lunes, 23 de noviembre de 2009

Ministerio de Cultura de Brasil- internet debe ser un aliado en la formación de lectores

Del Ministerio de Cultura de Brasil.

Niños y jóvenes entre 5 y 17 anos leen tres veces más que los adultos, pero 45% afirman que lo hacen por obligación. Apenas 26% consideran el hábito de la lectura un placer. Los datos, que están en la Investigación Retratos de la Lectura en Brasil, hecha en 2007 con 5.012 personas en 311 municípios, indican que el joven lector no mantendrá el hábito de la lectura después de concluída la fase escolar.

La directora editorial de la Editora Record, Luciana Villas-Boas, evalúa que, aunque involucrados con los medios electronicos, los jóvenes están cada vez más interesados en los libros. Según ella, incluso cuando tuvieron acceso al texto en internet, los jóvenes no quieren perder la relación física con la obra.

“El libro es mejor. Además del placer, la relación física con la obra influencia la absorción del conocimiento y los jóvenes percibierob esto”, dijo Luciana Villas-Boas.

En la tentativa de ampliar el acceso al libro e incentivar la formación de lectores, el Ministerio de Cultura trata a internet como “aliada”. La modernización de las bibliotecas públicas incluye la instalación de centros digitales. “Nada substituye al libro. No vamos a caer en la trampa de oponer a internet al libro. Sino que, inevitablemente, internet lleva al joven al universo de la lectura y de la escritura”, afirma el director del Libro, Lectura y Literatura del Ministerio de Cultura, Fabiano dos Santos.

El brasileño, según Luciana Villas-Boas, de la Editora Record, sigue las modas internacionales. Con el joven, afirma, no es diferente. “Y somos exigidos siempre que hay demora en la publicación de una serie. El joven ya la leyó en internet, pero quiere al libro”, explica.Para Fabiano dos Santos, es importante estimular la lectura de calidad, pero la formación del hábito es fundamental. “Por eso, tratamos a internet como aliada”, afirma. “La lectura es fundamental para el desarrollo humano. Es un elemento de inclusión social. Quien lee, amplia sus conocimientos y su capacidad de crítica. Al final de un libro, no eres mas el mismo”, completó.

Del Ministerio de Cultura de Brasil.


En la Argentina la Cámara Argentina del Libro la tiene clara, por eso enjuicia a quienes colocan libros gratuitos para su descarga....



1 comentarios:

NDH dijo...

“Nada substituye al libro. No vamos a caer en la trampa de oponer a internet al libro. Sino que, inevitablemente, internet lleva al joven al universo de la lectura y de la escritura” no puedo creer ese rapto de lucidez de un funcionario de educacion!!! si!! en internet principalmente lo que se hace es leer y escribir, hasta cuando se ven videos en iutub, se leen y escriben comentarios!!!

Publicar un comentario