domingo, 25 de septiembre de 2011

Películas italianas hablan sobre inmigración en el festival de Venecia

Fuente O Estado de São Paulo.

SILVIA ALOISI - REUTERS
La inmigración na Italia es un tema importante en el festival de cine de Venecia de este año, con varias películas domésticas asumiendo una visión crítica sobre como las autoridades del país y el pueblo italiano están lidiando con una onda creciente de recien llegados.

El tema no podria ser mas actual en un año en que decenas de miles de inmigrantes ilegales, huyendo de los disturbios políticos en el norte de África y de la guerra civil en Libia, llegaron a Italia y en que otras centenas se ahogaron en el mar.
Terraferma (o Tierra Firme), del director Emanuele Crialese, explora como las vidas de un pescador y su família en una isla remota en la costa de Sicília es transformada cuando él rescata una etíope embarazada del mar y la esconde en su casa.
La película, que está en la principal competencia del festival, es una história ficcional y no identifica a la isla, pero su elenco incluye a una ex inmigrante que sobrevivió a la peligrosa jornada en el mar y la historia podria facilmente pasar en Lampedusa - un pedazo de tierra italiano que está soportando el peso de los refugiados de Túnez y Libia.
El número de africanos que arriegan sus vidas para cruzar el mar Mediterráneo en barcos frágiles frecuentemente sobrepasa a la poblaçión de Lampedusa, que es de cerca de 5.000 personas, transformando a la isla en un campo de refugiados a cielo abierto, donde los inmigrantes son dejados por cuenta propia y los habitantes locales se sienten abandonados por el Estado.
En Terraferma, el pescador Ernesto conoce apenas la ley del mar - siente una obligación moral en ayudar a las personas en aguas turbulentas, no importa lo que dicen las autoridades.
Pero algunos parientes no están tan convencidos. El flujo de inmigrantes ilegales está arruinando la reputación de la isla como paraíso turístico, y la guarda costera catiga a los habitantes que no delatan a los inmigrantes a la policía tomando sus barcos.

Crialese decidió hacer la película el 2009 después de leer la historia de una africana que fue una de los cinco sobrevivientes en un barco lleno que pasó 21 días a la deriva en el mar sin ayuda antes de llegar a Lampedusa.
"Me quedé hipnotizado por el rostro de ella, por su expresión. Ella había acabado de pasar por el infierno, tres semanas en alta mar, con personas que los veían, se aproximaban y les daban agua y entonces los abandonaban nuevamente. Y ella parecia haber llegado al paraíso", dijo.
Crialese ofreció a la mujer, identificada apenas como Timnit T., la parte de la etíope embarazada en Terraferma, una película que es una denuncia clara a la represión de la inmigración ilegal del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi y a su falta de preparación frente a la emergencia humaniteria.
"Para mi, la respuesta del Estado es totalmente inadecuada", dijo Crialese después que la película fue bien recibida en una exhibición para la prensa el domingo.
"Dejar a las personas morir en el mar es una señal de una gran falta de civilización, para un país que se dice civilizado", dijo.
Un mensaje similar, aunque en un estilo diferente, también permea Cose dell'altro mondo (Cosas del Otro Mundo), una comedia de Francesco Patierno que imagina lo que pasaría en Italia si sus cuatro millones de trabajadores inmigrantes desapareciesen de repente.
La respuesta de la película: el país pararía, con fábricas cerrando por falta de personal, los ancianos abandonados en sillas de ruedas y sin nadie para cuidarlos, hospitales sin enfermeras y la basura acumulándose en las calles.

Fuente O Estado de São Paulo.



Ermanno Olmi también presentó una película que tiene que ver con la inmigración ilegal:

"El realizador presentó ayer fuera de concurso en el Festival de Venecia su última película, ‘Il villaggio di cartone'. Este trata sobre el destino de una iglesia desconsagrada."

"En la iglesia desconsagrada de su película los objetos cambian de utilidad: las velas se usan para calentarse y la fuente de agua bendita sirve para el agua potable. "Lo que más importa es la hospitalidad, que es sagrada, y la Iglesia Católica debería recordar más a menudo de la enseñanza de Cristo", concluyó el cineasta."
 Fuente Oclacc.


0 comentarios:

Publicar un comentario