domingo, 18 de septiembre de 2011

Agroquímicos-es oficial: las empresas son jueces y parte-Claudio Lowy- #endosulfan

Agroquímicos Argentina: Principios activos y formulados autorizados
El Secretario de Agricultura reconoce oficialmente que las empresas son jueces y parte. Trasgresión a las propias normas del SENASA
Claudio Lowy                                   Buenos Aires, 19 de septiembre de 20011.
El 12 de septiembre de 2011 llegó por correo postal la respuesta del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Lorenzo Basso, al pedido de informe que se le hizo el 2 de junio de este mismo año, solicitando información sobre los principios activos, sustancias activas grado técnico, productos formulados y agroquímicos en general, que según investigadores independientes están provocando daño a las personas y al medio ambiente. Trasgrediendo las normas vigentes, la respuesta demoró más de tres meses.
Hay muchas cuestiones para señalar en la respuesta del Secretario Basso; sólo señalo algunas relevantes:
  1. Reconoce que a la fecha de la nota, 7 de septiembre, todavía no se ha firmado el proyecto de resolución de limitación y prohibición del uso del Endosulfán
  2. Reconoce que los ensayos toxicológicos de los productos presentados a los fines de inscripción pertenecen a las propias firmas registrantes y que son de carácter reservado. Esto significa que no fueron publicados ni fueron sometidos a críticas de pares, por lo que no se conoce la validez de los procedimientos utilizados en la realización de dichos ensayos.
  3. Dice también que los profesionales que participan en la evaluación de productos para su inscripción en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal pertenecen a la Dirección de Agroquímicos y Biológicos dependiente de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos; que se trata de ingenieros agrónomos para las áreas de toxicología y eficacia y los profesionales que evalúan la información confidencial son licenciados en Química.
  4. Los formulados evaluados mediante la metodología secreta indicada arriba suman más de 3.600. Esa metodología busca claramente privilegiar el cuidado de los intereses económicos de las empresas que producen estos productos por encima del cuidado del ambiente y de la población en general, que no podemos saber ni controlar si los procedimientos de laboratorio seguidos en los ensayos son o no los que corresponden a las buenas prácticas de laboratorio ni la veracidad de sus resultados y sus consecuencias. Tampoco sabemos quiénes controlan a los profesionales que evalúan esos informes y ensayos confidenciales de los más de 3.600 formulados. ¿O será que ellos mismos piensan que no deben ser controlados?
  5. Los principios activos son 415, habiendo sido clasificados por su toxicidad mediante la metodología de la Dosis Letal 50% aguda, muy cuestionada en forma generalizada por no considerar la toxicidad subletal ni la crónica y hacer aparecer a los pesticidas como mucho menos tóxicos de lo que en realidad son.
  1. Reconoce que el SENASA no realiza ensayos de toxicidad de los pesticidas sino que evalúa ensayos realizados por laboratorios inscriptos en la Red de Laboratorios del SENASA que figuran en la página web del organismo.
Allí hay dos listas: una de laboratorios nacionales y otra de laboratorios extranjeros. En ambas figuran entidades claramente vinculados a las empresas que producen, comercializan y/o aplican los pesticidas. En el listado nacional aparecen, entre otros:  
·        SGS Argentina SA, con cinco laboratorios en diferentes localidades;
·        Agrofina,
·        Atanor S.A.,
·        Asociación Cooperativas Argentinas,
·        Laboratorio Dow Agrosciences Argentina S.A.,
·        Laboratorios Chimagro S.A.,
·        YPF S.A. Refineria La Plata/Dole Laboratorio de Control de Calidad,
·        Sintesis Quimica S.A.C.I.,
·        Monsanto Argentina S.A.I.C.,
·        Chemotecnica,
·        Reopen S.A.,
·        Nidera S.A.
En el listado de laboratorios extranjeros figuran varios con radicación en diferentes países, también vinculados a empresas que producen y comercializan estos productos, como:
·        Basf: dos de Alemania, Inglaterra, dos de EEUU, Puerto Rico, España, dos de Brasil
·        Battelle: tres de Inglaterra, EEUU, dos de Suiza, Alemania.
·        Bayer: catorce de Alemania, tres de EEUU, Francia
·        Dow AgroSciences: Colombia, Italia, Inglaterra, dos en Brasil, tres en EEUU, Nueva Zelanda
·        Monsanto, en EEUU y en Brasil,
Así, el informe del Secretario confirma oficialmente que los laboratorios inscriptos en la Red de Laboratorios del SENASA que realizan ensayos toxicológicos de los agroquímicos incluyen, en un grado muy importante, a los que están vinculados o son las mismas empresas que los producen y comercializan. De esta manera, estarían haciendo las veces de jueces y parte en la evaluación toxicológica de los agrotóxicos pulverizados que dañan cada vez más al ambiente y a las personas afectadas.
Además, y en el mismo sentido, esa nómina permite contravenir la RESOLUCIÓN 736/2006 SAGPYA, que crea y regula la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo y Diagnóstico dependiente de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, que en su art. 9º expresa:
“Los laboratorios Autorizados deberán abstenerse de efectuar análisis sobre material proveniente de cualquier empresa con la cual mantengan algún tipo de vinculación o dependencia que pueda afectar su independencia de juicio.”
Está claro que los laboratorios Atanor no pueden tener independencia de juicio de Atanor S.A., ni los laboratorios Monsanto pueden tener independencia de juicio de Monsanto S.A., etc.
Claudio Lowy. Ingeniero Forestal. Master en Desarrollo Humano Sostenible






Acá charlábamos con Claudio Lowy sobre el pedido de cambio de denominación presentado en el SENASA



0 comentarios:

Publicar un comentario