viernes, 29 de julio de 2011

Prohibición en la web crea "criminales", dice profesor de Harvard

Fuente Folha de São Paulo.

CAROLINA MATOS
DE SÃO PAULO
Lawrence Lesig, 50, profesor de derecho de Harvard (EUA), defiende la flexibilización de las reglas de propiedad intelectual.
Autor de libros como "Remix", disponible gratuitamente bajo una licencia "Creative Commons", Lesig dice que es necesario que exista libertad para que la cultura comercial conviva con la del intercambio - que gana cada vez más espacio en internet.
Lesig, que irá a Brasil para el fórum HSM Negociación 3.0, que será el 23 y 24 de agosto, habló con exclusividad a Folha. A continuación, trechos de la entrevista:

Propiedad intelectual
Precisamos de más pensamiento empírico y menos religión en lo que se dice sobre la propiedad intelectual.
Es verdad que, con internet y las tecnologias disponibles, las empresas tienen hoy menos condiciones de "controlar" el uso de sus marcas.
Pero, junto con el riesgo, hay una gran oportunidad para las compañías. Cuando 50 mil personas en Facebook vuelcan su atención a un producto porque los amigos usaron la marca [en un "remix"] y la recomendaron [el vídeo] a su círculo de contactos, eso es mil veces más eficaz que el resultado obtenido a través de un anuncio.

Intercambio
Excepto en temas de privacidad, espero que nunca tengamos un mundo donde sea posível controlar el uso de una idea. Leyes de derechos de autor no controlan ideas; patentes regulan sólo inventos. y la ley das marcas registradas asegura solamente la integridad en la esfera comercial.
Las ideas deben diseminarse libremente por el globo.

Propriedad intangible
La ley siempre comprendió la diferencia entre lo que es propriedad tangible y lo que es intangible, y esas diferencias deben ser protegidas.
El cambio, hoy, es que estamos rodeados por mucha más propriedad intangible que antes, y las leyes que regulan lo que es intangible fueron creadas para el mundo antiguo, y no para el nuevo.
Las personas y las empresas sienten el cambio, que es profundo, y se dividen en dos grupos: el que intenta hacer valer las viejas reglas en el nuevo mundo y el que intenta descubrir las reglas correctas para el nuevo mundo. Formo parte del segundo grupo.

Generación de criminales
Vivimos una era en que nuestros jóvenes dejaron de ver televisión para hacer televisión. Y temo que estemos produciendo una generación de criminales por causa del sistema de regulación desactualizado.
La ley de derecho de autor podria ser actualizada para servir mejor a los intereses de artistas y evitar transformar a los chicos en criminales. Deberíamos estar haciéndola.
Ideas como "uso justo" tienen que ser centrales y protegidas para hacer posible la existencia de ambas culturas creativas: la comercial y la del intercambio.
Y es necesario que haya libertad, que significa permisos para que cualquiera pueda usar su capacidad de crear.
"Creative Commons" ofrece a los autores la posibilidad de marcar sus contenidos con las libertades que ellos pretenden que las obras carguen.

Fuente Folha de São Paulo.



0 comentarios:

Publicar un comentario