sábado, 16 de enero de 2010

España-Distribución de libros de texto digitales para la Escuela Primaria y Secundaria

Enviado por Julio A.a la lista Librosgratis.:


Fuente Madrid Progresista.

Libros de texto digitales, el fin del saqueo editorial

Con la llegada de la Escuela 2.0, se pone fin a lo que podríamos denominar como –el agosto editorial- institucionalizado en España, un saqueo editorial a la economía de las familias a costa de la enseñanza obligatoria.

Según un informe sobre Comercio interior del libro, elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), en 2008 el sector editorial facturó más de 898 millones de euros por la venta de libros de texto no universitarios. Con la digitalización de los libros de texto, la facturación de las editoriales, podría verse mermada en un 75%.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, ya anuncian, la gratuidad de los libros de texto digitales en secundaria para el próximo año, dado que el coste de los mismos es asumible por su consejería de educación.

Otras comunidades autónomas como la de Madrid o Valencia, sin embargo, se apuntan al boicot a la puesta en marcha de la Escuela 2.0, relegando a los alumnos de estas comunidades a un formato de enseñanza propio del siglo XVIII. Las beneficiadas de este boicot, las editoriales en España.


No se qué pasará en la Argentina no todo el mundo tiene una compu y muchísimo menos un kindle o algún otro dispositivo para leer e-books pero lo que hacen las editoriales con los libros "descartables" es vergonzoso, esos libros que sólo sirven para un año ya que hay que escribirlo o hay que "encarpetarlo" y que, como consecuencia, no podrá usarlo el hermano/a que viene después ya que las hojas se salen es una estafa.

Es posible que el Estado compre y reparta los libros físicos en la Argentina pero igual sigue siendo una transferencia de ingresos de todos hacía las editoriales, ojalá eso alguna vez se termine.



0 comentarios:

Publicar un comentario