sábado, 3 de septiembre de 2011

Brasil: Registro Nacional de Obras

Fuente Jornal Valor.

" La gran contribución es la creación del Registro Nacional de Obras. Hoy, no tenemos forma de saber, a no ser en los casos más famosos, qué está en dominio público y quiénes son los detentores de los derechos. Este banco de datos estará en el Ministerio de Cultura [MinC], disponible a todos, on-line.
Valor: ¿Ese registro será obligatorio?
Ana: Exigiremos de toda obra editada, publicada o producida, sea disco, película, libro etc., que haya un registro. Con eso, no habrá riesgo que una obra sea registrada en nombre de otra persona. Y la producción cultural podrá ubicar a los autores y obtener las autorizaciones necesarias para la utilización de lo que deseen. El autor podrá también informar si su obra está liberada para uso gratuito, si así lo desea, o incluso restringir los derechos de sus herederos. En el caso de la música, por ejemplo, el Ecad (Sadaic brasileño) no tiene interés en informar: "Mire, esta obra no precisa mas de nuestra autorización". Entonces es obligación del Estado participar y dar una garantia al usuario que desea tener acceso."

Toda la entrevista en el Jornal Valor.



Ana de Hollanda no es una luchadora por la cultura libre o algo así, sin embargo es una medida interesante que exista un registro del Estado para saber si algo está o no en dominio público.
Algo que se podría hacer en la Argentina sin salir del derecho de autor actual.


0 comentarios:

Publicar un comentario