domingo, 7 de noviembre de 2010

La Comisión Europea compara el copyright con el Muro de Berlín

Le Buzz - Neelie Kroes


Fuente ADSL Zone.

Críticas desde Europa hacia el actual concepto de derecho de autor. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha criticado con dureza el actual sistema de copyright, asegurando que es "disfuncional y basado en una serie de muros de Berlín culturales".

Nuevo llamamiento a la adaptación del modelo de negocio de la industria cultural a los nuevos tiempos abiertos gracias a Internet. Kroes se ha mostrado muy sólida en sus últimas declaraciones pidiendo una revisión del actual concepto de propiedad intelectual. "Hay que mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor", afirmó.

"Quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital", expresó la comisaria europea. Asimismo, señaló que a lo largo de 200 años los derechos de autor han sido una herramienta para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, pero en estos momentos parece que se ha convertido en "un fin en sí mismo" y advirtió que este modelo se ha desfasado con el desarrollo tecnológico.

"Debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo", declaró Kroes. Y es que, en su opinión, el actual sistema de derechos de autor "ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración", comentó.

Por otro lado, la postura oficial de la Comisión comunitaria en cuanto al copyright se resolverá antes de finales de año, fecha en la que el "comité de sabios" que nombró la Comisión para hallar soluciones a los nuevos retos abiertos con el concepto de derechos de autor entregará su informe.

A tenor de lo expresado por la comisaria puede que sea un informe más que distante con el discurso de otros actores como algunos gobiernos de la Unión, que ya han promovido leyes coercitivas a petición de la industria cultural y las entidades de gestión de derechos de autor, aferradas al "Muro de Berlín" del actual planteamiento del copyright




Uf.....Menos mal que algo de cordura aparece....

Lo leímos primero en el Partido Pirata Chile.


0 comentarios:

Publicar un comentario