lunes, 9 de noviembre de 2009

A los "autores" no les gusta la modificación de su ley en Brasil

Fuente "O Estado de São Paulo"
En realidad lo de autores con comillas es porque pareciera que más que a ellos es a las entidades que los agrupan a los que no les gusta mucho.

Según un artículo del diario "O Estado de São Paulo":

"Es una verguenza. Es el Estado interferiendo en aquello que es un derecho claramente privado. El sistema autoral está creciendo mucho, y esto está incomodando a ciertos grupos, que fueron a buscar protección en el Ministerio de Cultura", acusa el abogado Roberto Mello, presidente de la Associación Brasileña de Música y Arte (Abramus). La entidad que Mello preside representa 23 mil asociados de todo el País, entre ellos Caetano Veloso, Ivete Sangalo, Nando Reis, Ivan Lins, Vitor Martins, Almir Sater, Fábio Jr., Roberto Menescal, Tom Zé, Renato Teixeira."

"El texto de la modificación de la ley que se filtró prevee la creación, en 120 días, del Instituto Brasileño de Derecho Autoral (IBDA), que se posicionará como un organismo de regulación de los derechos de autor. El nuevo instituto tendrá presidente y cinco directores, como la Agencia Nacional de Cine (Ancine), y su creación englobará a la Directoria de Derechos Intelectuales del Ministerio de Cultura (MinC)."

El MinC trata del tema porque alega que la nueva circunstancia tecnológica (la llegada de la música MP3, cine y televisión digitales e internet) pide el perfeccionamiento legislativo y la regulación. El documento fue elaborado con las sugerencias de los debates trabados desde 2007 por medio del Foro Nacional del Derecho Autoral - que tiene participaciones de centenas de entidades, como el Foro Nacional de Música y el Instituto de Defensa del Consumidor.

Para el presidente de Abramus la intención del gobierno es "intervencionista" y juzga innecesaria una revisión de la legislación, considerando que la actual cubre perfectamente el espectro de las artes. "La ley es novísima, fue sancionada por Fernando Henrique Cardoso en 1998, tiene un poco más de 10 años y contempla todo, todos los medios digitales", dice.

Según Alfredo Manevy, secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura, el texto que causó la reacción de Abramus surgió de un diagnóstico oriundo de la sociedad civil, y no es un proyecto de ley. "Lo que fue apuntado son trechos de aquéllo que podrá ser en el futuro una minuta de un proyecto de ley, un diagnóstico formulado para corregir los desequilíbrios, las distorciones y actualizar la ley en función de las demandas del medio cultural", dijo Manevy.

El secretario del MinC recomendó que las entidades que acusan al gobierno de "intervencionista" hagan un examen de conciencia. "Es preciso que absorban una cultura democrática, de la discusión pública. Que se preocupen en representar debidamente a sus asociados, lo que significa oir, debatir, y no se preocupar en atacar lo que está siendo discutido democraticamente", dijo.

En la evaluación del científico político Samuel Barrichello, de la Coordinación-General de Regulación en Derechos Autorales y colaborador del MinC, la intención del anteproyecto busca "extender los benefícios resultantes de los derechos autorales a un número mayor de actores del proceso", y también viene a "corregir la omisión del Estado en ésta cuestión".

Para el profesor Manoel Pereira dos Santos, coordinador del programa de posgraduación en Propriedad Intelectual de la Escuela de Derecho de FGV-SP, la creación del Instituto Brasileño de Derecho Autoral, en la práctica, es apenas la reedición de algo que ya existia en el pasado, el Consejo Nacional de Derechos Autorales (CNDA). "Es una entidad regulatoria, como las agencias. Lo que se pretende está dentro de las políticas de Estado, no veo intervencionismo", considera.

Para los enemigos de la reforma, el debate sobre el download ilegal de música es irrelevante, porque no se debe criminalizar individualmente a las personas que bajan música y libros a travez de internet o intercambian archivos digitales por medio de computadores. "Este es el mundo de hoy. Nuestra preocupación son los grandes proveedores que ofrecen esos contenidos y no quieren pagar", dice Mello.

"Los autores de este texto so astutos y manipuladores, dicen que la legislación actual es del tiempo de la dictadura, cuando fue realizada dentro de un gobierno democrático, después de 12 años de debate y discusión", ataca Roberto Mello. Según él, el texto es intervencionista y denota una "volupia de Estado" a ser combatida. "La clase artística sólo está esperando el momento de manifestarse. Es el Estado tomando con mano grande. Será una semana crítica."

El profesor Santos analizó dos de los trechos más polémicos del documento en cuestión, los artículos 9 y 10. El primero dice que compete al IBDA "homologar el servicio de cobrança (de derechos autorales), en función del interés público, de las entidades de gestión colectiva (...)". Él dice que no ve ahí intención de intervenir en el funcionamiento de las entidades, incluso porque está " prohíbido por la constitución, entonces el gobierno no puede hacer eso".

En el segundo punto polémico, el artículo 10, en que se dice que el IBDA debe "pronunciarse sobre la adecuación de las tablas de precio, de los reglamentos de cobranza, recaudación y distribución de derechos autorales", Santos dice que "pronunciarse no es prohibir", y que todos los artículos tratan de la función regulatoria.

Abramus dice que ve en el proyecto la acción de lobbies de grandes proveedores de contenidos que no estarian queriendo pagar por el uso de obras. Cita "portales, grandes proveedores de internet, emisoras de TV, sindicatos, teles y agregadores de contenidos, intereses corporativos enormes" que buscan evitar pagar entre 4% a 5% del valor de esos contenidos a las asociaciuones.


CAMBIOS


  • Nuevo: Creación del Instituto Brasileño del Derecho Autoral (IBDA), con sede en Brasília, en 120 días.

  • Objetivo: El Instituto actuará en la mediación de conflictos que tratemnde derechos autorales.

  • Precios: La entidad dirá si la tabla de precios, los reglamentos de cobranzas y la recaudación de la distribuición son adecuados.

  • Normas: El Instituto hará cumplir las normas del sector. Una función es "asegurar equilíbrio y el pleno ejercicio de los derechos culturales".

  • Justicia: El Organismo se manifestará judicialmente y extrajudicialmente en relación a cuestiones relativas al derecho de autor.

  • Entidades: Poder de estimular la creación de entidades de gestión colectiva y organizar y reglamentar el registro de obras.

  • Fiscalización: Reclamar "eficiencia y economicidad" de las asociaciones y "razonabilidad" en la distribución de los valores a los titulares; también exigirá demonstracióndocumental.

  • Cuentas: Analizar balances, exigir informes anuales y auditorias.

  • Licencis: Se pronunciará sobre la renovaciónde concesiones de organismos de radiodifusión.

  • Fuentes: Recaudación y destino de los recursos de la "licencia no voluntária" (obra agotada).



Me da la impresión que lo que más les molesta es el tema de la "caja"...pero puede ser sólo mi impresión.

Y en la Argentina ¿cómo será?, ¿alguien los controlará?

Lula es stalinista!!!


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