El lema del congreso es:
"Representantes de 22 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos."
Una de las ministras invitadas era la española Ángeles González Sinde, pero , aparentemente, no participará. La ministra es la responsable de la ley que lleva su nombre: Ley Sinde. Esa ley cierra sites que comparten archivos con una mínima intervención de la justicia.
Además para conseguir aprobar la ley en el congreso no dudó en presionar a legisladores de la oposición a través de la embajada de Estados Unidos en su país, como lo revelaron los cables de Wikileaks )
El sólo hecho de pensar en un Congreso Iberoamericano de Cultura donde este siniestro personaje viniera a "enseñarnos" algo nos producía un profundo rechazo.
Ella , aparentemente, no viene. Ahora :
El Secretario local es un ferviente impulsor del Canon Digital (acá pueden escuchar sus declaraciones a favor del canon ) .
En esa entrevista afirma también que la propiedad intelectual es como cualquier otra propiedad. Cuando desde nuestra constitución se la clasifica de una forma distinta (escuchar la explicación de Julio Raffo sobre el tema )
Siendo consecuente con eso tanto los senadores oficialistas como algunos de la oposición impulsan un Canon Digital en la Argentina. Ese canon implicaría en un encarecimiento del 70 % en dvds y cds vírgenes, y en otros sobreprecios en todo lo que pueda usarse para guardar algo que pudiera tener derecho de autor.
No importa que lo que allí se guarde tenga o no derecho de autor. Y todo ese dinero no sería administrado por el Estado, sino por Gestoras Colectivas de Derechos (SADAIC, CAPIF, Directores de Cine, etc. etc.) y lo distribuirían como ellos quisieran. En un modelo que ya fracasó en España.
Luego de una fuerte presión popular, sobre todo a través de las llamadas redes sociales, los senadores decidieron posponer la votación en el senado.
Coherentes con ésto los mismos senadores que impulsaron el canon digital impulsan ahora la llamada "Ley Nacional de la Música" en donde se creará un "Instituto de la Música" que los adoctrinará en todo lo que sea derecho de autor.
No se les enseñará ningún otro tipo de licencias menos restrictivas, y tendrá como fuente de ingreso las futuras tasas o gravámenes a crearse....(llámese Canon Digital).
En el proyecto original figuraba la persecución a "prácticas ilícitas" pero, aparentemente, decidieron quitar ese artículo del proyecto aprobado en comisión.
Éstas autoridades son las que llaman a este Congreso. Si a esto le sumamos las declaraciones de Cristina Kirchner sobre el derecho de autor en Frankfurt:
O cuando inauguró la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Interpretes
Diciendo que nuestra ley de derecho de autor ,la quinta peor del mundo es una "ley justa'
Hay algunas de las mesas de debates que se realizarán en el Congreso que nos llaman la atención:
- Innovación tecnológica. Cultura y comunicación en la era de la información
- Producción cultural y nuevas tecnologías
- Afrodescendientes y pueblos originarios
- Economía y Cultura. Creación de valor y Desarrollo
Nos s preguntamos
Si la posición de nuestra secretaría es la de cobrar y reprimir todo lo que se intercambie ,
En el Mercado de Industrias Culturales nuestro secretario invitó a Shira Perlmuter que dentro de sus "trofeos" tiene el de haber conseguido que alguien que compartía archivos en Escocia tuviera 3 años de prisión
En la mesa de pueblos originarios:
- ¿Mostrarán la política oficial hacia ellos?,
- ¿lo que hicieron en Formosa con los Qom, el modelo productivo que los expulsa de sus lugares?
Y en Economía y Cultura:
- ¿analizarán el impacto que tendrá en los que producen cultura el canon digital?,
- ¿cuánto se encarecerá para todos el poder acceder a la cultura?
Es posible que dentro de los conferenciantes haya personas rescatables, que no harán lobby con las multinacionales para obtener un canon o reprimirán a los que comparten...
Es posible pero, ¿cuántos serán?, ¿podrán exponer?.
Si se fijan como se armó el congreso y su articulación con la sociedad marplatense verán que todo fue armado desde arriba.
Los que vienen y no están alineados con el pensamiento de la secretaría serán minoría. Todo pareciera estar armado para ser un monólogo en donde la "solución" pase por represión y canon....
Por eso es que apoyamos el Contra Congreso e invitamos a todos los que no están de acuerdo con el modelo de "cultura" que llevan a cabo varios países, no sólo Argentina o España, a que nos acompañen y debatan en nuestro Contra Congreso, el Contra Congreso de la gente de a pié, de los que no tenemos a las multinacionales atrás o que llamamos a la embajada de Estados Unidos para que nos apoye en alguna ley.
Porque queremos otro modelo de cultura, no el que nos imponen las industrias de entretenimiento.
De la cual Coscia y González Sinde son simples empleados.
Otra convocatoria:
0 comentarios:
Publicar un comentario