viernes, 1 de julio de 2011

#noalcanon , Los artistas deberían poder gestionar sus obras

Fuente "O Estado de São Paulo"

'Los artistas deberían poder gestionar sus obras'

João Marcello Bôscoli habla sobre el Ecad (el SADAIC brasileño ) y de homenajes a su madre, Elis Regina.

Sonia Racy - O Estado de S.Paulo
Revelar nuevos artistas, democratizar la cultura musical y buscar nuevas tecnologias son tareas a las que João Marcello Bôscoli se dedica cotidianamente. Hace 13 años en el comando de la grabadora Trama, el produtor se enorgullece al hablar de las conquistas alcanzadas. El Álbum Virtual es una de ellas: discos enteros que pueden ser bajados de manera legal y gratuita. Estudioso de las tendencias mundiales del mercado fonográfico, dice que la crisis del disco pré-grabado era previsible. Nacido en cuna musical (hijo de Ronaldo Bôscoli y Elis Regina) y en vísperas es ser padre por primera vez, programa para el año que viene una serie de homenajes a su madre. "Creo que es una manera de devolver a la sociedad un poco del trabajo de ella". Abajo, trechos de la entrevista.

¿Cómo lidia Trama con los mediao digitales y la piratería? Ya sabíamos que habria una expansión de la música. Dos años antes de Myspace, en 2003, lanzamos una herramienta de autopublicación de canciones, Trama Virtual. Hicemos eso porque archivábamos muchos demos. llegamos a tener seis mil. No se pueden lanzar seis mil artistas por año. Por eso creamos una vitrina virtual. Tenemos también download remunerado, en que cada vez que una canción es bajada, una marca paga para el artista.

¿Cómo funciona el Álbum Virtual? ¿Cuáles son las ventajas?
es una solución para el mundo digital. En él existe dirección de arte, la secuencia de las canciones. El artista tiene el control de la calidad de la obra. Estamos felices porque un año y ocho meses después, Apple lanzó iTunes LP, mostrando que estamos en el buen camino.

¿Compras CDs? Compro. Pero claro, hubo una crisis específica en el formato del disco pré-grabado. Pero eso ya estaba diseñado. Si los medias físicos continuarán existiendo, es una decisión de la sociedad. Me parece que las personas tienen una relación especial con algo físico. El cassete, por ejemplo, está comenzando a volver. Ahora, el show, la camiseta, la gorra... eso es para siempre.

¿Creés que este contexto es mejor para los artistas? Creo que si. Es mucho más barato producir un disco hoy en día. Además de ser posible publicar el álbum en la red sin preguntar nada para nadie. En lo que respecta a los rendimientos financieros, los shows siempre fueron más importantes. Lo que pagó mi escuela fueron los show de Elis y no los discos de ella.
Hablando de Elis, estás programando una serie de homenajes para ella. Tenemos varias iniciativas. Entre ellas, una exposición para el año que viene y un documental que ya está listo. Pero las actividades todavía están en proceso de captación y autorización.

¿Cuál es el significado de eso? Es maravilloso. Independientemente de ser mi madre, me gusta la obra de Elis Regina. Creo que es una manera de devolver a la sociedad un poco del trabajo de ella.

¿Por causa del proyecto, has escuchado mucho las canciones de ella? Esos grandes nombres los escuchamos siempre, pero con parcimonia. Porque es una obra vasta, linda, pero finita. Existen períodos adecuados para escucharlo (risas).

¿Cómo reaccionás cuando alguien te busca para hacer algo en relación a la obra de Elis? Nuetro papel de heredero es liberarlo. Si alguien quiere hacerlo, sólo le damos una mirada antes, pero acostumbramos aprobarlo. Para mi, cuanto más, mejor.

¿Como productor musical, cuál es tu opinión sobre el Ecad [SADAIC brasileño]? Creo que el método de recaudación puede mejorar. Sobretodo en una estructura burocratizada como es en Brasil. Las personas con más experiencia que yo, que participarón del Ecad, dicen que antes era peor porque no era centralizado. En la práctica, claro, existem muchas fallas.

¿Entonces estás a favor de la existencia de ese órgano? No existe mucha variación para el Ecad. Es necesario, en algun momento, que una entidad haga la gestión del acervo musical. Puede mejorar, pero no puede dejar de existir. O se crea otra entidad con una función muy parecida. Como ya existe, me parece que es mejor refinarla.

¿En qué aspectos creés que puede mejorar? Creo que los artistas deberián tener el derecho de gestionar su propia obra. Cuando se habla en radio teledifusión pública, el artista - independientemente de ser el dueño de su obra - precisa consultar al Ecad. Ese es un aspecto que creo notoriamente negativo. El aspecto positivo es que el Ecad congrega a entidades que están ahí para recaudar y repasar.

¿Como evalúa a Ana de Hollanda en el Ministerio de Cultura? Creo que es muy temprano para evaluarla. Lo que percibo es que las personas esperaban menos. Creían que ella iba a ser más suave, casi decorativa. Pero se ha mostrado una persona de opinión. Personalmente a quien me gustaria ver como ministro de Cultura es a Danilo Miranda, del Sesc. No es sólo porque a él le gusta el arte, sino por su experiencia administrativa.

Hay mucha polémica involucrando proyectos que usan leyes de incentivos fiscales del Ministerio de Cultura. En tu opinión, ¿la ley es buena? Lo que entiendo de las leyes de incentivo: 4% del lucro de una enpresa que puede ser invertido en cultura. Los otros 96% ella tiene que pagar el impuesto normal. Es un dinero importante para una cartera de presupuesto tan bajo. Creo que es un buen recurso, a pesar de Trama haberlo usado una vez. Ahora, la discusión de los criterios para esos 4% es subjetiva. Algunos dicen que es deber del ministerio elegir quien puede usufructuarlo. Otros defienden que esa función deberia ser de la enpresa que irá a fomentarlo.

¿Creés que la polémica en torno del caso de Maria Bethânia fue innecesaria? Bethânia está dentro de la ley. y de una ley que creo válida. En mi opinión, ella no merecia esa hostilidad.

Además de Elis, existe un documental en producción sobre tu padre, Ronaldo Bôscoli. Creí fantástico. Es raro que alguien quiera hacer algo sobre un compositor, un productor. Mateus Solano fue genial interpretando a mi papá en la serie Maysa. Él hizo los gestos igualitos.

Y estás preparándote para ser padre por primera vez... Estoy sintiendo a esta experiencia maravillosa. Aprovecho mucho todos los días. Tengo 41 años y estoy consiguiendo vivir cada etapa del crecimiento de una manera muy intensa. Es profundamente enocionante y mágico.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario