sábado, 16 de enero de 2010

¿Qué pasó con el negocio del cine en la Argentina durante el 2009?


En otra entrada colocamos la noticia de que Hollywood batió récords de ventas en el 2009 en Brasil leemos lo siguiente:

Fuente "O Estado de São Paulo":


Según datos del Sindicato de las Empresas Distribuidoras Cinematográficas del Municipio de Rio de Janeiro, más de 112 millones de personas (112.047.000) fueron a los cines en todo Brasil en 2009, representando un aumento de más de 25% en relación a 2008. "El resultado superó inclusive nuestras expectativas", comentó Jorge Peregrino, presidente de la entidad. "Tuvimos un crecimiento de más de 25% en público general y de 32,7% en el resultado de la taqulla en relación a 2008, terminando en R$ 966 millones (de Reales). El cine nacional creció 81,4%, comprobando lo que ya veníamos afirmando: cuando el cine nacional crece, el mercado crece también."

Toda la nota en "O Estado de São Paulo"


Luego de esta noticia nos preguntamos qué habría pasado en la Argentina durante el 2009:

En la página "Cines Argentinos" nos encontramos con la siguiente información:

Hasta junio del 2009, el cine venía por encima del 2008, pero no porque haya sido un gran año el corriente, si no porque el primer semestre del 2008 había sido afectado por el paro del campo.

Hasta junio del 2009 habían ido unas 16.7 millones de personas, contra las 15.8 de igual periodo del 2008, esto era un 5.3% arriba en espectadores, pero además un 28.4% arriba en facturación

En Julio todo cambió...

En ese mes del 2008 se vendieron un total de 5.2 millones de entradas, contra las 3.5 de este año!

La demora de algunos estrenos también afectó al mes de agosto, ya que el año pasado se vendieron casi 4 millones de entradas, contra las 3.4 de este año.

En Septiembre la cosa ya comenzó a cambiar, en gran parte por El secreto de sus ojos, y el mes tuvo 2.9 millones de entradas vendidas contra las 2.2 del año pasado, donde Un novio para mi mujer venía arrastrando gente desde agosto.

En los años anteriores las ventas rondaban apenas los 2 millones de entradas en septiembre. Y si vemos el mejor año de la década, el 2004, se habían vendido 2.4 millones, por lo que este septiembre es el mejor del siglo XXI!

Octubre suele ser el peor mes del año, y hasta ayer la suma de las cifras de Ultracine, indica 1.269.000 entradas, siendo que en el total de octubre del 2008 se vendieron 1.9. Posiblemente este mes también termine arriba.

En el total del año, hasta el 30 de septiembre se vendieron 26.6 millones de entradas, contra 27.3 del año pasado, esto es un 2.46% abajo en entradas, pero tenemos un 18,7% arriba en facturación, en parte por el aumento del valor de entradas, que no rondó el 10% en junio, pero fundamentalmente por la gran cantidad de estrenos en 3D, que en el 2008 comenzaron a pesar con solo dos salas en septiembre, y este año ya en abril había más de 10, y en la actualidad más de 20.

Noviembre del 2008 no fue bueno, y este año se esperan buenas ventas con Luna nueva, El juego del miedo 6, y luego en Diciembre tendremos a Los fantasmas de Scrooge y 2012.

Posiblemente el cine termine igual que el 2008. Este año tenemos dos películas que superan los 2 millones de espectadores, La era de hielo 3 y El secreto de sus ojos (es cuestión de horas...) y en el 2008 ninguna pasó esa marca.

Algunos analistas dicen que sin la gripe A, La era de hielo 3 hubiera pasado cómoda los 3 millones... y ahí ya tenemos la diferencia con el 2008. O sea que con la diferencia que hubieran logrado las otras películas, posiblemente estaríamos hablando de casi 6 millones de entradas vendidas en julio, y este hubiera sido uno de los mejores años de la década... pero ya todos sabemos lo que pasó...

¿o no? ¿No se acuerdan de la gripe A? ya nadie se acuerda... ya nadie se lava las manos, y estornudan en cualquier lado...

¿Que locura nos traerá el 2010? ¿Como influirá el mundial? ¿Pasarán los cines digitales los partidos? ¿Estará la segunda parte de Heroes, pero esta vez con el subtítulo "los mamadores"?

Pero no nos metamos con el 2010 por ahora, ya que en la Argentina no se puede planificar a largo plazo... por lo pronto veremos como sigue este año, y desde acá lo estaré reportando. "

Fuente: "Cines Argentinos"

Y es verdad el tema de la Gripe A afectó a los cines ya que estuvieron cerrados para las vacaciones de invierno época de buena facturación..

En la página de Cines Argentinos recuerdan una nota de Ámbito Financiero:

Estiman que en 5 años el negocio del cine crecerá 45% en el país:





El negocio del cine en Argentina generó durante 2008 negocios por 221 millones de dólares y durante los próximo cinco años crecerá un 45 por ciento para llegar a los 315 millones, según un estudio elaborado por la auditora Price Waterhouse Coopers.

De acuerdo al informe, 107 millones de dólares de los 221 generados por el cine en el país el año pasado corresponden al alquiler de películas, 101 a la venta de entradas para salas de cine y 13 a la venta de películas en DVD.

El segmento que más crecería en los próximos años es el de venta de entradas a las salas de cine que en 2013 facturará unos 168 millones de dólares por la venta de unos 38 millones de ticktes, lo que significará un incremento de 67 por ciento.

La facturación estimada para el año 2013 por el alquiler películas se estima en 131 millones de dólares, mientras que la venta física en DVD generará una facturación de 16 millones millones de dólares.

En América Latina, los negocios generados por la industria del cine durante el año último fueron de 2.486 millones de dólares, de los cuales 1.061 millones corresponden a negocios que se registraron en México y 912 millones a los que se realizaron en Brasil.

A nivel regional, el segmento más importante es el de venta de entradas para salas de cine, que en el 2008 generó ingresos por 1.337 millones de dólares, frente a los 694 millones registrados por la venta de películas en DVD y los 455 millones facturados por el alquiler de las mismas.

La expectativa, según el informe, es que entre el 2009 y el 2013 los negocios a nivel regional se incrementen en casi un 25 por ciento, alcanzando los 3.100 millones de la moneda estadounidense.

PricewaterhouseCoopers, que realizó el informe, es una auditora que brinda asesoramiento impositivo y legal a diversas industrias en todo el mundo.



Entonces la historia de las descargas ilegales y todo eso no es tan así...O las personas van al cine cuando hay algo interesante o alguna novedad como las películas en 3D.

Es algo bueno, esperemos a que salgan las estadísticas oficiales para saber cómo es la historia del cine en la Argentina.


0 comentarios:

Publicar un comentario