Al “hacedor” de la seguridad no le gustan los reclamos:
Boletín quincenal Nº 105.- El empresario y candidato a diputado Francisco De Narváez amenaza despedir a sus trabajadores por ejercer el derecho constitucional a peticionar mejoras salariales. El mediático peronista disidente es dueño de varios medios de comunicación, entre ellos El Cronista, diario cuyos empleados vienen reclamando un aumento salarial de “500 pesos para todos”. La semana pasada fueron al paro y hoy deciden cómo siguen la pelea. Como es habitual cuando los trabajadores de prensa pelean por sus derechos, los grandes medios de comunicación se hacen los distraídos y no informan, como sucedió recientemente con las luchas de los trabajadores de Crónica y La Nación que enfrentan despidos.“A pesar de haberse comprometido ante el Ministerio de Trabajo a abrir la paritaria salarial el primer día hábil de febrero, ya estamos en abril la patronal de De Narváez se niega a discutir salarios y encima nos quieren amenazar con despidos y patovicas”, declaró a Prensa de Frente Leonardo Villafañe, delegado de la comisión interna de El Cronista.
El miércoles 8 de abril una asamblea masiva de periodistas de todas las secciones de la redacción, administración y comercial decidió casi por unanimidad ir al paro, que se cumplió en esa misma jornada. Al día siguiente el periódico especializado en economía salió sin firmas ni de redactores ni editores, llevando como contenido cables de agencia. Durante el fin de semana, comenzaron a llegar las amenazas de la patronal de De Narváez. Este lunes a las 16 se realiza una nueva asamblea para decidir los próximos pasos a seguir.
“Pedimos la solidaridad de todos los compañeros con la lucha del Cronista. La patronal nos ha mandado cartas documento con amenazas de despidos que le llegaron a por lo menos cinco compañeros, incluida a una de las delegadas. A pesar de las amenazas los compañeros se mantienen firmes y unidos, estamos convencidos de lo justo de nuestro reclamo. Denunciamos la salvajada de la empresa, es inadmisible, es una vergüenza que judicialicen el reclamo y nieguen la apertura de la paritaria. Hasta pusieron personal de seguridad distinto, con aspecto de patovicas”, explicó Villafañe.
De Narváez es dueño de varios medios, como América TV, América 24, Radio la Red, FM Milleniun, la revista Apertura e Information Technologie, aparte de tener inversiones en otros rubros, como el predio de la Rural y la marca de ropa Rapsodia. Suele promocionarse diciendo que “la seguridad se hace”. Cabría preguntarle si considera que este “hacer” incluye negarse a discutir salarios mientras intimida a sus empleados con amenazas de despidos y patovicas.
A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores de El Cronista.
La empresa que edita El Cronista, propiedad del diputado Francisco De Narváez, decidió enfrentar el reclamo salarial de los trabajadores del diario con los peores métodos: la judicialización de la protesta y la intimidación. El jueves, luego de que los trabajadores votaron un paro que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico y sin ninguna nota firmada, envió cartas documento a muchos de ellos donde los amenaza directamente con despedirlos con causa, es decir sin indemnización y con iniciarles acciones legales por dolo.
La medida se adoptó ante la sistemática negativa de la empresa a abrir la discusión salarial pese a que se había comprometido a hacerlo el 1º día hábil de febrero, tal cual consta en un acta firmada ante el Ministerio de Trabajo.
En lugar de abrir el diálogo y disponerse a negociar, la patronal que encabeza De Narváez ha resuelto ir por el camino del salvajismo:
Lo intimamos por la presente al cese inmediato de la medida de fuerza ilegal constatada por la empresa realizada por usted el día 8 de abril en su horario habitual de 18,30 a 22, consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista Comercial comprometiendo contenido y calidad de la publicación bajo apercibimiento de proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal.
Despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna. Destacamos que su inactividad tampoco generará derecho alguno al salario y sus accesorios al tiempo de la inactividad.
Nos reservamos los derechos a que hubiese lugar por los daños causados por dolo en la realización de la medida de acción directa dolosa infundada e ilegal desarrolla por usted.
Lo que la Prensa Argentina calla
Editado por Pablo
jueves, 16 de abril de 2009
Los trabajadores resisten El Colectivo de Trabajadores de Prensa difunden los conflictos en nuestros lugares de trabajo: Diario Crítica, Diario la Nación, Agencia DyN y Diario El Cronista. Entonces, esto puede servir de parametro/ejemplo o base para muchos compañeros que en internet luchan por sus derechos.
Diario Crítica
0 comentarios:
Publicar un comentario