lunes, 11 de julio de 2011

Un proyecto de ley para Filmus si se queda en el Senado!!

Le proponemos a Daniel Filmus un proyecto de ley de un colega brasileño que tal vez pueda interesarle:

Fuente Uol.

Brasil - Proyecto de ley que obliga a los políticos a colocar sus hijos en escuelas públicas gana fuerza en internet

por Jackie Salomao

¿Imagine si todos los políticos electos tuviesen que colocar sus hijos en una escuela pública? Parece un sueño utópico, pero no para el senador Cristovam Buarque (PDT-DF), que transformó la idea en el Proyecto de Ley n°. 480 - obligaria a los hijos de todos los agentes públicos electos a ser matriculados en escuelas públicas. Hasta hace poco tiempo, el asunto parecia cajoneado, pero la conmoción pública en internet volvió a darle fuerza a la idea.
El proyecto, protocolado el 2007, actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadania. Gracias a una manifestación online el proyecto salió a la luz nuevamente. Personas influentes en Twitter como presentador Marcelo Tas divulgaron la propuesta y una petición pública en la web con más de 55 mil firmas engrosó el coro.
Según el senador, su principal objetivo es hacer que los políticos miren el tema de la educación desde otro ángulo: el de dentro de casa. La ley obligaria a todo político electo a colocar sus hijos en escuelas públicas y eso los incentivaria a mejorar la calidad de la enseñanza en el país. "No hay dudas que en la hora que eso pase, la escuela pública mejora", dijo el senador. Cristovam defiende que el objetivo principal de la ley es imponer decoro a los parlamentarios, somos responsables por el servicio público. "Entonces ¿cómo vamos a usar los servicios privados?", pregunta.
De acuerdo con el senador, pocos parlamentarios ya entraron en una escuela pública, siendo que de los que entraron casi ninguno fue como estudiante. "A partir del momento que ellos tengan un hijo allá, empezarán a informarse de la tragedia que es la enseñanza pública y a querer mejorarla".
Obligación a parte
Sin embargo, apesar de la ley sonar como una buena solución para la sociedad, não fue bien aceptada por los parlamentarios. Una de las críticas es en relación al tema de la obrigatoriedad, que podria ir en contra al derecho al libre albedrío. Sin embargo, el senador rebate: "Vos sos libre también para ser o no parlamentario. Pero en el momento que asumís ese compromiso también tenés que cumplir algunas obligaciones. Esa seria sólo una más de ellas".
Otra tema levantado por los que no dan crédito a la ley seria el hecho que los hijos de los parlamentarios ocuparían vacantes de alumnos que realmente precisan de ese servicio público. Cristovam defiende que el gobierno tiene el deber de ofrecer vacantes a todos los brasileños, hijos de parlamentarios o no. "En Brasil somos 50 mil parlamentarios, se cada uno de ellos tiene un hijo se llegaria a 50 mil vacantes. Brasil tiene 52 millones de alumnos estudiando y tenemos que dar vacantes a todo el mundo que las quiera", afirma el político.
A preguntarle al senador qué haria él si tuviese un hijo en edad escolar, respondió que si no fuese obligado, no colocaria a su hijo en la escuela pública que tenemos actualmente. "Preferia renunciar a mi mandato", concluye Cristovam. Mientras sus colegas de Planalto lo acusan de demagogia, él recuerda que su padre no era diputado y que no consiguió vacante en la escuela pública, entonces terminó estudiando en un colegio de curas. "Las escuelas públicas eran buenas, pero eran pocas", dice Cristovam.
Presión popular
El senador sabe las dificultades para aprobar un proyecto de este tipo y cree que la mejor solución seria la presión popular, sea haciendo una audiencia pública o participando de la mobilización online firmando la petición pública. Si dependiera de los parlamentarios, demorarán para sentir en la piel como es la educación pública en el país.


Sabemos que Filmus no precisa de la escuela pública:


"-¿Por qué eligió un colegio privado para su hija?
-Porque fue una decisión familiar. Yo tengo otra concepción, pero bueno, uno vive en familia y las decisiones se acuerdan."

 O sea, él prefiere mandar a su hija a una escuela privada.....Tal vez , si vuelve al senado, pueda impulsar una ley como la de su colega Cristobam Buarque y así presionar para que las escuelas públicas en la Argentina sean mejores!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario