jueves, 11 de noviembre de 2010

Buenos Aires por Escrito

Borges - Fundación mítica de Buenos Aires

Si quieren verlo en Youtube.



Leo en el blog "Libros en la Nube" que como Buenos Aires será la Capital Mundial del Libro en 2011 una de las actividades que hará el ministro de cultura de la ciudad es colocar algunas placas, 50, 30 este año y 20 el que viene, con fragmentos que mencionan que aparecen en los libros de algunas partes de la ciudad.

"Prueba del surrealismo al que no renuncia, este fragmento de Alejandro Dolina, que se colocará en Parque Chas:

“Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.”

Borges, porque el Sur le pertenece en calidad de fundador:

“Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme."

Y uno podría pensar por qué no hacer una especie de concurso con las frases que aparecen en nuestra literatura referidas a la ciudad para que las personas lo sugirieran.

A veces parece que en la Argentina hay miedo a abrir la cosa, a que la gente participe un poco, aunque sea sugiriendo trechos de obras literarias para "ilustrar" nuestra ciudad.

Como ellos no lo hcieron, le propongo a toda la masa pirata que nos visita a que dejen en los comentarios la frase con el autor y el libro que ilustraría nuestra ciudad.




Una frase que no es de nuestra ciudad pero que siempre me atrajo y que cuando leí el libro me hizo vivenciar su ciudad es del prólogo de La Conjura de los Necios:

"Nueva Orleans se parece más a Genova o a Marsella, o a Beirut, o a laAlejandría egipcia que a Nueva York, aunque todos los puertos de mar se parezcanentre sí más de lo que puedan parecerse a ninguna ciudad del interior. NuevaOrleans, como La Habana y Puerto Príncipe, está dentro del ámbito del mundohelenístico que nunca rozó siquiera al Atlántico Norte. El Mediterráneo, el Caribe y el Golfo de México forman un mar homogéneo, aunque interrumpido."

Si uno cambia Nueva Orleans por Buenos Aires también sería válida la frase.


O tal vez esta poesía de Borges:

Buenos Aires
Antes, yo te buscaba en tus confines
Que lindan con la tarde y la llanura
Y en la verja que guarda una frescura
Antigua de cedrones y jazmines.
En la memoria de Palermo estabas,
En su mitología de un pasado
De baraja y puñal y en el dorado
Bronce de las inútiles aldabas,
Con su mano y sortija. Te sentía
En los patios del Sur y en la creciente
Sombra que desdibuja lentamente
Su larga recta, al declinar el día.
Ahora estás en mí. Eres mi vaga
Suerte, esas cosas que la muerte apaga.



Buenos Aires

Y la ciudad, ahora, es como un plano
De mis humillaciones y fracasos;
Desde esa puerta he visto los ocasos
Y ante ese mármol he aguardado en vano.
Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
Me han deparado los comunes casos
De toda suerte humana; aquí mis pasos
Urden su incalculable laberinto.
Aquí la tarde cenicienta espera
El fruto que le debe la mañana;
Aquí mi sombra en la no menos vana
Sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
Será por eso que la quiero tanto.



Pero tal vez me fui de tema.....La idea es la "geografía" literaria , tal vez ficcional, de Buenos Aires...Luego se las mostramos al Ministro Lombardi que nos ignorará totalmente...


0 comentarios:

Publicar un comentario