sábado, 2 de julio de 2011

Mod MTV-Décimo Programa-Periferias, #noalcanon

Uno de los argumentos que esgrimen los defensores del Canon Digital es que la aplicación del Canon sólo afectará a la clase media...Este capítulo de Mod MTV demuestra que no es así.

Recuerde No Al Canon Digital!!


Mod MTV-10-Periferias-Primer Bloque

 

Si quieren descargar los subtítulos en español del primer bloque.


Mod MTV-10-Periferias-Segundo Bloque

Si quieren descargar los subtítulos en español del segundo bloque.

 


Periferias | Links

Las periferias globales siempre fueron fuentes de innovación y creatividad. Lo que sorprende hoy en dia son los movimientos de comunicación entre esas periferias, posibilitados por la tecnologia. Los mismos canales usados por la cultura globalizada y masificada son usados para el intercâmbio de la pluralidad cultural de las periferias, como explora la investigadora Ivana Bentes en el ensayo "Globalización Electrónica y América Latina".
Esos intercambios culturales tienen diversas formas y funciones, desde desarrollar esas comunidades hasta generar renta para ellas. Nuestro entrevistado Thiago Firmino es al organizador de Tour Favela Santa Marta. La industria del Tecnobrega en Pará movimenta millones de reales todos los meses, y no es la única tendencia musical periférica que tiene éxito sin precisar ser absorvida por el mainstream. En China y en India, por ejemplo, los TV-Computers, basados en el antiguo Apple II, son vendidos por 12 dólares. Eso hace posible proyectos como Playpower, en el que trabajan Don Miller y también investigadores de la USP, que desarrollan juegos educativos para esas consolas (aparentemente) obsoletas.
Pero cómo entrar en contacto con toda esa diversidad cultural?, te preguntás. Muchos sites trabajan para que ese contenido no quede "periférico" (en el mal sentido) y gane visibilidad. Es el caso de Buala, que divulga la cultura africana contemporánea; de Cultura Hip Hop; de Conexión ¿Qué Pasa?, dedicado a la música latina; de Viva Favela, proyecto que divulga tendencias de diversas favelas brasileñas.


0 comentarios:

Publicar un comentario