martes, 21 de abril de 2009

EL PARTIDO PIRATA SUECO SE IMPONE EN EL CAMPO POLITICO-Traducción de un artículo en francés


Traducción de José Bustos.

Original en francés.
Nota del traductor: el primer párrafo de este artículo está relacionado con la actitud de las fuerzas políticas francesas sobre el proyecto de ley contra las descargas ilegales de Internet que será presentado de nuevo a la Asamblea Nacional, a fines de abril. Luego dice:

Será necesario que éstas fuerzas (francesas) consideren el peso político que está tomando la defensa de las libertades numéricas, que comienza a ser considerable. El ejemplo sueco esta ahí, para recordarlo.



¿Habrá que tomar esto como una advertencia a pocos meses de las elecciones europeas? El periódico sueco DN.se informa que el conjunto de los partidos políticos en Suecia pierden adherentes, con la única y notable excepción del Piratpartiet (Partido pirata) que, por el contrario, gana cada día más al extremo de ser hoy mas importante que el partido de los ecologistas.

El Partido Conservador ha perdido 6400 miembros el año pasado y tiene actualmente 54.858 adherentes. El Partido Demócrata ha perdido 1100 miembros para bajar a menos de 23.000 adherentes. El Partido Liberal ha perdido 900 miembros y tiene hoy menos de 17.000 adherentes. El Partido Socialdemócrata ha perdido 519 miembros y tiene ahora 100.600 adherentes (este partido había perdido ya 19.000 afiliados en 2007). El Partido del Centro y el Partido de Izquierda no han comunicado sus cifras pero se esperan también a una cierta
perdida de adherentes. En cuanto al Partido Verde el aumento simbólico de 65 miembros lo estabiliza a 9110 adherentes.

Frente a esta hemorragia política, un solo partido aparece en una tendencia opuesta: el Partido Pirata. Fundado hace tres años entre burlas y actitudes condescendientes de los profesionales de la política, el Piratpartiet cuenta desde ya con más de 10.000 miembros. El año pasado tuvo 4000 nuevos adherentes, y 400 otros desde que comenzó el proceso a The Pirate Bay (el sitio de difusión de contenidos culturales), el lunes último.

El proceso, muy mediatizado, ha permitido conocer mejor las ideas y las reivindicaciones de ese Partido. El pide una reforma profunda del derecho de autor y del sistema de licencias (o Brevetes, no como es en español), y defiende las libertades y la vida privada cibernética.

Con las listas que presenta a las elecciones europeas, el partido pirata sueco quiere hacer valer todo su peso político, lo que comienza a preocupar seriamente a los partidos tradicionales.

Los dos gráficos siguientes muestran que el número de adhesiones en el tiempo progresa a un ritmo impresionante, pero que la pirámide de edad hace que su peso actual sea relativo, por lo menos mientras esa nueva generación de adherentes no pueda ejercer el derecho al voto. Ocurre que el Partido Pirata esta mayoritariamente formado por jóvenes que no están en edad de votar. Sin embargo, en un sondaje publicado en diciembre, antes de la enorme publicidad que le
produjo el proceso de The Pirate Bay, 21% de suecos manifestaron su intención de votar por el Partido Pirata en las próximas elecciones europeas. Entre los hombres de 18 a 29 años en capacidad de votar, esa cifra subió a 55%...



0 comentarios:

Publicar un comentario