martes, 10 de noviembre de 2009

Una posible encuesta a los profesores universitarios sobre el acuerdo CADRA-UBA


Fuente ForoFyl
(foro de Filosofía y Letras)
El Forofyl propuso una encuesta para saber la opinión de los profesores universitarios sobre el acuerdo entre CADRA-Universidad de Buenos Aires que se extenderá a otras universidades públicas argentinas:

"Tres de Febrero, Quilmes, UTN, Lanús y La Plata, en tanto La Matanza y la Universidad del Centro tienen sus licencias en trámite."
Fuente diario La Nación.



Más información en nuestro blog sobre el convenio CADRA-Universidades Públicas (y privadas) de la Argentina.

Básicamente el acuerdo es un canon que pagarán las universidades y los centros de estudiantes para que los dejen hacer fotocopias, poco importa de qué son las fotocopias, si son de los apuntes de tu compañero, de las guías de trabajos prácticos o de libros, la universidad pagará un precio por cada una que se haga.

En el caso de la Universidad de Buenos Aires se pagará :

"El convenio establece que la UBA pagará a Cadra -que reúne a escritores y editores- $ 12,72 anuales por cada alumno de sus 300.000 inscriptos. Y, a su vez, los centros de estudiantes con personería jurídica que tengan máquinas fotocopiadoras pagarán también una licencia anual otorgada por Cadra, única entidad que en el país representa además los derechos de reproducción de obras de más de 20 países. El monto es de $ 1700 anuales por fotocopiadora."

Pero CADRA les perdona la vida...

"No obstante, el acuerdo sellado por cuatro años con la UBA contempla que -dada la situación presupuestaria y financiera de la casa de estudios- el pago por alumno sea una suma simbólica, que la Universidad ya comenzó a pagar en mensualidades, y que alcanza los $ 300.000 por año. Para Cadra, representa un punto de partida que consolidará otros acuerdos."

Fuente Diario La Nación.

O sea si tomamos la calculadora y hacemos cuentas veremos que si no le perdonaran la vida la Universidad de Buenos Aires debería pagar:


12,72 x 300.000 = 3.816.000 (si tres millones ochocientos dieciseis mil pesos, cuántas cosas podrían hacerse con ese dinero en la Universidad!!!).

Lo triste es que la idea es que la UBA pague ese dinero y como es un "Caballo de Troya" lleve a las otras universidades públicas a realizar acuerdos semejantes.

¿Cómo se distribuirá ese dinero?


O sea según el contrato lo que descontarán no puede superar el 30 % de lo que se recaude.
Fuente Contrato Editor CADRA , en el contrato Autor figura algo similar.


Ahora si CADRA recibe dinero por fotocopias la duda que surge es, ¿a qué autor/editor le corresponde ése dinero? es algo similar al famoso canon digital.

No están recibiendo dinero porque compré un libro (de cualquier autor o editorial) y es claro a quien(es) les corresponde , sino que reciben el dinero para que las universidades puedan hacer fotocopias, no importa de quien(es) si de un libro, si de la carpeta de apuntes de mi compañero/a, si de la lista de trabajos prácticos, etc. etc. etc.

Siempre se les pagará un dinero, dinero de las universidades públicas que no es mucho, para que no molesten con las fotocopias.

Supuestamente cuando CADRA les liquida a los autores dice:


Según lo que dice el contrato se hará constar suscintamente el origen de tales derechos.

Podrían poner:

Derechos que recibe por el Canon que pagan las Universidades Públicas ----> $ x

Ahora por qué a tal autor y no a aquél otro...No se sabe, sería bueno que los autores que reciben el dinero por el canon dijeran, recibí de CADRA por el pago del Canon de las Universidades Públicas tanto dinero...Dudo mucho que lo digan...

Además habría que ver cuánto es lo que reciben los autores ya que antes están los editores..

Bueno, luego de toda esta introducción les copio la encuesta por si quieren hacerla en su institución:



Estimado profesor:

queremos pedirle un minuto de su tiempo para contestar unas preguntas acerca de los últimos capítulos de la novela que protagonizan las cámaras editoriales, la universidad de buenos aires, y la comunidad que en ella lleva a cabo sus tareas cotidianas.

somos un grupo de estudiantes de puan que no responde ante agrupación formal alguna. a partir de discusiones en un foro, preocupados por la poca difusión de los acuerdos y licencias que la CADRA, la CAL, la SEA y la SADE está firmando con escuelas y universidades de todo el país -y ahora también la UBA-, surgió la idea de convocar a los docentes a que den su punto de vista. muchas veces, los autores más "perjudicados por el flagelo de la fotocopia" son ustedes. y quisiéramos saber cuántos de ustedes realmente serían beneficiados por la licencia de la CADRA, cuántos de ustedes se sienten víctimas del copiado, cuántos están a favor de que la UBA le pague trescientos mil pesos a la CADRA, para que esta, a su ves, lo distribuya a sus socios. por ejemplo, a marcos aguinis.

desde luego, no tenemos los medios, ni el apoyo institucional como para hacer una encuesta compulsiva. por otro lado, no queremos ganarnos su enojo deteniéndolos en los pasillos cual salteadores de caminos. por eso le pedimos, si fuera tan amable, que responda, de las siguientes, todas las preguntas que pueda/desee contestar.

si el tema le interesa, le invitamos a una charla-debate que vamos a hacer en [lugar], el [fecha] a las [horario] y a las [segundo horario, probablemente 2 horas después del primero]. la idea, más que panelistas y oyentes, responde a la de comentar y compartir el conocimiento que tenemos entre todos de lo que es la CADRA, los detalles de la licencia con la UBA, el reglamento de distribución, los convenios con las sociedades de autores y escritores, etc.

desde ya estaríamos muy agradecidos de que responda aunque sea parcialmente. si desea ampliar cualquier respuesta, será más que bienvenido. saludos!

1) bioburocracia

1a) nombre y apellido, edad, sexo.

1b) materia/s, carrera/s e instituciones en las que se desempeña como docente.

1c) ¿es usted autor/colaborador/editor de alguna publicación o compilación? de ser así, y hasta donde tenga usted conocimiento ¿esta publicación o compilación está siendo o ha sido fotocopiada por sus estudiantes?

2) información, corporaciones e instituciones

2a) ¿conoce usted a la CADRA? ¿y a la CAL? ¿y a la SADE?

2b) ¿es usted socio de la CADRA?

2c) ¿está usted al tanto de la licencia que CADRA acordó con la UBA? ¿considera que conoce en detalle el asunto y que le ha sido suministrada la información pertinente?

2c) ¿está usted de acuerdo con la licencia que cadra acordó con la UBA? si lo desea, amplíe esta respuesta. si estaría de acuerdo con reparos o condiciones ¿cuáles?

3) la encuesta y sus circunstancias

3a) ¿conoce usted forofyl/bibliofyl? ¿qué valoración le merecen? si le parece, amplíe todo lo que desee esta respuesta.

3b) ¿está al tanto de lo que se conoce como el "caso potel"? ¿qué opina usted al respecto?

3c) ¿tiene alguna postura respecto del fotocopiado en o cerca de los centros de estudios? ¿y en otros lugares? ¿y sobre las formas de reproducción ilegal en general?

3d) ¿la cátedra a la que usted pertenece tiene alguna postura respecto de estas cuestiones? ¿cuál?

muchas gracias, y esperamos vernos pronto.



0 comentarios:

Publicar un comentario