lunes, 8 de noviembre de 2010

Carlos Taibo-Sobre Decrecimiento

Si quiere verlo en Blip.tv.


Si quiere escucharlo solamente.

Si quiere descargar el archivo mp3 de la conferencia.





Según aclaran en blip.tv y si escuchan la conferencia hasta el final verán que faltarán unos 5 minutos.

Ahora uno puede preguntarse qué tiene que ver todo ésto con el Partido Pirata:


Si lo escuchan a Carlos Taibo él en algún momento comenta que a pesar que en el primer mundo hay muchas opciones para elegir, hay "sobreabundancia" para consumir, éso no los hace más felices.

Otros puntos que toca es el tema de los alimentos, el hecho que con el agua no pasa lo mismo, por ahora, que con otros insumos como la electricidad, él lo atribuye a que el agua , en España, es administrada por el Estado, entonces hay interés en que no se desperdicie más que en que se sobreconsuma. También habla sobre los trenes, el tren bala...Cosas que llaman la atención ya que a los argentinos nos resultan más o menos cercanas.

El debate sobre los trenes o si hacen falta o no trenes balas no es tan lejano en la Argentina.

Algunas coincidencias entre lo que hace el gobierno español y el nuestro:

Cristina apuesta a que se vendan más autos o a hacer autopistas, más glifosato y esas cosas....Y , algunos de nosotros, percibimos que , por lo menos, en Internet podemos ser inmensamente ricos pero no por eso más felices....

Al mismo tiempo si pasamos a nuestro mundo el tercer mundo vemos que hay peleas por decrecer quizás no en el sentido del primer mundo pero si en las peleas por los glaciares, por un ambiente más sano, por menos glifosato, por no a las minas. Así que en la Argentina existe una pelea por el decrecimiento. Tal vez de otra manera, pero decrecimiento al fin.

Tal vez lo más amenazador de los piratas en Internet sea que podemos llegar a consumir, sin pagar, hasta morir pero que con eso sólo no se llega a la felicidad. Lo más importante es compartir y buscar la felicidad. No con más capitalismo, no con más consumismo, sino decreciendo y repartiendo mejor las cosas.

Habría que evaluar cuánto es el oro que de verdad precisa la Argentina , cuánta la soja, si de verdad precisamos tantos transgénicos....Y plantear un modelo diferente.

Una posible , entonces, economía, o plan económico pirata.




0 comentarios:

Publicar un comentario