martes, 3 de noviembre de 2009

Proto Manifiesto Pirata

De nuestra Wiki, si quiere editarla, ampliarla, etc. suscríbase a nuestra wiki.
Contra todo intento de estigmatizacion de nuestro nombre, reivindicamos a los Piratas, la Piratería y sus luchas.

Si en aquel mundo dominado por monopolios depredadores, por la esclavitud, la autocracia y el racismo, los Piratas se dieron a si mismos igualdad, libertad, autodeterminación y auténtica convivencia multicultural, ignorando toda corrección política de su tiempo, entonces es que reivindicamos su bandera, su legado y su nombre.

Porque nosotros crecimos en la periferia de lo que algunos llaman ilegalidad, navegando caóticos mares culturales, habitando unas pocas y remotas islas liberadas, y no conocemos otra forma de organizamos que no sea bajo un principio de convivencia igualitaria: las Redes de Pares.

Resistimos también los monopolios, del conocimiento, la cultura, y el patentamiento de la vida, y asi como nos resistimos a las metrópolis del presente que depredan los recursos naturales en sus colonias: el planeta entero.

Y como buenos Piratas y Filibusteros nos parecemos en algo más a nuestros predecesores: asaltamos naves, las del egoísmo y el saqueo, para quebrar la opresión de las falsas leyes de la escasez, del copyright y sus artificiales feudos inmateriales, fraudulentos espejismos propagandísticos que nos restringen el acceso a este nuevo mundo de la abundancia multicolor, donde todos podemos crear, copiar, multiplicar y compartir.

Como Piratas que somos creemos en la libertad, en la diversidad, en la auto-organización, en la horizontalidad, en sentirnos pares e iguales, en democratizar la creación, en la libertad de expresión y pensamiento, y como nacimos compartiendo, creemos en compartir la mayor riqueza que atesoramos como humanidad: la cultura, las ideas y el conocimiento, que liberados del lastre
analógico y anacrónico de la escasez, sólo queda liberarlos del pesado lastre de la codicia.

Como Piratas que somos, no somos ingenuos, y sabemos que las mismas armas digitales que nos liberan, nos pueden encarcelar, cercenar y mutilar.

Por eso defendemos la privacidad, el anonimato, las redes libres y la neutralidad de Internet, como herramientas de liberación que nos permitan seguir sosteniendo nuestra autonomía, capacidad de organizarnos y resistirnos a las leyes cercenantes.

Como Piratas que somos aprendemos sobre la marcha, construimos sobre la marcha, aprendemos de las históricas luchas por la democratización del conocimiento y la libertad de expresión y aprendemos de las luchas por proteger nuestros bienes comunes, los recursos naturales: mares, vientos, llanuras y montañas.

Aprendemos que la libertad, la solidaridad y el compromiso colectivo son el único camino sustentable para seguir existiendo como seres humanos en este planeta.


English Version:



Against every stigmatization attempt of our name, pirates, piracy and
their fights we vindicate.

If in that world dominated by predator monopolies, because of
enslavement, autocracy and racism, the pirates gave themselves equal
opportunities, liberty, auto-determination and an authentic
multicultural coexistence, ignoring all politic correlation of their
period, then we claim for ourselves their flag, their legacy and their name.

Because we have grown in the periphery of what some people call
illegality, sailing chaotic cultural seas, inhabiting a few and remote
liberated islands, and we don't know how to organize ourself any other
way except under a principle of equal coexistence: peer to peer.

We also resist monopolies, of knowledge, culture, and life patents, just
as we resist the present metropolis which feeds on their colonies
natural resources: the whole planet.

And as good pirates and freebooters we also resemble our predecessors:
We attack ships, ships of selfishness and plunder, to brake the
oppression of the false laws of shortage, copyright, and the
intangible artificial feuds, fraudulent propagandist mirages which
restrict the access to this new colorful abundance world, where all can
create, copy, multiply and share.


As pirates that we are, we believe in freedom, diversity, in
auto-organization, in horizontality, in feeling peers and equals, in
democratize the creation, In the freedom of expression and thought , and
as we were born sharing, we believe in sharing the richest treasure we
have as humanity: the culture, the ideas, the knowledge, reed of that
analogue and anachronistic greedy burden

As pirates that we are, we are not naive, and we know that the same
digital weapons that gives us freedom, may imprison, alienate, and
mutilate us.

That's why we defend privacy, anonymity, free nets and the Neutrality in
Internet, as the tools of freedoms which allows us to continue keeping
our autonomy, organization capacity and resist to the mutilating laws.

As pirates that we are, we learn on the march, we build on the march, we
learn from the democracy of the knowledge fights and the freedom of
expression and we learn from the fight how to protect our common goods,
natural resources: seas, winds, plains and mountains.


We learn that freedom, solidarity and mutual commitment are the only
sustainable way to keep existing as human beings in this planet.
Translate by: Jurgen Rateau aka JaRrr


Versão em Português (Brasil):

Manifesto do Pirata Argentino

Contra toda tentativa de estigmatização do nosso nome, reivindicamos aos Piratas, a Pirataria e suas lutas.

Se naquele mundo dominado pelos monopólios depredadores, pela escravidão, pela autocracia e pelo racismo, os Piratas deram a si mesmos igualdade, liberdade, autodeterminação e autêntica convivência multicultural, ignorando toda correção política do seu tempo, reivindicamos então a sua bandeira, o seu legado e o seu nome.

Porque crescemos na periferia do que alguns chamam ilegalidade, navegando em caóticos mares culturais e habitando umas poucas e remotas ilhas liberadas, não conhecemos outra forma de nos organizar que não seja um principio de convivência igualitária: as Redes de Pares.

Resistimos também aos monopólios do conhecimento, da cultura, e do patenteamento da vida, assim como resistimos às metrópoles atuais que depredam os recursos naturais nas suas colônias: o planeta inteiro.

E como bons Piratas e Filibusteiros nós parecemos em algo mais aos nossos predecessores: assaltamos as navios do egoísmo e do saqueio, para quebrar a opressão das falsas leis da escassez, do copyright e de seus artificiais feudos imateriais, fraudulentas miragens propagandísticas que nos restringem o acesso a este novo mundo da abundância multicolor, onde todos nós podemos criar, copiar, multiplicar e compartilhar.

Como Piratas que somos, acreditamos na liberdade, na diversidade, na auto-organização, na horizontalidade, em nos sentirmos pares e iguais, em democratizar a criação, na liberdade de expressão e de pensamento e, como já nascemos compartilhando, acreditamos em compartilhar a maior riqueza que nós geramos como humanidade: a cultura, as idéias e o conhecimento, que liberados do lastro analógico e anacrônico da escassez, só espera para se libertar do pesado lastro da ganância.

Como Piratas que somos, não somos ingênuos, e sabemos que as mesmas armas digitais que nos libertam, podem nos encarcerar, cercear e mutilar.

Por isso defendemos a privacidade, o anonimato, as redes livres e a neutralidade da Internet, como ferramentas de libertação que nos permitam seguir sustentando nossa autonomia, capacidade de nos organizar e de resistir às leis cerceantes.

Como Piratas que somos, aprendemos na prática, construímos ao caminhar, aprendemos com as lutas históricas pela democratização do conhecimento e pela liberdade de expressão e aprendemos também com as lutas para proteger nossos bens comuns, os recursos naturais: mares, ventos, planícies e montanhas.

Aprendemos que a liberdade, a solidariedade e os compromissos coletivos são o único caminho sustentável para seguir existindo como seres humanos em nosso planeta.

Revisado por Jorge do Partido Pirata do Brasil.


Algunas referencias




(o de donde plagiamos copiamos y pirateamos estas palabras)

oxcars - La avaricia Rompe el saco

"Lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir)."
"La Cultura se da por la imitación y la copia. En la era digital y de la comunicación, lo digital son nuestros recuerdos y nuestra forma de comunicación, es la materia de la que está hecha nuestra memoria."
"La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se esta reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados."


Zona Temporalmente Autónoma Hakim Bey

"LOS PIRATAS Y CORSARIOS del siglo xviii crearon una «red de información» que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían «comunidades intencionales», completas mini- sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia."


Sobre el corsario argentino Hipólito Buchardo o Bouchard

Piratas, Corsarios, Filibiusteros (diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros)


Filibiusteros Cofradia Hermanos de la Costa

"Con unos indicios en 1620, se potencia en la isla Tortuga. Tenian unas reglas y un codigo del honor simples, pero estrictos. No importaba el origen de la persona, ni su religión, ni su color. Convivian gentes de todos los paises, todas las religiones, y todos los colores."
"Libertad para cada uno. Cada uno podia hacer lo que quisiera con su vida, la cofradia se mantenia al margen. La vida privada era respetada, y uno podia abandonar la pirateria si quería."
"Sin propiedad.Dividian el botín entre todos, no teniendo individualmente, mas que las cosas personales básicas y su parte del botín.. Los barcos y la tierra eran propiedad de todos. Se organizaban expediciones continuamente. Nadie podia tener tierras en la isla. No habia propiedad privada."


Etimología de la palabra pirata

"La voz pirata viene del griego πειρατησ, que a su vez viene del verbo πειραω, que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras".


Utopía Pirata


Libertalia colonia mitica pirata en Madagascar


Manifiesto Ciberpunk

"6/ Observamos la Red, y la Red esta creciendo y haciendose más amplia. 7/ Pronto todo en este mundo será absorvido por la Red: desde los sistemas militares hasta el PC de casa. 8/ Pero la Red es la casa de la Anarquía. 9/ No puede ser controlada y en eso radica su poder. 10/ Cada hombre será independiente en la Red. 11/ Toda la información estará aquí, cerrada en el abismo de ceros y unos. 12/ El que controla la Red, controla la información. 13/ Vivimos en una mezcla del pasado y el presente. 14/ El mal proviene del hombre y el bien de la tecnología. 15/ La Red controlará al pequeño individuo y nosotros controlaremos la Red. 16/ Pero, si tu no controlas, serás controlado. 17/ La información es el PODER!"


Topologías de red Diferencias entre redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas

"El sistema distribuido en el que desaparece el poder de filtro de los grupos mediáticos, corresponde al desarrollo de los medios electrónicos de edición y publicación personal, como los blogs y con ellos la blogsfera, el primer medio de comunicación distribuido. Las formas políticas que corresponderían a esta etapa serían las propias de la pluriarquía. En esta etapa se produce un doble fenómeno, por un lado reaparece la esfera pública deliberativa, al liberarse del control de los grandes grupos mediáticos, por otro se redimensiona, pues la lógica de la abundancia reduce cada vez más los campos sobre los que es necesaria la elección colectiva en favor de aquellos donde reina la pluriarquía."


0 comentarios:

Publicar un comentario