jueves, 5 de noviembre de 2009

Otro regalo de Halloween, el impuestazo tecnológico


Fuente Diario La Nación.:

Rige el impuesto a electrónicos

Los importadores dicen que los precios subirían hasta 35%; para las terminales locales se creará un polo tecnológico



La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, sin debate y en un trámite rápido, el proyecto que busca promover la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de la llamada ley de impuestos internos, que sube los gravámenes para los productos electrónicos importados y los producidos fuera de ese distrito patagónico.

La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, heladeras y congeladores, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas.

Según los importadores, los precios de esos productos podrían aumentar hasta un 35 por ciento. Los fabricantes fueguinos, en cambio, vaticinan inversiones que permitirían la creación de 1200 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos.

La razón de la celeridad del trámite en la Cámara baja se debió a que, en realidad, lo que se trató fue el proyecto revisado por el Senado, luego de que se modificara un polémico artículo propuesto por el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerista santafecino Gustavo Marconato. Ese artículo derivó en un principio de escándalo cuando se supo que la modificación que planteó significaba un beneficio económico para una sola empresa fabricante de equipos de aire acondicionado de tamaño industrial (BGH).

La ley recibió ayer 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones de distintos bloques que con anterioridad habían votado en contra, pero que ahora no quisieron avalar ninguna de las dos versiones de la ley, ni la de Diputados ni la revisión del Senado. Entre ellos estuvieron Pro, el peronismo disidente y el socialismo.

Fuente Diario La Nación.





Es una forma de terminar con la "piratería" si nadie tiene computadores....


0 comentarios:

Publicar un comentario