miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bafim 2009, la "Industria" sobre sí misma.

- BAFIM 2009 (Feria Internacional de la Música de Buenos Aires 2009)

La "industria" sobre sí misma.

Aclaro que no fuimos a discutir ni a tomar acciones, como me comentaron que se hizo en la ediciones pasadas; sino que la idea era investigar que piensa hoy realmente la "industria de la música" de sí mísma, cuales son sus ideas a futuro y darnos una mejor idea de contra que peleamos realmente, fuera de las idealizaciones y posturas propias de nuestra posición.

La gente de prensa del GCABA como siempre muy atenta con nosotros, pero cuando llegamos a la entrada, en el último pabellon de Costa Salguero, primer sorpresa; la seguridad para el evento parecia la barrabrava de Boca, y encima muy muy detallista, pense que era por ser el primer día, pero no. 6 personas en la entrada para revisar a la gente de prensa, abren cámaras, notebooks, o lo que tengas encima, te hacen sacar los bolsillos para afuera etc etc; mas pequeños "pelotones" de patovicas en cada esquina de la feria. Lo divertido es que me revisaron hasta las medias, pero no me revisaron el cuaderno donde tenía los panfletos.

Apenas entramos a la Fería se notaba que era mucho más chica que en las anteriores ediciones. No hay grandes empresas de fuera de lo que es el mainstream de productores editores, revistas e intermediarios ( salvo Telefónica con un stand del "sello movistar"); es decir, que aquellas empresas que iban solo a "marketinear" o imponer marca, como en anteriores ediciones, dieron la espalda a BAFIM ( sea cual sea la razón).

Mi impulso instintivo es ir directamente al stand de MIDEM Francia (www.midem.com) y encontrar a su representante, Marinilda Bertolette Boulay, y a Bruno Boulay del Boreau para charlar un poco y ver su opinión sobre el reciente dictamen del caso Potel, entre otros temas como la HADOPI. Miro el hermoso mapa del BAFIM y ...buenísimo, el primer stand desde la entrada era de MIDEM. Llego y... el mapa estaba mal hecho! El Stand de MIDEM no existía. Geníal, me pongo a preguntar a los chicos de la puerta que orientaban y, me dicen ahí! ahí esta el cartel de MIDEM no ves!; sí el cartel estaba, pero en ese lugar había un stand del Ministerio de Cultura de Uruguay.

-Miniterio de Cultura de Uruguay (www.mec.gub.uy)

OK, mientras me buscaban donde estaban los de MIDEM, me quedo hablando ahí. En el stand había un productor de música Uruguayo. Le pedí amablemente si podiamos grabar un audiovisual y accedío sin dramas. Lamentablemente el terrible sonido ambiente me imposibilito grabar cualquier cosa; para la próxima iremos mejor preparados. Cuando llegamos al tema del caso Potel, a mi sorpresa me dijo que sí estaba enterado del caso, que había visto algo en TN, pero no conocía la resolución. Sinceramente no le preocupo el tema, que no creaba jurisprudencia y que era un caso aislado y muy especial. También consideraba que el mercado de música en los jovenes estaba virtualmente perdido y que el había decidido concentrase en música que consume gente de 30 para arriba. Mientras iba y venía gente de BAFIM que con la mejor onda de solucionarme el problema del stand perdido seguían confirmandome que no tenían idea de absolutamente nada y me hacían perder el tiempo yendo, viniendo y buscando algo que no existía, decidí seguir por los expositores internacionales.

-Concejo de Cultura de Chile (www.concejodelacultura.cl)

A continuación estaban de el Ministerio de Cultura de Chile, y en el me encontre con Javier Silvera, Director de Feria Music (www.feriamusic.cl). Fue una de las charlas más interesantes que tuve, hablamos cosas de trabajo y después pasamos a lo que nos interesaba. Me comentó que en Chile no se podía hacer el traslado de ganacias de los cds a las entradas; que allá nadie pagaba mas de 5 o 10 dolares una entrada por un artista local Nos envidiaba la " cultura musical y el respeto por los artistas" traducido, que solamente aca hay masa que pagan fortunas por ver a cualquier zapato. La solución que el tenía para el desangre de las nuevas tecnologías era crear una página donde estaban los videos, cortes de las bandas y downloads pagos de las canciones; pero le había surgido un problema, el quería concentrar los videos en la página de la productora y bajarlos de Youtube, para darle mas tránsito a su web; los músicos al enterarse de esto amenazaron con quemar los contratos y tirar las cenizas al Pacífico. También como "compromiso social" cualquier banda puede subir su video a esa página y si resulta ser la más vista del mes le ofrece su primer contrato. Fue sintiendose mas cómodo en la entrevista y al final me admitió que no tenia la mas mínima idea que hacer en Chile, que el mercado estaba perdido y que próximamente se haría el intento de una ley HADOPI, y que si no daba resultado sinceramente ya no tenía esperanzas. También me comento que ya tenía decidido en un futuro cercano usar demos y vivos, y no usar más estudio para bajar costos al máximo.

-Asoc. Desarrollo de la Música Colombia (www.adimi.net y www.circulart.org)

-"Es una Asociación sin fines de lucro", cuando alguien me dice eso estoy naturalmente entrenado para preguntar quién la financia "El Estado Colombiano" quién mas... "aportes privados" que son... "Las Grandes Discográficas"; bingo, Sony-BMG. Notebook con el Ares abierto. Le Pregunte si apoyaba el download libre y mientras chateaba me dijo: pf si claro.

-British Council

Muy buena onda, lamentablemente las promotoras tenían 3 speachs, uno de theselector (www.selector-radio.com), otro de incubator ( www.incubatormix.com), y uno sobre Paul Jones, un productor Inglés. Cualquier cosa fuera de eso les entraban en corto las neuronas.

-Kaiman México ( www.kaiman.com.mx)

Esta también fue una charla muy interesante. Un productor Mexicano me comento que allá no tienen muchos problemas de download ilegal, o en realidad cree no tenerlos, por que solamente el 15% de la población tiene acceso a Internet. Que las grandes discográficas también son grandes Corporaciones, que controlan no solo los medios, sino también los proveedoresde Inet y que si necesitan en algún momento limitar el download no sería muy difícil hacerlo. Me comentó también que el único problema son los manteros del DF, que en el interior del país las ventas siguen estables. Con el tiempo se fue enganchando gente del stand a la conversación, y ahí salto el tema del derecho a la cultura; ellos afirmaban que una cosa es el "derecho al acceso a la cultura" y otra cosa es tener que pagar o no por esa cultura. Me decían que la cultura esta ahí, a acceso de cualquier persona, si la querés la pagas si no, no. Yo les daba manija y me tiraron una frase que me quedo grabada " pues que quieren que les regalemos musica; no, es una industria. mucha gente vive de esto".

Terminado el sector internacional, pasamos a los stands nacionales. Midem continuaba desaparecido en acción.

-Laser Disc (www.grupolaserdisc.com.ar)

Bueno, otro expositor interesante... Me intrigaba mucho que pensaba alguien que no "producía" música, sino que producía el formato. Me atendió Sergio Saad director y uno de los dueños de LaserDisc; mi primer pregunta fue si vendía más Cds y Dvds Vírgenes a minoristas o a las empresas productoras. La respuesta que me dio marco de toda la futura entrevista: Ellos solo le vendían a Productoras y eran los proveedores de casi todas las Compañias medianas y grandes; no me pareció una estrategia inteligente, pero me comento que el valor de un cd/dvd grabado para un Mainstream dejaba una jugosa ganancia, cosa que no hacía un cd/dvd vírgen para las masas. Aún así me admitió que las ventas tenían un marcado porceso de baja.

Me inpresionó mucho en toda la conversación la necesidad que tenían de acentuar que el cd/dvd/blue.r no eran formatos del pasado, sino que continuaban vigentes y proyectaban mucho share del mercado a futuro (algo obvio, es su negocio).

Al preguntarle como veía que se podía parar "el download ilegal", me hizo una breve presentación comercial ( a mi y a otras 2 personas de Kaiman) de 2 grandes ideas que tenía destinados a salvar la indsutria. La primera era para hacer los downloads legales "mas seguros", se trataba de un mini-cd con forma de tarjeta con una key encriptada. Con esa tarjeta se accedia a un server con los downloads; esta era intransferible y solo se podia bajar los temas con esa key; un poco complicado.

La segunda era poner unas safe-lines ( líneas de seguridad) en los cd y dvds. Quedaban muy copadas para poner en las patentes de los autos para bloquear las fotomultas, pero su utilidad era bastante dudosa. Obvimente la patente de ese inventillo era de ellos. Me regalo 1 dvd y un cd para que los pruebe; lo gracioso es que la lectora no me leyó ninguno de los 2. Su invención funciona tan bien que nadie va a poder copiarlos, y ni siquiera leerlos.

-CAPIF y CADRA

Solo promotoras, nadie a quien preguntar.

-Sony (www.sonymusic.com.ar)

Sony con los downloads legales... el precio era de 10 a 12 pesos (3 dólares) por cd, habían puesto precios promocionales para artistas nacionales con una gift card. Es decir te daban una tarjeta con un código como de los celulares, entrabas a su página y te bajabas el cd completo, lo podías bajar 1 sola vez. El jueves me comento la promotora que estaban apostando muy fuerte por poner el precio mas bajo posible y así poder fomentar la cultura del download legal. El Domingo ( cuatro días después), hablando un rato me anime a preguntarles... cuantas tarjetas vendieron?, me dijeron bien bien, estamos muy contentos, es un principio, le repregunte por un estimativo, me respondió: diez, quince. Ahh, habían vendido un monton.

-Warner (www.warnermusic.com.ar)

Me pareció la que tenia mejor visión del escenario futuro. Warner tiene a Shakira y Cerati como puntas de lanza de los downloads legales en América Latina. En el Cono Sur habían tenido 50.000 downloads legales de canciones desde principios de año hasta Noviembre, me pareció una cifra importante. A un precio de 2 a 2,5 pesos ( 0,50 u$s) por canción, solo se podía adquirir con tarjeta de crédito o comprando un "music pass en cualquier disquería grande". Algo muy interesante que harían por primera vez en el Concierto de Cerati, antes de fin de año, es unir La entrada de un concierto un "music pass live" con el recital para bajar "legalmente". La idea es, en un futuro, unir al precio de la entrada el precio del cd, y mantener el negocio facturando.

-10musica.com ( www.10musica.com)

350.000 downloads legales en el año a un costo de 1 a 3 pesos. (0,25 a 0,75 u$s); de 25.000 usuarios activos, la mayoría personas mayores tola gente de prensa, quienes esperaban prontamente alguna ley o alguna campaña mas dura contra el "download ilegal" para agrandar el share de su torta.

-MIDEM (www.midem.com), Embajada de Francia

Me encontre con sus representantes en el stand de Brasil musica & artes ( www.bma.org.br); resulta que habían decidido no colocar un stand, pero no le habían avisado a la organización presente. Empezamos con el tema HADOPI, cosa que veían como algo en papel, teórico bastante díficil de llevar a la práctica. Argumentaban : ¿Como se hace para limitarle una persona el download, sin afectar el derecho a la cultura y a la información?.
Con respecto al caso Potel, no tenían ningún conocimiento del tema, pero me contactaron con el Agregado Cultural de la Embajada de Francia, para hablar al respecto. El me comento que sí, conocia el caso Potel, pero no sabía de la resolución; es más, se sorprendio muchísimo al escuchar la noticia de que estaba sobreseído. Prometío informarse para darme una respuesta, pero lamentablemente en la Embajada nadie estaba notificado de la resolución. Todavía estoy esperando una respuesta. aunque sea vía mail, del tema.

-Eduardo Sohns ( www.sohns-musica.com.ar)

Eduardo Sonhs es un editor de libros de música muy muy conocido en Argentina y sus libros son los mas fotocopiados por todos los estudiantes de música. Sohns es una persona de edad, los downloads no los entendia mucho pero me comentó al principio que realmente él no estaba en contra de que fotocopien sus libros, mientras no lo fotocopien mucho y él no tenga ganacias del arduo trabajo que hace. También el sentia que su obra ya era respetada y se divulgaba como el deseaba cuando empezó a escribir, pero no esperaba que estas nuevas tecnologías le de "perdidas económicas". Al final de la charla ya habia tomado una posición en contra de que fotocopien sus libros en cualquier sentido, la billetera había prevalecido sobre su comentario innato.

Espero que toda esta información nos sea de utilidad para nuestra acciones venideras. Trate de ser lo mas objetivo posible.

Gabriel M. Bracesco
gabrielmbracesco@mail.diariovasco.com

3 comentarios:

NDH dijo...

ex-ce-len-te cronica!!!! gran laburo

otra noticias del bafim me llegaron de aca
http://www.redpanal.org/2009/11/18/bafim-2/
la gente de red panal q tuvo tambien su stand, una cuña de cultura libre dentro del bafim!

Anónimo dijo...

Casualmente encontré tu trabajo sobre BAFIM, y al menos en lo que a mí respecta creo que has cometido algunas inexactitudes.
No me detengo a desarrollar lo referido a ser una persona de edad. No quiere decir nada, la edad es algo que todos llevamos encima, a pesar nuestra, y somos en consecuencia todos "personas de edad".
Yendo a las cosas más importantes, no sé de dónde has obtenido la información de que soy "muy muy conocido" y de que mis libros son "los mas fotocopiados por todos los estudiantes de música", una afirmación de ese calibre requiere que se indique la fuente.
Lo de obtener ganancias de ediciones como las mías (dedicadas principalmente a música de los siglos XV y XVI) evidentemente no creo que lo comprendas. Si ese fuera el espíritu estaría haciendo otra cosa, mi billetera a ese respecto está vacía.
En otro lugar del mundo este tipo de trabajos probablemente dependería de instituciones, como estamos aquí, no queda otra que trabajar de alguna cosa y en la medida de lo posible difundir lo que aprendimos con nuestro esfuerzo.
Sería deseable que los libros no se fotocopien, que el trabajo de los músicos sea reconocido, y muchos etcéteras; lamentablemente no es del todo así. Se trata de un delicado equilibro y sobre el cual se podría conversar mucho rato (aunque, no estando a nuestro alcance las soluciones, tal vez sin llegar a nada concreto). El resultado es que inevitablemente y si no se puede obtener algún tipo de retribución por el medio que fuere, las circunstancias de la vida provocan que dejemos de hacer aquello para lo cual nos preparamos.
Esto se traduce no sólo como una pérdida para el individuo, sino también para la sociedad toda, que pierde gente muchas veces gente irremplazable.
Es un lujo que nos damos en este país, ojalá las cosas algún día cambien.

Eduardo Sohns

Gabirel M Bracesco dijo...

Eduardo, primero, la mayor de mis disculpas; nunca fue mi intención ofenderte o maltratarte cuando te cite como una persona de edad. Mis adjetivaciones son un resúmen rápido para contextualizar la nota.

Con respecto a mi "fuente" es mi vida misma; estudié en el Conservatorio de Música de Avellaneda de purrete y tengo varios amigos que siguieron carrera en la UNLA; y todos te conocemos y fotocopiamos tus libros.

Gracias por exponer tus ideas claramente.

Un abrazo.

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