viernes, 9 de septiembre de 2011

Algunos motivos para participar del Contra Congreso

Del 15 al 17 de Setiembre se llevará a cabo el IV Congreso Iberoamericano de cultura en Mar del Plata.
El lema del congreso es:
“Cultura, Política y Participación Popular”

"Representantes de 22 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales,  educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales,  periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales,  entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y  el protagonismo social en los procesos creativos."

Una de las ministras invitadas era la española Ángeles González Sinde, pero , aparentemente, no participará. La ministra es la responsable de la ley que lleva su nombre: Ley Sinde. Esa ley cierra sites que comparten archivos con una mínima intervención de la justicia.

 Además para conseguir aprobar la ley en el congreso no dudó en presionar a legisladores de la oposición a través de la embajada de Estados Unidos en su país, como lo revelaron los cables de Wikileaks  )

 El sólo hecho de pensar en un Congreso Iberoamericano de Cultura donde este siniestro personaje viniera a "enseñarnos" algo nos producía un profundo rechazo.

 Ella , aparentemente, no viene. Ahora :
¿Cuál  es la Participación Popular que se nos brinda a los argentinos a través de nuestra Secretaría de Cultura?

El Secretario local es un ferviente impulsor del Canon Digital (acá pueden escuchar sus declaraciones a favor del canon ) .

En esa entrevista afirma también que la propiedad intelectual es como cualquier otra propiedad. Cuando desde nuestra constitución se la clasifica de una forma distinta (escuchar la explicación de Julio Raffo sobre el tema )

Siendo consecuente con eso tanto los senadores oficialistas como algunos de la oposición impulsan un Canon Digital en la Argentina. Ese canon implicaría en un encarecimiento del 70 % en dvds y cds vírgenes, y en otros sobreprecios en todo lo que pueda usarse para guardar algo que pudiera tener derecho de autor.

No importa que lo que allí se guarde tenga o no derecho de autor. Y todo ese dinero no sería administrado por el Estado, sino por Gestoras Colectivas de Derechos (SADAIC, CAPIF, Directores de Cine, etc. etc.) y lo distribuirían como ellos quisieran. En un modelo que ya fracasó en España.

Luego de una fuerte presión popular, sobre todo a través de las llamadas redes sociales, los senadores decidieron posponer la votación en el senado.

Coherentes con ésto los mismos senadores que impulsaron el canon digital impulsan ahora la llamada "Ley Nacional de la Música" en donde se creará un "Instituto de la Música" que los adoctrinará en todo lo que sea derecho de autor.
No se les enseñará ningún otro tipo de  licencias menos restrictivas, y tendrá como fuente de ingreso las futuras tasas o gravámenes a crearse....(llámese Canon Digital).

En el proyecto original figuraba la persecución a "prácticas ilícitas" pero, aparentemente, decidieron quitar ese artículo del proyecto aprobado en comisión.

Éstas autoridades son las que llaman a este Congreso. Si a esto le sumamos las declaraciones de Cristina Kirchner sobre el derecho de autor en Frankfurt:

O cuando inauguró  la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Interpretes

Diciendo que nuestra ley de derecho de autor ,la quinta peor del mundo es una "ley justa'
Hay algunas de las mesas de debates que se realizarán en el Congreso que nos llaman la atención:

  • Innovación tecnológica. Cultura y comunicación en la era de la información
  • Producción cultural y nuevas tecnologías
  • Afrodescendientes y pueblos originarios
  • Economía y Cultura. Creación de valor y Desarrollo

Nos s preguntamos
Si la posición de nuestra secretaría es la de cobrar y reprimir todo lo que se intercambie ,
¿Qué enseñarán en las nuevas tecnologías es a reprimir?. 

En el Mercado de Industrias Culturales nuestro secretario invitó a Shira Perlmuter que dentro de sus "trofeos" tiene el de haber conseguido que alguien que compartía archivos en Escocia tuviera 3 años de prisión

En la mesa de pueblos originarios:

Y en Economía y Cultura:
  • ¿analizarán el impacto que tendrá en los que producen cultura el canon digital?,
  • ¿cuánto se encarecerá para todos el poder acceder a la cultura?
Pareciera que el temario es una ironía hacía los que producimos o consumimos cultura.

Es posible que dentro de los conferenciantes haya personas rescatables, que no harán lobby con las multinacionales para obtener un canon o reprimirán a los que comparten...

Es posible pero,  ¿cuántos serán?,  ¿podrán exponer?.
Si se fijan como se armó el congreso y su articulación con la sociedad marplatense verán que todo fue armado desde arriba.

Los que vienen y no están alineados con el pensamiento de la secretaría serán minoría. Todo pareciera estar armado para ser un monólogo en donde la "solución" pase por represión y canon....

Por eso es que apoyamos el Contra Congreso e invitamos a todos los que no están de acuerdo con el modelo de "cultura" que llevan a cabo varios países, no sólo Argentina o España, a que nos acompañen y debatan en nuestro Contra Congreso, el Contra Congreso de la gente de a pié, de los que no tenemos a las multinacionales atrás o que llamamos a la embajada de Estados Unidos para que nos apoye en alguna ley.

Porque queremos otro modelo de cultura, no el que nos imponen las industrias de entretenimiento.

De la cual Coscia y González Sinde son simples empleados.




Otra convocatoria:

Piratas invaden Mar del Plata - Contra Congreso Cultura 14, 16 y 17 de septiembre

Del 14 al 17 vamos a estar festejando el primer Contra Congreso Cultura en Mar del Plata junto a un monton de gente y organizaciones identificadas con la cultura libre y el dereho a compartir.

Para enfrentar los intentos apresurados y regresivos de criminalizar conductas tan humanas como querer compartir y aprender. Contra el canon, las leyes sinde y los intentos atropellados de esconder gravámenes, restricciones y censura en la creacion del Instituto Nacional de la Música. Desperdiciando la oportunidad de crear un instituto moderno y pensado para proteger y promover todas las formas de cultura y no perseguirlas.


Si queres conocer horarios y lugares de las actividades, los disertores/ actividades, los disertores o los participantes no dejes de visitar http://contracongreso.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario