jueves, 8 de septiembre de 2011

De una entrevista a Michael Hart

De una entrevista en Dixi.
"DIXI: Usted es una fuerte crítico de las leyes de propiedad intelectual ¿Cómo piensa que debemos balancear los derechos de los autores con los del público en general?

HART: Me gusta la idea original de que el término de protección de la ley dure más o menos la mitad de la vida del autor; de esta forma, si el autor quiere seguir ganando dinero debe escribir otro libro, filmar otra pelicula, crear otra pieza musical, etc.
Sin embargo, agregaría una excepción: todo bien protegido que salga del mercado debe pasar al dominio público luego de un año o dos. También establecería un seguro voluntario del 1%, una vez vencido dicho término."


"Por supuesto que con la posibilidad de copiar todo, vendrán las leyes que prohibirán copiar cualquier cosa... (risas).
Podría escribir una pequeña historia de la ley propiedad intelectual para demostrar que cada vez que una nueva tecnología pemitió el acceso libre a ciertas obras intelectuales, inmediatamente después apareció en los Estados Unidos una ley que lo prohibió.
“La primera ley de los poderosos es la preservación del poder”¡Lo que realmente temen es el replicador (4) del Viaje a las Estrellas! ¿Cómo mantendrán las diferencias entre ELLOS y NOSOTROS cuando TODOS podamos tener TODO?
Como bien respondió el Capitán Picard (5) cuando se le preguntó lo siguiente: “¿si no existe el dinero, en qué invierten?”. Respondió: “invertimos... en nosotros mismos”.
El Proyecto Gutenberg es el primer primitivo paso en el camino al replicador de Viaje a las Estrellas.
Es por ello que la OMPI (6) está endureciendo las leyes de propiedad intelectual en todas partes. Quieren asegurarse que cuando TÚ PUEDAS TENER TODO, esto sea imposible legalmente."


(4) El replicador es una maquina ficticia en el universo de la popular serie americana Viaje a las Estrellas, (Star Trek), con el cual, con sólo ordenarlo se puede acceder a casi cualquier bien material.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario