viernes, 22 de enero de 2010

Dialogo Interplanetario de Cultura Libre -Foro Social Mundial Porto Alegre 2010




Foro Social Mundial 2010 Porto Alegre.

Dialogo Interplanetario de Cultura Libre

26, 27, y 28 de enero 2010

FSM Grande Porto Alegre - 10 años

Entendemos la cultura no sólo como la forma de expresión de las relaciones y sentimientos humanos, sino también como un poderoso instrumento político. El control de su producción y acceso es un elemento esencial para mantener la dominación de los pueblos y la concentración de poder. Y justamente por sus características políticas y sociales, no basta que sólo el producto cultural tenga esas características liberadoras. Es necesario que todo el proceso de creación y difusión sea libre, garantizando a los sujetos sociales condiciones suficientes para crear y acceder a todos los bienes culturales. La cultura libre es, así, un importante paso en la construcción de una sociedad libre.

Bajo esa perspectiva, convocamos organizaciones, colectivos e individuos para discutir ese proyecto de la Cultura Libre que queremos ampliar en el Diálogo Interplanetário de Cultura Libre, que acontecerá durante el Fórum Social Grande Porto Alegre 10 años, en la ciudad de Canoas, entre los días 25 y 28 de enero de 2010.

Queremos dar inicio a la construcción internacional de un espacio autónomo para la discusión de una cultura contestataria, que abarque a aquellos en búsqueda de la emancipación y de la libertad en la producción cultural, y que construya en vistas a un Fórum Internacional de Cultura Libre, en el segundo semestre de 2010.

El Dialogo Interplanetário de Cultura Libre ya cuenta con articulación en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil y está abierto a tod@s l@s que quieran contribuir (siempre teniendo en cuenta una perspectiva social). Será un espacio autogestionado de debates y producción cultural. Feria de libros, shows de música independiente, debates sobre la propiedad intelectual, producción cultural, transmisiones de radios y Tvs comunitarias, talleres de software libre y mucho más - o lo que aparezca.

Contamos con su participación y divulgación!

(ver la convocatoria completa al final del mensaje)




Programación


26/01 – Martes


MAÑANA - Apertura - La cultura como bien común


Participantes:


Christophe Aguiton (França)

Anibal Quijano (Peru)

Fernando Anitelli (Brasil)


Entendemos la cultura no sólo como una forma de expresión de las relaciones humanas y sentimientos, sino también como una poderosa herramienta política. El control de la producción y el acceso a ella es esencial para mantener la dominación de las personas y la concentración de poder. Exigimos una cultura que no es sólo ni únicamente gratuita, sino realmente libre. Libre de los grilletes del mercado, los cargos en el Estado, las restricciones económicas y los intereses corporativos. Así pues, el derecho a la cultura libre conduce a la producción, la circulación, el acceso y la sostenibilidad. Por otra parte, la cultura debe ser un gran proyecto común, abierto a todxs y visibilizado cómo un derecho universal.


TARDE 1 – Concepto de Cultura libre


Participantes:


Marilina Winik (Editorial El Asunto y UBA - Argentina)

Gog (Rapper/Música para Baixar - Brasil)

Sebastián Vazquez (Colectivo La Tribu - Argentina)

Colectivo Epidemia - Brasil


Cultura libre es un concepto ampliamente utilizado en los últimos años para definir nuevas formas de democratización de la cultura, especialmente a través de las nuevas tecnologías. Puede referirse únicamente a la utilización de licencias para la distribución cultural "libre", críticas al actual modelo de derechos de autor, o puede referirse a los nuevos medios de producción, distribución y consumo, que reducen el papel de los intermediarios y tratan de escapar de las presiones que los mercados tienen en la producción cultural. Qué Cultura libre queremos?


TARDE 2 – Limitaciones al derecho de autor: los derechos de libre acceso del público a los bienes culturales (Panel)


Participantes


Pablo Ortellado (Gpopai - Brasil)

José Vaz (Ministério da Cultura - Brasil)

Guilherme Carboni (Brasil)

Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre AR)


Las leyes de propiedad intelectual han evolucionado en los últimos trescientos años, contribuyendo a crear cada vez más barreras al acceso del público a los bienes culturales. Sin embargo, la propia legislación prevé excepciones y limitaciones a la ley a fin de permitir el uso público y gratuito para fines de crítica, la educación, la preservación del patrimonio, etc. La ley brasileña actual es uno de los peores del mundo con respecto a estas limitaciones - un estudio comparativo de 16 leyes sobre las formas de acceso, es la 3 ª más restrictiva. ¿Cómo se puede incluir más de estos derechos de acceso del público en la reforma de la ley de derechos de autor en Brasil?. Y aportes desde la mirada acerca de la ley de propiedad intelectual argentina, y las propuestas para su futura reforma.


27/01 – Miércoles


MAÑANA – Procesos Sociales hacia la democratización de la comunicación: Casos de Argentina y Brasil


Participantes:


Natalia Vinelli (Barricadas TV y Red Nacional de Medios Alternativos - Argentina)

Amarc/La Tribu - Argentina

Bia Barbosa (Colectivo Intervozes – Brasil)

Renato Rovai (Fórum de Mídia Livre)


Los medios de comunicación son un actor político privilegiado de la actualidad. Los medios construyen sentido, referencia, y en este proceso contribuyen a la conformación del imaginario de los pueblos. La reciente promulgación y debate de la Ley de Servicios Audiovisuales, en Argentina, y los intereses de toda clase que contribuyó a visibilizar, servirán cómo disparador, para hablar de comunicación, los limites de las leyes, y cómo es posible hoy una práctica de comunicación alternativa, anticapitalista y autónoma. O sea, libre.


TARDE 1 – Sustentabilidad y nuevos modelos de negocios: Es posible ser un profesional de la Cultura Libre?


Participantes


Gustavo Anitelli (Música para Baixar - Brasil)

Fernanda Azevedo (Arte contra a Barbarie - Brasil)

Matías Reck (Editorial Milena Caserola - Argentina)

Dardo Ceballos (Red Panal - Argentina)

Allan da Rosa (Editorial Toró - Brasil)


Los principales obstáculos para la cultura libre son probablemente las dificultades económicas que los productores culturales tienen para ofrecer acceso abierto a sus producciones, y al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de su negocio. Si los productores deben renunciar a los ingresos de los derechos de autor, como hacen para sostener su actividad?. Y ¿cuál será el futuro? ¿Cómo podemos crear formas de sostenibilidad que sean liberadoras, distintas de las que ya están siendo experimentadas por la industria cultural?


TARDE 2 – Intercambio de experiencias – Presentación de Colectivos de Cultura Libre de todo el mundo (5 salas)


Salas temáticas – Libros, música, vídeo, software y comunicación alternativa


La apropiación de las nuevas tecnologías para la producción de conocimientos e información y el consiguiente aumento de la comunicación, el activismo, medialibrismo, cultura copyleft vs. Copyrigth,etc, son cuestiones vinculadas al debate sobre la propiedad intelectual, fundamental para el proceso de otro mundo posible. Teniendo en cuenta esto, es necesario conocer las experiencias existentes de la cultura libre en el mundo. Por lo tanto, es necesario socializar algunas de nuestras experiencias exitosas y que pueden servir como base para nuevas iniciativas.


        Para suscribirse a la experiencia de una cultura libre en esta actividad, enviar el nombre del grupo / colectivo / individual con una breve descripción del tipo de trabajo para marianalie@yahoo.com


28/01 – Jueves


TARDE 1 – Reunión organizativa del Forum Interplanetario de Cultura Libre 2010 (reunión de grupo de trabajo)

En esta reunión, se reunirán los grupos de la cultura libre interesados en la organización del Foro de Cultura Libre interplanetario debería ocurrir en Sao Paulo en la segunda mitad de 2010




Contacto e informaciones


Para participar de la articulación de esta iniciativa y recibir informaciones sobre el proceso, unite a nuestra lista de discusión:


culturalivre mailing list
culturalivre@lists.gpopai.org
http://lists.gpopai.org/listinfo.cgi/culturalivre-gpopai.org



Convocatoria


Dialogo Interplanetario de Cultura Libre

FSM Grande Porto Alegre 10 años


Que cultura queremos?


Entendemos la cultura no sólo como la forma de expresión de las relaciones y sentimientos humanos, pero también como un poderoso instrumento político. El control de su producción y del acceso a ella es elemento esencial para mantener la dominación de los pueblos y la concentración de poder. La cultura restricta y limitada por la lógica mercantil entorpece de resignación las venas por las cuales corre la creatividad humana y bloquea las posibilidades de producción diversa que el desarrollo cultural libre exige. La cultura genuinamente libre depende de autonomía, acceso universal, y libre manifestación. No puede ser determinada por direccionamientos y restricciones mercantiles, y debe garantizar la supervivencia justa y solidaria del autor.


Pero, justamente por sus características políticas y sociales, no basta que sólo el producto cultural tenga esas características. Es necesario que todo el proceso de creación y difusión sea libre, garantizando a los sujetos sociales condiciones suficientes para crear y acceder a todos los bienes culturales. La cultura libre es, así, un paso en la construcción de una sociedad libre.


Así,és necesario diferenciar. Reivindicamos una cultura que no sea sólo gratuita, pero sí genuinamente libre. Libre de las amarras del mercado, de las imposiciones del Estado, de las limitaciones económicas y de los intereses corporativos. No queremos una producción cultural que sirva a los 'nuevos modelos de negocios', en los cuales las libertades de acceso a los bienes son mantenidas pero el circuito de producción mercantil se recompone. A cultura libre debe, por un lado, garantizar la diversidad sin someterse a la lógica de la industria cultural y, por otro, garantizar el acceso libre, gratuito y no mercantil a los bienes culturales.


A la vez, es esencial pensar la sustentabilidad y la construcción de los creador@s libres de esa cultura, aún dentro de los límites del actual sistema económico. Necesitamos, para empezar, combatir el soborno em las radios y pensar um mercado enbasado em los verdaderos principios de la economía solidaria, buscando la autogestión y la diversificación del acceso de la población a la cultura de calidad.


Debemos cuestionar los modelos de publicidad y las concesiones de los medios de comunicación, que acaban produciendo falsos deseos y una cultura fútil, que promove sólo los artistas que se someten la lógica de la industria.


Por eso, necesitamos fortalecer un movimiento de cultura libre que accione contra el actual modelo, que sea autónomo, genuino y ampliamente conectado a la cuestiones políticas y a las relaciones sociales y humanas. Queremos uma cultura libre que sea, también, conocimiento libre. Ella debe incorporar la lucha por la libre determinación de los pueblos originarios y de sus culturas y costumbres. Debe luchar por el fin de las patentes, por el acceso universal a la salud y a la educación y por la protección de todas las formas de vida.


La hora és ahora.


Vivimos un momento de definición de lo que és el acceso y la producción de la cultura. Las nuevas tecnologías, por um lado, permiten la democratización de la producción y el acceso a la comunicación, a la cultura y al conocimiento, pero de outro lado existe um proceso de institucionalización y de cercamiento legal que, al revés, bloquean esta democratización o la reubicando em el circuito de la procucción mercantil. Las leyes internacionales y nacionales que regulan el trafico de informaciones son cada vez más rígidas y clausuran cada vez más, por su parte, las posibilidades creativas que están abiertas.


Bajo esa perspectiva, convocamos organizaciones, colectivos e individuos para discutir ese proyecto de la Cultura Libre que queremos en el Diálogo Interplanetário de Cultura Libre, que acontecerá durante el Fórum Social Grande Porto Alegre 10 años, en la ciudad de Canoas, entre los días 25 y 29 de enero de 2010.


Queremos dar inicio a la construcción internacional de un espacio autónomo para la discusión de una cultura contestataria, que abarque a aquellos en búsqueda de la emancipación y de la libertad en la producción cultural, y que construya en vistas a un Fórum Internacional de Cultura Libre, en el segundo semestre de 2010.


El Dialogo Interplanetário de Cultura Libre ya cuenta con articulación en países como Argentina, Uruguay y Brasil y está abierto a tod@s l@s que quieran contribuir – siempre teniendo en cuenta una perspectiva social. Será un espacio autogestionado de debates y producción cultural. Feria de libros, shows de música independiente, debates sobre la propiedad intelectual, producción cultural, transmisiones de radios y Tvs comunitarias, talleres de software libre y mucho más (o lo que aparezca).

Foro Social Mundial 2010 Porto Alegre.



0 comentarios:

Publicar un comentario