domingo, 31 de julio de 2011

¿Una Cyber-Guerra se aproxima?

Por Federico

Hace unos días hacia esta pregunta en mi twitter, viendo lo que estaba pasando con Anonymus, LulzSec, entre otros grupos de hacktivistas.

Estos grupos, acaso los más grandes y con más renombre, pero no los únicos se enfrentan a los gobiernos y multinacionales de igual a igual en un nuevo territorio de guerra, internet.

Hasta ahora nadie ha podido hacerles frente, esto resulta de su enorme cantidad de seguidores en algunos casos y de la habilidad de sus miembros en el “hacking”. Su principal ventaja es que estos comandos de guerrilla cybernetica no tienen otra bandera sino la de sus ideas (libertad de expresión, cultura del intercambio, entre otras) y parece que estos ideales les dan una fuerza nunca antes experimentada por un ejército que solo pelea por las decisiones de sus líderes.

Pero claro si uno observa las cuentas en redes sociales de alguno de ellos se puede encontrar gente de todo el mundo luchando por sus ideas, sus operaciones se concretan con la colaboración de miles de seguidores de todo el mundo que acuden a un llamado, desde sus computadoras, las armas más poderosas que tienen.
¿Los gobiernos y multinacionales están preparados?

Obviamente no. Esto queda en manifiesto con los resultados de los ataques, cuando tumbaron los sitios de Sony y de tantos otros. Dentro de su política contra la censura por lo general al “encontrar” datos los publican para que sean de público conocimiento, así sucede por ejemplo con WikiLeaks su principal símbolo ideológico contra la censura.

Hasta ahora luego de ataques han liberado datos confidenciales de la OTAN de USA, Chile. Han logrado una reputación tan grande que los gobiernos piensan muy bien antes de enfrentarlos.

Un ejemplo es lo que paso con el “Canon Digital” en la Argentina, recibió un rechazo muy grande de los cibernautas de nuestro país y Anonymus amenazo al senado con atacar a todos los .gov.ar al poco tiempo se retiro este proyecto del senado.

El terreno está listo.

Internet esta ahí, al alcanze de todos. Empieza un combate en el que no ganara aquel con mejores armamentos, sino los mas ingeniosos. Donde un ataque de denegación de datos afectara económicamente tanto como una bomba en medio de Wall Street.

Creo que muchos ya están adoptando la ideología de Anonymus: “Adáptense o extínganse”.


Federico Ivan Puratich Desuk (@imaiten)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario