domingo, 19 de abril de 2009

La experiencia sueca del partido pirata

Lo que está aconteciendo en Suecia es muy serio. No por una cuestión alarmista sino por el trasfondo ideológico, porque la existencia de la web pone en cuestión la apropiación de los conocimientos, en su forma clásica.

La existencia de un derecho de propiedad implica una forma de poder sobre algo, concreto o abstracto. Y si es una cuestión de poder, que va más allá de lo que pueda
aferrar con mi mano, implica entonces, un reconocimiento social de ese derecho de propiedad.
En el Derecho positivo, ese real o ficticio, derecho de propiedad debe estar contemplado por una herramienta legal, esto es una Ley, y su correspondiente reglamento. Ergo, no deben descuidarse las vías políticas convencionales: partidos políticos, legisladores, jueces.

Las grandes corporaciones hacen uso de los grandes lobbies. Así fueron extendiendo los límites de la propiedad intelectual, a los 70 años luego del fallecimiento del autor, luego a los 100 y
hay quienes lo están planteando a perpetuidad.
Hubo un debate en Estados Unidos por los derechos intelectuales sobre el Raton Mickey. este caso, hasta se ha aplicado una retroactividad.
Llevando la cuestión al absurdo, podríamos
reclamar un "derecho de patente" retroactivo por el desarrollo biogenético de la "solanum tuberosum" (la papa o patata) llevado a cabo por los ingenieros genetistas aimaras, quechuas y tihuanacotas del altiplano y los valles bolvianos. El tema da para largo.

No somos "piratas" sensu stricto, somo libertarios.

SaludosJulio A



0 comentarios:

Publicar un comentario