sábado, 17 de septiembre de 2011

Denuncian avasallamiento de cultura por globalización neoliberal -Discurso de Cristina-#culturas2011 , #contracongreso

Fuente Prensa Latina.
"Mar del Plata, Argentina, 16 sep (PL) El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Emir Sader, denunció hoy aquí el avasallamiento de que es objeto la cultura como consecuencia de la globalización neoliberal.

  "El campo teórico que el neoliberalismo nos ha propuesto es uno falso. Lo que propone es la mercantilización de la vida, que todo tenga precio", sostuvo el sociólogo y cientista brasileño al intervenir en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que mañana concluirá en esta ciudad balneario.

Sader recordó que desde hace años comenzó un debate en la Unesco en el cual se enfrentan dos grandes percepciones: La idea de la cultura como mercancía y la idea de la cultura como un bien común.

"Tenemos la visión de la cultura como mercancía; como la extensión de la concepción que cree que todo tiene precio, todo se vende, se compra, como si el mundo fuera un gran shopping", manifestó en un aplaudido discurso.

El dirigente de Clacso deploró asimismo el hecho que el campo editorial esté monopolizado, globalizado y controlado por las reglas del capitalismo neoliberal, y denunció las empresas que llegan a nuestros países y controlan, compran, funden, dominan todo el proceso de producción y comercialización.

Mas, no es sólo eso, pues la distribución está monopolizada, homogeneizada, subrayó Sader y aludió al caso de la Feria del Libro de Frankfurt, que describió como cinco días cerrados al público donde empresarios elaboran los próximos best sellers.

De repente -dijo- "los mismos libros invaden las librerías, las casas, las cabezas de la gente de todas partes del mundo. ¿Una coincidencia? No. Son una máquina infernal de imponer best sellers con la impronta de la mercantilización".

El reconocido intelectual brasileño indicó que por esa razón resulta muy difícil para los libros alternativos entrar en ese esquema. "Hay una sed de lectura que encuentra dificultades", consideró."
Fuente Prensa Latina.



Para conocer el pensamiento oficial, nada mejor que rever el discurso de Cristina Kirchner en Frankfurt el año 2010:








Parte del texto del video (las negritas son mías):

"Creo que el dilema significa aceptar que estamos en un momento que podríamos definir en la frontera de cómo se adquiere el conocimiento. Varios aquí hicieron mención a Gutemberg. Hasta ese momento el conocimiento estaba solamente en los conventos, lo tenían los eclesiásticos. Es Gutemberg que democratiza la palabra y permite que todos puedan acceder a ese conocimiento. En esta etapa, la red, la Internet opera muy parecido también a la democratización del conocimiento y de la información.
¿Cómo conciliar esto? Muy simple, le quiero hablar como abogada: mediante una adecuada legislación que proteja los derechos de propiedad intelectual que cada editor tiene sobre su obra, sobre su impresión, porque en realidad estamos ante un momento de cambio también en el sector educativo básico, en una situación como esta del libro. ¿Y por qué digo esto? Yo soy de la generación de Gutemberg, soy de las que sigo leyendo libros, el placer indescriptible de tomar un libro, abrirlo, comenzar a leerlo y si es bueno, ansiosa por ver cómo llega el final y si es malo, la verdad, dejarlo de lado, no seguir, lo cierto es que marca que también hay una la generación - la de mi hija, por ejemplo - que se vincula más con la red. Yo siempre les digo a los educadores y al ministro Educación en la República Argentina, que no tenemos que negar los nuevos instrumentos, no tenemos que pensar que los chicos no quieren leer ni quieren estudiar porque cuando un adolescente puede estar tres horas sentado frente a una computadora tiene las dos condiciones básicas para todo proceso de aprendizaje: concentración y abstracción. Necesitamos, entonces idear desde la educación, desde la industria de la impresión y los autores esa amalgama entre los nuevos métodos, los nuevos instrumentos y los derechos que le asisten a editores, a impresores y a autores. Y esto es responsabilidad sí - admito - de los políticos a través de sus Poderes Legislativos, del Poder Judicial, que no es político pero que también debe hacer respetar el derecho de propiedad intelectual, y por supuesto, de quienes tenemos responsabilidad desde los Ejecutivos.
Por eso creo que plantearse el apocalipsis es absurdo; lo felicito por tener la inteligencia de entender que no estamos ante el apocalipsis, sino simplemente ante una nueva era. Las cosas han cambiado y cuando uno no es tan importante como para cambiar la época, tiene que ser lo suficientemente inteligente para interpretar el cambio y poderlo utilizar en beneficio del conjunto de la sociedad. Esto creo que son los ejes de la cuestión que podríamos plantear en este dilema."
Parece que el mensaje es claro, dicho en el mayor evento de la industria del libro del mundo...
Si la Argentina tiene la 5ta peor legislación de derechos de autor del mundo, es posible que ahora , gracias a estas palabras, seamos campeones.
Si pensamos que las modificaciones que hacen la oposición y el oficialismo en las leyes de derechos de autor siempre van hacía un lado, como la de ampliar en 20 años el monopolio de los fonogramas.....

Estemos atentos, lo que dijo Cristina lo dijo ante una audiencia calificada ¿qué dirá mañana cuando alguien fotocopie un libro universitario porque no tiene dinero?..

0 comentarios:

Publicar un comentario