grande. La reforma de la ley de propiedad intelectual es sólo una parte de una nueva filosofía que viene con esta generación y que se expresa en eventos como la Primavera Árabe, los  manifestantes españoles, el crecimiento del Partido Pirata alemán y occupywallstreet #. Sin duda, los
EE.UU. tienen otras necesidades de cambio que Alemania. Un cambio terrible que veo en los EE.UU. últimamente es el nuevo conservadurismo extremo. Por alguna razón, en el momento de su mayor necesidad, la gente busca más simples (y peores) soluciones. Al igual que la creencia de que el libre
mercado por sí solo ayudará a todos los pobres. O que el ocultamiento de la sexualidad podría resolver los problemas del embarazo juvenil. O que las leyes no deben extenderse a más de tres páginas. Estas personas se las arreglan para ser pro-pena de muerte, a favor de la guerra, y aún así se hacen llamar pro-vida. El movimiento conservador en los EE.UU. es la antítesis de todo lo que el Partido Pirata representa. Por otro lado, he oído que la gente tiene problemas para votar porque no confían tampoco en
los liberales. Así que esta situación es bastante similar a la de Alemania.
En estos tiempos, la gente busca algo nuevo. La primera cosa que un nuevo movimiento debe tener es honestidad. En un mundo donde la información es gratuita y rápida, la verdad tiene una tendencia a convertirse en pública, como ha demostrado Wikileaks. El nuevo político tiene que ser honesto y transparente. Mi consejo para los Piratas de EE.UU. es que sean estos políticos.

HP:Sería ideal, ¿cuáles son los objetivos utópicos finales del Partido Pirata? Si se pudieran reformar todos los gobiernos de la Tierra, ¿qué harías?

MW:En primer lugar, queremos poner mucho más dinero en educación. La educación es la base de toda libertad y la democracia responsable. Podemos ahorrar ese dinero mediante el uso de las nuevas tecnologías para que la administración pública gaste menos. Todos los seres humanos tienen que tener derecho a la participación social. La gente tiene los mismos derechos, si eres blanco, negro, rico, pobre, cristianos, musulmanes, hombres, mujeres, heterosexuales u homosexuales. Que iban a compartir los bienes culturales que se pueden copiar.La información y el conocimiento son valores importantes para la sociedad. Todo el mundo puede ser libre, siempre y cuando no viole la libertad de los demás.

HP: Gracias, Marina!

Animado por su éxito de Berlín, el Partido Pirata está navegando a toda velocidad hacia la próxima elección nacional alemana, prevista en dos años. Una encuesta del Instituto Forsa indica que el 7% de la población expresó su objetivo por votar por el nuevo movimiento advenedizo. Fundada hace apenas
cinco años en Suecia, los piratas se han convertido rápidamente en una fuerza global con capítulos en más de cuarenta naciones. Fuente IEET.



(*) Director General de la CDU, Jefe de campaña de Ángela Merkel y ex Vice
Ministro para Asuntos Federales y Europeos

0 comentarios:

Publicar un comentario