Charla en USINA CULTURAL DEL SUR (BULNES 326), jueves 14 de julio a las 19 hs.
Invitados: Matías Botbol – socio responsable y desarrollador de Taringa! y Evelin Heidel – integrante de la Fundación Vía Libre

En mayo pasado los responsables del sitio Taringa! fueron procesados por la justicia argentina, imputados del delito de violar la Ley de Propiedad Intelectual. Todos sus argumentos fueron desestimados, y la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento en calidad de “partícipes necesarios”.

Taringa! hace posible una función básica de Internet: compartir ideas y obras de arte, poner a disposición de todos lo que antes era el privilegio de unos pocos. No bastó que los abogados de Taringa! explicaran que el sitio no almacena contenidos. Se los acusó de violar la ley, aunque sólo se limiten a publicar las direcciones donde esos contenidos se hallan disponibles, en otro lugar de la red.


El caso se suma a una avanzada legal en varios frentes. Desde la ley del “cánon digital” y el caso del argentino Horacio Potel, procesado por subir a Internet libros inconseguibles de Derrida, Heidegger y Nietzsche, hasta la ley Sinde en España y el juicio contra The Pirate Bay en Suecia.
Internet y las tecnolgías digitales abren espacios inéditos para pensar nuevas formas de cultura. Redefinen nuestras ideas de libertad, propiedad y derechos de autor. Esta charla se propone contribuir a este debate.

¿Corren peligros las descargas en la red? ¿Qué cambiaría si se endureciera la legislación? ¿Qué pueden hacer los usuarios para defender su libertad de expresión?