domingo, 21 de noviembre de 2010

Operación Payback: el ciberactivismo internacional tiene un nuevo hito histórico


Fuente "Tercera Información"


La web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura permanecen "caídas" todo el día

Durante la medianoche del miércoles 6 de octubre continuará el ataque DDOS a la web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura, aunque también se intentó tirar a la web de Promusica.

Los responsables son los célebres activistas internacionales que anuncian sus ataques en el portal 4chan (el segundo mayor foro del mundo con más de seis millones de usuarios), denominados Anonymous. Sin embargo, no son los únicos: miles de usuarios de BitTorrent o The Pirate Bay, fundamentalmente, buscan boicotear este tipo de dominios de instituciones oficiales. Esta práctica se está extendiendo a un ritmo sorprendente durante este año 2010.

Este tipo de ataque colectivo (que no está regulado legalmente, aunque sus daños sí podrían penalizarse, evidentemente) causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Al haber una división geográfica de los atacantes, mientras más gente participe en el ataque, mayor será su impacto y más difícil o imposible de detener. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.

La web de Leetbaka explicaba cómo hacer el ciberataque.

Las primeras lecturas que pudieron tener los usuarios fueron estas:

1) RTVE informaba hoy que el pasado 17 de septiembre, los creadores de este ataque, "Anonymous", lanzaron un ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante varias horas.

2) En El Mundo, sin embargo, Carlos Sánchez Almeida, experto en derecho en Internet, ha considerado el ataque como una "completa gilipollez", y afirma que "no todo vale, ni contra Sinde ni contra la SGAE".

3) En El País, han sido incluso más duros. En el blog Trending Topics, se puede leer: "Acusados por muchos de ser una panda de niñatos, han creado una cultura y un lenguaje propios tan cerrados que las primeras veces que alguien entra en él no entiende nada". Minimizaron el ataque DDOS aludiendo a que "se producen centenares de ellos cada día".


Por encima de comportamientos de "niñatos", "cobardes" o "gilipollas", la intención de los atacantes, que tienen ambas páginas web españolas entre sus principales objetivos, o la mencionada Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (RIAA), la Motion Picture Association of America (MPAA), entre otros dominios, tienen como finalidad promover la neutralidad de la red y la distribución de la cultura libre, o protestar contra los derechos de autor privativos y el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros. También son los responsables de numerosas vídeo-bromas y los llamados "meme" de Internet, motivo por el que reciben tantas críticas.

El canal de mIRC #savethepiratebay permanecía atestado de usuarios durante las horas del ataque. Dentro, hemos podido comprobar brevemente el tipo de herramientas utilizadas para elaborar esta noticia. Gracias a la tecnología Java, cualquier usuario sin demasiado conocimientos de informátiva puede unirse al ataque.

Lo más destacado sea tal vez el descubrimiento de que algo ha cambiado en el ciberactivismo de estos años, tal vez acentuado por el descontento común, pero al mismo tiempo con una estrategia en todo Occidente, mucho menos académica, más pública y desenfadada, con guiños al humor de Internet.

A principios de septiembre, cuando se iniciaron este tipo de ataques ,en concreto, en Inglaterra, responsables de Panda Security afirmaron que se trataba posiblemente de "un posible futuro de la protesta cibernética".



Fuente "Tercera Información"



0 comentarios:

Publicar un comentario