domingo, 7 de noviembre de 2010

Una Crowdsourcing para que nosotros escribamos la historia

Un "crédito" de la Red Global de Trueque



"El término llega al castellano desde el inglés: crowd (multitud) y sourcing (alimentación). Significa la forma en la que una empresa de cualquier tipo se nutre del trabajo del colectivo."



Marcelo Gryckiewicz es un escritor que ralizó un catálogo de las monedas que circularon en la Ex Unión Soviética y en tres ex repúblicas de la unión.

En una nota del suplemento Radar comentan sobre su catálogo:

"Entre la historia política y económica de Rusia y la reconstrucción autobiográfica de las migraciones familiares, Marcelo fue avanzando durante 20 años desde su oficina de Avellaneda en una investigación grandilocuente, que tiene como resultado los diez tomos de pura notafilia (dentro de la numismática, la encargada de los billetes) de Russian Bank Notes. El primero acaba de ser presentado en la Casa de Rusia y desarrolla todo lo referido a Rusia propiamente dicha. En los siguientes tomos se irá dedicando a la región de Asia Central, países Bálticos, Transcaucasia y otras regiones que fueron parte de la URSS, hasta finalizar con una colección que comienza en 1769 y no tiene todavía fecha de cierre. Su afán de coleccionista empezó tímidamente, como un interés general por todo lo que era la URSS, hasta que algunos recovecos de la billetología y lo desértico de la disciplina en la Argentina (a pesar de la cantidad de inmigrantes) lo guiaron hacia la especialización,"

"Su debilidad no es justamente el orden institucional: “A mí me gustan esos momentos de inestabilidad. El penúltimo billete soviético se hizo en el año ‘61, y del ‘61 al ‘91 no cambió. Durante treinta años no existió otro billete. Pero en el ‘90 o ‘91 había lugares en los que llegaban a no pagar durante 7 u 8 meses, entonces cada granja colectiva empezó a hacer vales para que su gente comprara con eso los productos que ellos mismos producían. Esos billetes hoy son rarísimos. Se produce la ley económica que indica que la moneda mala elimina a la buena de circulación. Es como en nuestra época de patacones: si a vos te pagaban con patacones, tratabas de sacártelos de encima rápido y atesorar la moneda buena. Pagás todo lo que puedas con la mala. La moneda mala termina circulando mucho más tiempo y por lo tanto se termina desgastando más, por lo tanto se destruye, y es mucho más difícil de conseguir para un coleccionista”. La otra época de gran cambalache monetario es el período de post-revolución bolchevique: “En Odessa (lo que es Ucrania), por ejemplo, circulaban los billetes de tranvía en tanto no estuvieran tickeados, porque no había moneda. La gente te aceptaba eso. Era una moneda, circulaba como moneda. Había ciudades que cambiaban de bandos entre los rojos y los blancos todo el tiempo, y como no había papel moneda, empezaron a aparecer los resellos. Dentro de un billete aparece un sello que invalida el anterior y vale con el sello. Hoy valía este billete porque estaba este gobierno, mañana no valía. Algunas ciudades cambiaban constantemente de manos. Ellos tenían cuatro o cinco monedas en los bolsillos y, dependiendo de qué gobierno estaba, las usaban o no. En esa época de guerra civil, en una ciudad cerca de la frontera con China, un maestro de dibujo de una escuela primaria terminó haciendo los bocetos para los billetes, porque no había gente que conociera lo que era hacer un cliché para billetes. Incluso hay cosas más exóticas: en el Cáucaso, los billetes los hicieron dos falsificadores rusos, que estaban presos y los llamaron y terminaron haciendo billetes para un gobierno. A veces hay billetes que están hechos sobre papel de cuaderno porque no hay papel y se notan los renglones. También la región de Alma Ata fue ocupada por el gobierno soviético y tuvo que emitir su moneda sin respaldo en oro. Entonces respaldaron esos billetes en opio, que tenían en el Banco Central. Con eso uno puede ir leyendo la historia de Rusia, cómo eran los movimientos en esa época, cuándo faltaba, cuándo sobraba”."





Y de la historia de las monedas en la ex Unión Soviética a las monedas sociales en la Argentina Marcelo comenta:




Pero supongamos que tenemos la "suerte" de saber que ese crédito que tenemos en nuestras manos realizado en forma rudimentaria, o una impresión aceptable, es de, siguiendo el ejemplo, Morón y funciono en el club "los defensores de Morón".

Bien uno toma la filcar y con mucho entusiasmo se dirige a ese club. La realidad es que ese club, escuela, parroquia o galpón en muchos casos era prestado o alquilado para realizar el trueque, allí uno se encuentra con suerte con alguien que frecuenta el club galpón, parroquia etc, desde hace 10 años y tiene idea de que había un trueque en ese lugar pero no conoce a nadie de la comisión directiva ni a nadie de los coordinadores en fin así uno, decepción mediante, se va a tomar un café o gaseosa según la temporada al bar de la esquina y se pone a charlar con el que lo despacha y este, o sorpresa sabe que "Gladis" de acá a la vuelta era parte del nodo!

Con suerte damos con la tan mentada Gladis quien después de mucho desconfiar nos
da un numero de celular que generalmente ya no funciona o con mas suerte un
número fijo de "Martita la coordinadora de el amanecer de Morón" Martita ya
abuela para estas épocas nos cuenta por teléfono que si efectivamente era
coordinadora de ese nodo que solo tenia relación con el club, parroquia galpón
etc, cuando se armaba el trueque ese martes a esa hora y después cada cual en lo
suyo, en fin después de largo rato de charla llegamos al punto de ese crédito
único y gastadito de valor pongámosle, 2 créditos que tenemos en la colección al
preguntarle cuantos valores tenia la serie nos encontramos con respuestas así
como yo creo que eran.... me parece que habían de..... fulanito fue el que se
ocupo de la impresión pero se fue a vivir a, da lo mismo Lanús o la Patagónica,
pero que ella no sabe nada de él desde hace pongamos 8 años.

Con suerte rescatamos algún crédito que le quedo en el cajón a Martita, después que le dio todos los que tenia a sus nietitos para que jugaran, de 2 créditos igual que el nuestro pero un poquito mejor y "OH..... Serie C" el nuestro es A ¿existió serie
B? ¿Cuantos valores componían la Serie? Probablemente nunca lo sabremos.

Como vera estimados amigos es bastante frustrante investigar el tema.

También hay excepciones. Gente que saca un libro en el que te muestra la boleta
de donde los imprimieron las cantidades que se imprimieron y si tenían otra
serie que reemplazaron te muestra las cajas en donde los tienen atesorados y en
custodia y te permiten tomar algunos ejemplares para este trabajo.

Estoy catalogando créditos de las distintas redes asi como también créditos
internos y "creditruchos"

En fin estoy tratando de escribir la historia de los que perdieron ya que todos
perdimos al ver trunca una posibilidad de economía alternativa, tratando de ver
quien gano.

Invito a todo aquel que posea información a comunicarse al mail

russiannotes#yahoo.com.ar
(reemplazar # por @)

Si alguien le envía material a Marcelo convénzanlo para que comparta el catálogo con Creative Commons......Siempre que él quiera..


Documental "Trueque" sobre la Red Global de Trueque.

0 comentarios:

Publicar un comentario