miércoles, 13 de julio de 2011

Carlos Vicente sobre la privatización de las semillas en Rebeldes Stereotipos

 Durante el programa Rebeldes Stereótipos del 2 de Julio Carlos Vicente explica sobre la nueva ley de semillas que están negociando en el congreso.

  

Presionen en play si quieren escuchar este segmento del programa "Rebeldes Stereótipos" o




"La organización ecologista Grain rechazó el proyecto de ley de semillas que impulsan legisladores nacionales. El referente de la organización, Carlos Vicente, resumió que la iniciativa propone limitar las semillas, e ilegalizar las semillas criollas, no patentadas. “Lo que se quiere es imponer una norma que se llama Upop 91 que plantea que uno ni siquiera va a poder guardar las semillas para uso propio. Entonces eso es gravísimo porque completará el círculo de apropiación de las semillas”, afirmó Vicente en diálogo con Incupo para el Informativo FARCO.
“En la medida en que se impone esa semilla industrializada, las otras semillas se pierden. Las leyes de semillas hacen que las semillas criollas sean ilegales. Por decirlo muy concretamente, una feria como la feria de semillas que se va a hacer Chaco y que se compartan libremente semillas sería absolutamente ilegal con la nueva ley de semillas que se quiere aprobar”, dijo Vicente al Instituto de Cultura Popular.
En los últimos 100 años se perdió la mitad de la variedad de semillas que había en la naturaleza producto del avance de la agricultura industrial que impuso nuevos tipos de semillas híbridas y las actuales transgénicas que van acompañadas por el uso excesivo de agrotóxicos. Una ley que quiere garantizar el negocio sobre la vida, explican desde las organizaciones campesinas.
“Lo que se quiere es imponer una norma que se  llama Upop 91 que plantea que uno ni siquiera va a poder guardar las semillas para uso propio. Entonces eso es gravísimo porque completar el círculo este de apropiación de las semillas, creemos que hay que resistir, necesitando poder articular desde las organizaciones y desde el conocimiento de la sociedad el que no se apruebe Upop en Argentina”, sostuvo el referente ecologista de Grain."
Fuente Informativo Farco.






0 comentarios:

Publicar un comentario